Pregunta Técnica sobre Ruedas y Presiones.

Tema en 'Material' iniciado por lon lon, 6 Jul 2011.

1. lon lon

lon lon Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer me llegaron a casa mis nuevas ruedas Ultegra 6700 y me puse a montarlas con cámara aunque por lo visto son compatibles también con Tubeless que no tubular verdad?? es decir estas ruedas no son compatibles con tubular ¿no?
    y segunda duda en el panfleto de shimano que por cierto venia también con su llave de radios propia y un sensor para el cuenta:alloreto, leo lo siguiente:
    "Max 800kpa/116psi" que vienen siendo 8 bars.....que pasa que si meto 9 bars hay riesgo de hostión o de rotura o deformación de la llanta o que?? hay neumáticos que aguantan un par de bares más no? de hecho hasta ahora siempre llevaba los neumáticos a 8 bars clavados.
    Y ya por ultimo me dais alguna opinión más de estas ruedas por favor? fijaros que castaña de ruedas llevaba antes que le he limao a la bici 560gr!!:baile
    Gracias por vuestras opiniones.
    Un saludo.

2. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Sobre las ruedas, decirte que son unas excelentes ruedas y muy fiables. Las llantas tienen el mismo sistema de extrusionado que las tope de gama de la marca, las Dura Ace, sólo que están hechas de aluminio en lugar de scandium. Tienen una relación calidad-precio muy buena y un peso bastante contenido.

Efectivamente, es un modelo tubeless compatible, que trae ya incorporada la válvula UST para poder montar cubiertas tubeless de carretera sin tener que hacer ninguna modificación adicional, al mismo estilo de los modelos 2-way fit de Campagnolo. Para montar cubiertas tradicionales con cámara, basta con desinstalar las válvulas UST que vienen preinstaladas de fábrica.Verás que el fondo del interior de la llanta no está fenestrado ( carece de orificios ), y eso hace que no tengas que usar fondo de llanta si montas cubiertas con cámaras, y es un indicador de compatibilidad tubeless, que evita tener que sellar el fondo de la llanta para poder usar cubiertas de carretera tubeless. Los flancos internos de la llanta tienen un diseño especial que hace que los labios de las cubiertas encajen en unas ranuras, haciendo el asentamiento de la cubierta sobre la llanta más fuerte y seguro, disminuyendo el peligro de destalonamiento y salida de la cubierta en caso de pinchazo. Esto se nota cuando montas la cubierta y das aire, y al coger presión la cubierta va asentando en tales ranuras haciendo un ruido tipo "¡plop!", que indica que ha encajado. Este sistema asegura el sellado cubierta-llanta si se montan cubiertas tubeless para evitar salidas de aire por esa zona de contacto, pero tiene el inconveniente de que hace más dificultoso el desmontaje de la cubierta al quedar esta tan encajada en la llanta, a diferencia de una llanta normal donde al desinflar ya la cubierta se suelta y se extrae mucho más fácilmente.

Sobre la presión de inflado... si es lo que marca el fabricante , te recomiendo que respetes ese límite máximo , pues de superarlo puedes poner en peligro la integridad de tus ruedas y acelerarás la fatiga del material de las llantas, de forma que puede que ocasione la aparición de fisuras o deformaciones en la llanta que las deje inutilizadas. Al ser unas llantas compatibles con sistema tubeless, están pensadas para rodar a menores presiones pues las cubiertas tubeless tienen entre sus diferentes virtudes , el necesitar menor presión de inflado para tener la misma capacidad de rendimiento, lo que las hace más seguras, absorbentes y cómodas al rodar. De todas formas, 8 bares es presión más que suficiente para ciclistas pesados que usan cubiertas y pasarse de esa presión, no sólo no mejora el rendimiento sino que hace que se ruede más incómodo y que la llanta sufra en exceso inútilmente, acelerando su proceso de envejecimiento por fatiga y acortando su vida útil.

Última edición: 7 Jul 2011
  3. lon lon

lon lon Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Joe que explicación más buena!! gracias Guillermo_TFE.
    +1
    Total, que lo suyo sería que empezase a usar tubeless peroooo......eso no se usa mucho no? y además serán más caros claro está!!
    y otra cosa más que tengo que empezar a hacer es rodar a 5 o 6 bares porque por lo que se ve para mis 62 kg de peso es más que suficiente y además iré más cómodo verdad??

4. carretero207

carretero207 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    independientemente de los kg que peses ponle los 8 bares, rodarás mejor que con 6.

5. lon lon

lon lon Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno le pondré 7 no vaya a ser que se me rajen mis llantas nuevas y entonces me la corto, bien es cierto como dice guillermo que los tubeless van a menos presión y si las ruedas están pensadas para máx 8 bars prefiero no ir al limite a ver si las voy a ***** que mi buena pasta me han costao.
    Por cierto hoy comprando cámaras para las ruedas (las que usaba tenian la valvula un poco corta) me han ofrecido de Butylo....¿que diferencia hay con las de caucho normal? he oido que pesan menos, pierden aire antes y no se pueden parchear, es cierto??

