Hola, la verdad es que tiene narices que yo haga esta pregunta, porque, porque fuy mecanico de bicis entre el 1990 y 92 ( cursillos de esa epoca, y traspaso de conocimiento de un antiguo mecanico de bicis que ya no esta entre nosotros, luego otras actividades diferentes de distintos trabajos se quedo apartado el tema) pues cuento, la Trek que tengo ahora fue 3x10, la convertí en 2x10, solo quitando el tercer plato, y cambiando el intermedio, (26-36) bien, como muchos puse en el cambio la corona de 42 dientes, nunca fue del todo bien, por más regulación de daba, (horas y horas ) aceptable pero no cambia bien al 100%, el otro dia me encontre con un Biker con una como la mia pero con un 40 dientes, y eje peladier de dos velocidades y no el de tres pasado a dos, se lo comente y me dijo que a el se lo cambiaron y va de perlas, lo mire, y jo##@#er, como funcionaba ese cambio,¿ no sera que nuestro apaño del 3×10 al 2×10 quitando una corona no encaja bien?, funciona pero....., bueno lo mismo es cuestion de mi bici o que perdi el oficio, un saludo.
Por si te sirve, yo pasé la bici de mi hijo de 3x9 a 2x9 shimano deore , nunca acabo de ir fino, ahora le he puesto unas bielas 2x10 sram y se nota un montón, siendo diferentes marca va mucho mejor, incluso con cadena de 9v
el problema al pasar a 2x10 manteniendo las bielas de 3 platos es que no modificas la linea de cadena y de ahi que el cambio no vaya fino, las bielas 2x10 vienne con la linea de cadena centrada para los desarrollos pertinentes, por eso no te cambiaba bien mikel
Hola, gracias a los dos por contestar, en su día mire si el plato que deje estaba en linea con las coronas intermedias, cosa que parecía que si, pero ya sabéis que unas micras hacia un lado y todo descabalgado, es lo que comentáis, no está en línea, parece pero no, por ir va, pero no va ajustado, pienso y que esto si lo lee y me lo puede confirma un mecánico de estos tiempos, es el motivo por lo que con el tiempo, la cadena se desgaste prematuramente, así como plato, bien grande o el pequeño, y también las coronas del cassette de los extremos, bueno me he quedado con la mosca en la oreja, si vieras una bici como la mía como le funciona el cambio, vamos una envidia total, ya veré lo que hago, de momento seguiré rodando pero miraré como está el mercado de precios de ejes peladier dobles, un saludo.
Mikel soy mecanico y tb titulado por EMEB- Park Tool..aun asi a mis 41 tacos me queda muuucho por aprender. La linea de cadena o "chain line" es algo que nunca o casi nunca se le echa cuenta y eso junto con un cambio de pata larga, media o corta ( segun fabricante) te va a dar la precision en la transmision, un saludo compañero....y pedales
Hola mikel112 y peňa: Tomado de la serie TLC “Tacaňos extremos”. Antes de gastarte los cuartos trata de alinear los platos jugando con las arandelas de los rodamientos de bielas y con espaciadores en los platos, casi seguro lo consigues. Otra posibilidad es que, si no lo has hecho, le pongas un “B tension srcrew” más largo para alejar la roldana superior del piňón de 42. Por último una buena cadena cambiada antes de llegar al límite, no cuesta mucho y hace maravillas.
Hola gracias a los dos, valoraré todo, ya contaré, estoy por lo de cambiar el eje peladier, se que es un gasto, pero....., un saludo y es verdad, seguir pedaleando, yo con 54 tacos no paro.
El eje conservara su longitud... si acercas o alejas la biela de platos haces lo contrario con la otra y desigualas el angulo de las piernas al pedalear... no lo veo razonable. Hasta luego.
Hola Señor@s, la lie bien, vendí una cosa de un Hobby que tengo y compre un peladier de dos platos completo, hasta con pedales verdes, Señor@s, cambio total, ahora si que cambia, he tenido que regular un poco con el tenzador, será por la asimetria de posición de los platos, esta claro que si quieres un dos platos, la transformación del de tres te vale, pero te da problemas de tropiezos y rechazos al subir y al bajar en el cambio, por más que des a la rueda de la maneta, da fallo, esto ha sido montar el plato regular desviador, dar vueltas a la rueda media vuelta a la rueda de la maneta y ya está, todo el día cambiando y no ha dado ningún fallo, esto es lo que hay en mi caso, o en mi bici, un saludo.
Una foto de ella completa, la pongo en otro hilo porque hay veces que se queda lo escrito entre las fotos y no hay quien lo lea que ya me ha pasado.
enhorabuena mikel....como siempre se ha dicho..los inventos con casera..asi k a disfrutarla...un saludo compañero