Hola, os quería preguntar a los que seáis entendidos en el tema de las bicis, cuál es exactamente la utilidad de los frenos de disco. Ya sé que todas las bicis nuevas los llevan incorporados, que son estéticamente más bonitos y sofisticados. Sin embargo, muchas veces compramos cosas que no necesitamos o accesorios que tienen prestaciones que luego no son necesarias en la práctica. Yo tengo una bici de montaña, con suspensión delantera y central, pero los frenos que tengo son de pastillas. Aún así, nunca tengo problemas para frenar, incluso en bajadas muy pendientes a más de 50km/h. Mi pregunta es ¿Merece la pena que me compre unos frenos de disco? ¿Son tan imprescindibles como los pintan?
Creeme, los frenos de disco suponen, junto a las suspensiones y los automaticos, uno de los mejores avances que he experimentado en la bici. Mas potentes lo que hace que te canses menos bajando, mas dosificables lo que permite mucho mejor control de la frenada y de la bici, los montas y practicamente te olvidas del mantenimiento, frenada constante en todas las condiciones, etc. La seguridad que aportan es una gran mejora.
Estoy de acuerdo contigo, hay mucha gente a favor y en contra. Si yo hiciese solo rutas de paseo y de kilometros en llano desde luego no lo dudaria. Tendria frenos en V ya que pesan mucho menos y van a parar la bici igual. Otra cosa es cuando te adentras al lado oscuro. Hacer enduro sin frenos de disco es practicamente un suicidio ya que al disco no le molesta el barro ni el agua (ya que normalmente no llega tampoco) y tiene una potencia muy superior. Yo tengo montados XTR con 180 delante y 160 detras y te aseguro que muchas veces cuesta parar la bicicleta. Todo depende de la modalidad que hagas para justificar el gasto y el incremento de peso.
ademas creo que aparte de tener potencia de frenada , lo importante es que les da igual de repente te pilles agua o barro , siempre estan ahí , la diferencia es muy grande. miprimera bici era de zapatas y entre tener que ajustarlas segun se desgastan que si te pilla porqueria, si pruebas unos hidraulicos de lo mas normalito la direfencia es mucha