6. Fun-K

Fun-K Pro Scratcher

Me Gusta recibidos:
    38
    Butilo es caucho normal, las hay mas o menos ligeras pero es la goma estándar. Las otras que hay son de latex, que desde mi punto de vista merecen mucho la pena a pesar de perder aire más fácilmente puesto que le dan un rodar muy bueno a la cubierta y el resto de operaciones se hacen como con una cámara convencional.

Saludos

7. lon lon

lon lon Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Fun-k había confundido las de latex con las de Butyl, al final resulta que he comprado cámaras normales y corrientes..

8. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Dependiendo del modelo de cubiertas que compares, en general se puede decir que sí, que los modelos tubeless son más caros, pero yo los veo una opción interesante y que merece la pena.

Mira en la web del fabricante de las cubiertas por si muestra alguna tabla de presiones recomendadas orientativas según el peso del ciclista. Creo que poner más de 8kg en una cubierta es peligroso e innecesario porque ya con 8kg la cubierta va casi como una piedra y debe tener un mínimo de márgen de deformación para absorber pequeños baches e irregularidades para que no sufra demasiado, para que tenga un rodar más suave y también se evita el riesgo de daño en la llanta y destalonamiento con salida de la cubierta de la llanta en marcha... con caída que puede ser muy grave. Hay que tener en cuenta que al llenar la llanta lo hacemos en frío, y que al rodar y sobre todo los días de calor , al calentarse el aire en el interior de la llanta ( a lo que contribuyen las frenadas prolongadas por calentamiento de los flancos de la llanta por ejemplo al descender un puerto largo y de cierto desnivel y dificultad de curveo... ) , pues el aire aumenta de volúmen ( se expande ) y esto de por sí aumenta la presión inicial que hemos puesto. Si las habíamos dejado como piedras al salir... imagínate lo que pasa cuando llevamos ya varias horas rodando.

Creo que para tu peso , con 7-7,5 kg vas sobrado de presión. Si vas a rodar sobre buen firme, puedes ponerle los 8kg si hace falta.

Si necesitas más de 8kg de presión, habría que optar por tubulares enb lugar de cubiertas, ya que a estos se les puede poner hasta 12 kg de presión sin mucho problema. Eso sí, necesitarás un modelo de rueda específico para tubular en ese caso.

9. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    +1... exactamente. En las cámaras de látex lo de menos es el hecho de que pierdan más aire de un día para otro. Tiene de bueno que son más ligeras y finas ,de menor inercia, más elásticas... y eso parece que les da un rodar más suave. Sin embargo, son tremendamente delicadas en el montaje y se pellizcan con suma facilidad al colocarlas. Son muy sensibles al calor y parece que ha habido casos de reventón por este hecho. Dicen que pinchan menos por ser más elásticas, pero la realidad es que pinchan igual o más que las de Butyl y encima no se pueden reparar con parches normales sino que hay que hacerlo al parecer de una forma especial.

Al final son un engorro y no merecen la pena. Mejor invertir en unas buenas cubiertas y poner unas cámaras de butyl o llevar tubeless.

10. lon lon

lon lon Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Aha! ya va quedando todo más claro (gracias por contestar) y ya para terminar y aunque suene un poco tonto, la contratuerca que se rosca en el cuerpo de la Válvula una vez montada la cámara ¿es necesaria? por qué hay modelos con tuerca y sin tuerca y ya la repanocha un colega dice que poner los tapones de plástico de las válvulas es una globerada, ¿que os parece? cierto es que los pros no los llevan, si los fabricantes los ponen por algo será no?

11. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Pues supongo que en los modelos que llevan contrarrosca habrá que usarla. Personalmente, creo que es mejor ya que la contrarrosca hará que la vávula UST asiente más firmemente contra la llanta, y la presión de apriete de la contrarrosca hará más eficaz la estanqueidad del cierre entre la válvula y la propia llanta, en el ojal que tiene para el paso de esta válvula.

Los tapones de las válvulas, globerada o no, yo siempre los llevo puestos. No me gusta llevar las válvulas "al aire" ni estéticamente... ni de forma práctica, porque pienso que con los kilómetros , pueden ir ensuciándose y estropeándose. En la BTT siempre los llevo, y en carretera, aunque las ruedas se ensucian menos, también cogen polvo y tierra según lo limpia que esté la carretera, así que no está de más llevarlos y así preservar las válvulas de influencias ambientales que puedan afectarles. Además, por no llevarlos tapoco es que ahorres mucho peso...jeje. Los profesionales creo que no los usan por una cuestión de ahorro de tiempo a la hora de montar, desmontar tubulares, de meter aire... ahorrando el tiempo que se pierde en desenroscarlos de las válvula y luego volver a enroscarlos.

Para mí tienen su utilidad, y por ello y porque me gusta más estéticamente ver la válvula protegida con su taponcillo, es por lo que yo siempre los llevo puestos. No me resultan un estorbo, ni feos ni ahorras nada de peso al no llevarlos.

12. lon lon

lon lon Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues tienes razón

Compartir esta página