PREGUNTA SOBRE DIAMETROS Y GEOMETRÍAS. (NECESITO AYUDA POR FAVOR)

Discussion in 'DownHill' started by chusavila84, Feb 22, 2012.

1. chusavila84

chusavila84 Miembro activo

Hola, me llamo Jesús, mi pregunta va referida al hilo de que estoy diseñando una bicicleta de descenso. Estoy teniendo problemas para resolver que diámetros de ejes tendrían que tener los agujeros de absolutamente todos los ejes de la bicicleta. Empezando por el eje del sillín, el del pedalier, los ejes de acople de las llantas, incluso el eje de fijado de la suspensión trasera, EJE de dirección... y bueno, todo el que se me olvide, agradecería una ayudita por favor! gracias, espero que me puedan echar una manita, un saludo a to2.

Last edited: May 2, 2012
  2. manelnunez

manelnunez On fire

Para el eje trasero puedes meterlo de 135x10, 135x12 o 150x12 mm. La medida de la tija también puedes hacerla en 30.9, 31.6, 34.6 mm... hay más medidas pero no te las aconsejo, yo podría 31.6 mm que es bastante común. El pedalier, la anchura puede ser de 68, 73 o 83 mm. El diámetro del eje del pivote de suspensión puede ser de muchas medidas, así que ahí ya no sabría que decirte. Y en cuanto al la pipa de dirección no sé las medidas exteriores, pero la dirección puedes meterla de 1 1/8" o de 1.5".

3. chusavila84

Un millón de gracias! supongo que cada diámetro va referido al componente que vas a insertar en él, yo me dispongo a realizar una bicicleta en la que busco vender entorno a los 3000-6000 euros (que lista verdad??), si, se que todos los precios del mercado rondan esas cifras y las intermedias. Quizá la pregunta la deba haber orientado hacia esto otro: ¿que diferencia de diámetro ha de tener el diámetro interno de inserción de componente respecto al externo del componente en si mismo? por ejemplo: si mi componente tiene un diametro de 25mm, el diametro de inserción del cuadro habría de ser de 25'2mm?

4. Cach Owevo

Cach Owevo Member_echo

Chus si de verdad quieres hacer una bici de DH no te fijes en los precios del mercado español, fijate en los precios de Canyon y de YT Industries, y si consigues igualarlos te aseguro que te forras.
    Y a todo esto... me viene la curiosidad... que eres diseñadora ? para que marca trabajas ?

Saludos.

5. Santacruzero

Santacruzero Master Member

El diametro de inserccion tiene que ser suficiente como para que la pieza encaje, y que una vez montada no tenga holguras, para que despues con el uso no se agrave el problema y la pieza o cuadro acabe estropeandose y rompiendose

Un saludo , seguiré este post con atención :)

6. chusavila84

Hola cach owevo, no me fijo en los precios del mercado español, sino en los del mercado internacional, Canyon es una marca a la que sigo, pero no conocia YT Industries, soy diseñadora de producto, osea, diseñadora industrial, y actualmente me encuentro realizando mi proyecto final de carrera, que es este, pero tengo intención de crear una marca con este proyecto, una marca y empezar a diseñar bicis. Muchísimas gracias por la info, todo lo que me ofrezcáis es poco y mucho al mismo tiempo. Lo dicho, un millón.

7. _Vincent_

_Vincent_ Baneado

¿Las tolerancias y/o márgenes no es algo que tendrías que saber tu en base a lo que hayas o estés estudiando y por eso estás ahora haciendo este proyecto? Porque (sin tener ni idea) imagino que dependerán de por ejemplo los materiales en cuestión, el tipo de rodamientos y/o cojinetes que utilices etc.

Lo pregunto de buen rollo que conste, mas que nada porque en el foro hay siempre tan buenas respuestas como malas y para algo en lo que te juegas una nota y por lo que explicas pretendes posteriormente vivir de ello...

Ahora casi todos los fabricantes ponen en sus webs los cuadros con sus geometrías y medidas así como despieces.

Otra cosa que pienso te podría ayudar y que creo necesario y lógico que todo aquel que pretenda diseñar bicis pase por ello, es estar una temporadita en un taller de bicis, viendo y desmontando bicis, observando distintos tipos de soluciones y geométricas usadas para un mismo fin (montar en bici) y pudiendo aprovechar para mediciones de primera mano como la que planteas de los diámetros.

Un saludo y animo con el proyecto!

8. manu_freerider

manu_freerider Miembro activo

Es raro que sin saber nada de bicicletas te pongas a diseñar una. Primero deberias pasarte por algu ntaller y estar una temporada mirando como van y tal.

9. chusavila84

Muy buen aporte, agradezco mucho tanto las respuestas técnicas como los "tecni/consejos", te sorprenderías de la calidad actual del sistema educativo del estado español, deja mucho que desear. Me he informado y he visto las geometrías a las que te refieres pero tengo dudas sobre el montaje de los diámetros, osea, del diámetro del pedarlier del cuadro, de dirección, de los ejes de rueda... todo eso. He de revisar unos links que me ha adjuntado santacruzero, y lo del taller, es fundamental, hoy mismo he visitado uno y me han dicho que les llame el viernes que tenían que consultar si me dejan meter un poco la cabeza allí gratuitamente. Llevo tiempo investigando sobre el tema, en concreto 7 meses y he sacado conclusiones sobre geometrias, tallas, distancias, materiales, componentes, montajes, precios y competencia, pero también quiero adjuntar a mi proyecto vuestras opiniones, las opiniones de los usuarios de este tipo de producto, pues para diseñar, no necesariamente he de tener idea previa de lo que voy a diseñar, pero si he de saber investigar en la dirección adecuada, insisto en agradeceros todas vuestras respuestas.

10. chusavila84

entonces, para que me quede claro, el diámetro de la pieza insertada y el diámetro de la pieza donde se inserta ha de ser el mismo? osea, si yo voy a montar un determinado eje de pedalier con un diámetro X,(el que sea) el diámetro de el eje del cuadro será "X" no? (exactamente el mismo diámetro) para que entre a presión?

11. Cach Owevo

Cach Owevo Member_echo

Los pedalieres ( cazoletas )van a rosca, no a presion ??

12. chusavila84

Me vengo refiriendo al eje del pedalier, ^^

13. lalocela

lalocela Baneado

Hay un hilo en Off-topic sobre el diseño de bicis, Por alli tambien puedes sacar alguna idea

14. yetibos

yetibos Miembro Reconocido

puedes hablar con cesar rojo mediante facebook, el te ayudara mucho mejor que cualqueira de los de aqui. Para temas de geometrias, o sistemas de suspension tambien te podra ayudar este blog y su creador que tambien participa en el foro http://linkagedesign.blogspot.com/

En cuanto a medidas tipo pipa de direccion, medida de amortiguador, eje trasero, caja de pedalier, tubo de tija, yo te recomiendo que tires a lo mas standar en lo que a bicis de DH se refiere.

Diametro de tija, 30.9
    Eje trasero, 12x150. Donde 12 es el diametro del eje y 150 su longitud.
    Amortiguador; 240mm o 220mm
    Caja de pedalier; 83mm.
    Pipa de direccion, parte superior de 1-1/8 e inferior 1-1/5

15. chusavila84

Mil millones de gracias!! era esto lo que quería leer, :D una pregunta ¿vosotros no sois raiders? Realmente Cesar ayuda a alguien? nose, lo veo demasiado centrado en su trabajo como para echarle una mano a una diseñadora novel. :(

16. lalocela

lalocela Baneado

No se, dudo que conteste, ya que no creo que de informacion de las cosas asi por que si xdd

17. chusavila84

yo también lo dudo.

18. David__ Zgz

David__ Zgz en grado de mecánica

el tema de los margenes puede que sea lo mas complicado... habria que mirar con calibre electronico diametro interior y exterior de piezas comerciales a ver como van, en lo de las medidas tambien tendras que mirar que medidas quieres utilizar para los rodamientos y todos sus alojamientos que eso si que tiene tela

19. chusavila84

Por eso estoy aquí, para que los expertos, que en definitiva sois los usuarios de este tipo de bicicletas me digáis cosas en base a vuestra experiencia rodando, agradecería que midierais los diámetros de los ejes de vuestras bicis, si no es mucho pedir claro, y si tenéis las bicis relativamente "a mano", también agradecería cualquier tipo de información fiable respecto a venta online de todo tipo de componentes, cambio, frenos, suspensión, amortiguador, potencia, etc. Espero no pedir mucho, y también espero estar en el lugar adecuado en caso de que efectivamente si esté pidiendo mucho, jejje. un saludo a todos y gracias una vez más por vuestras respuestas.

20. David__ Zgz

David__ Zgz en grado de mecánica

jajajaja casi na!!

a ver yo creo que lo primero que deberias hacer seria una lista con las medidas que necesitas y ir cumplimentandolas con las que consideres mejores que esto iria a parte del tema de geometricas y demas

direccion: yo pondria 1,1/8'' arriba y 1,5'' para poder meter horquillas tapered pero esto es tubo de horquilla dependiendo de que diametro cojas tendras que meter una direccion o otra.
    tubo del sillin: 31,6 o 30,9
    pedalier: 68,73,83
    anclaje guiacadenas: ISCG, ISCG 0.5
    eje trasero: (135,150)x(10x12)
    anclaje del freno trasero: IS o POST MOUNT
    Rodamientos: esto es lo chungo.

necesitas decidir cuantos cuantos necesita tu sistema y donde los necesita, a mas grandes menor desgaste sufrirar y mejor llevaran las fuerzas aplicadas

tambien donde estaran y en que medidas estaran los alojamientos de los rodamientos todo con sus tolerancias y margenes

y tambien como uniras las piezas del cuadro, tornillos roscados(poco recomendable) o mediante ejes pasantes y tuercas.

Lo de los componentes tienes esto:

http://www.chainreactioncycles.com/

http://www.foromtb.com/showthread.php/728188-chollos-downhilleros

espero haber ayudado y si me he equivocado en algo que los usuarios me rectifiquen

Share This Page