Buenas tardes a todos, os comento una duda/preocupacion: Yo, ademas de montar en bicicleta casi a diario, cuando no monto salgo a correr alrededor de 1hora y 20 minutos bajando de los 5 min el kilometro pero esto es muy relativo. Hace ya un par de semanas que noto molestias en la rodilla izquierda a medida que el tiempo pasa mientras entreno corriendo y si ha sido a un ritmo muy alto, el dolor sigue uno o dos dias cuando estoy de pie o en la bici... Lo que me gustaria saber es si los pedales speedplay pueden hacer algo por mi en este caso. He leido que alivian el dolor de rodilla pero desconozco la causa de esos dolores en las personas que afirman la hipotesis. Y ya de paso, si me decis que modelo de speedplay merece mas la pena y sea asequible se agradeceria tambien. Muchas gracias a todos y saludos.
Hasta donde yo sé,lo pedales Speedplay suelen venir muy bien a personas que desarrollan molestias por llevar una postura forzada en el pedaleo,distinta a su postura natural pues son gente con una antropometría de extremidades inferiores (con unos ángulos de cadera y rodilla distintos a los normales),que hacen que su gesto de pedaleo sea especial,no con los pies paralelos entre sí (lo normal),sino bien convegentes (puntas hacia dentro o en varo) o divergentes (puntas hacia fuera o en valgo).En estos casos,forzar un pedaleo de pies en paralelo provocaría molestias y sobrecargas musculares y tendinosas,favoreciendo por ejemplo la tendinitis rotuliana,tendinitis del cuádriceps,de cintilla ileotibial o la del tensor de la fascia lata. Estas molestias por sobrecarga debido a un mal gesto técnico (tecnopatía deportiva) normalmente suelen ceder por sí solas al cesar la actividad que lo provoca,incluso sin tratamientos analgésicos-antiinflamatorios farmacológicos o mediante medidas físicas.Sin embargo,pueden predisponer a la aparición de lesiones permanentes por desgaste,como en el caso de las meniscopatías o lesiones de cartílagos articulares.El pedal Speedplay admite una mayor libertad angular de posicionamiento del pié sobre el pedal,de forma que es más personalizable para el gesto de pedaleo de cada ciclista,sobre todo para estos con pedaleos "especiales",evitando esas posturas forzadas y todo lo que sigue a tal circunstancia. Si ese es tu caso,son una opción más que recomendable,han sido la solución para mucha gente con este problema debido a su especial gesto de pedaleo.Sin embargo,la historia que cuentas de ese dolor de 24-48h tras haber hecho carrera a pie ,que se manifiesta sobre todo estando de pie o en la bici,podría ser una tendinitis por sobrecarga,o bien un incipiente problema de desgaste osteoarticular a nivel de la rodilla,como una osteocondritis,una osteomalacia rotuliana o una meniscopatía.No das muchos detalles acerca de cómo es ese dolor,si se acompaña o no de inflamación (calor local,hinchazón) u otros síntomas y signos...de todas formas no es el lugar para hacer una consulta médica sobre este tema.Sin embargo,es muy posible que tus molestias se deban a un sobreuso o incluso a un déficit alimenticio en tu dieta,sobre todo en lo que toca a ingestas proteicas. En cualquier caso,yo te recomendaría no hacer carrera a pie durante una buena temporada,al menos 3 meses.Y sustituirlo por únicamente sesiones en bici.En la bici,no hay impactos para las rodillas y es un ejercicio saludable para las articulaciones y tendones.Así harás un "descanso activo" y evitando el dolor y la inflamación de repetición,tus tejidos se podrán regenerar de forma adecuada.Puedes combinarlo con sesiones de natación o de gimnasio (salvo ejercicios de carga...como por ejemplo la prensa...puedes hacer todo tipo de ejercicios de aparatos de polea y palanca).El trabajo de gimnasio iría destinado a muscular bien la rodilla para reducir la sobrecarga articular y mejorar la coordinación muscular mediante un trabajo compensado de toda su musculatura,tanto anterior (cuádriceps,tibial anterior),posterior (isquiotibiales,tríceps sural),externo(tensor de la fascia lata,peroneos) e interior (recto interno,abductores).Así,no predominan unos músculos sobre otros y el trabajo muscular está compensado,lo que mejora la dinámica articular y reduce las sobrecargas. Como medida preventiva y paliativa,te aconsejo que te apliques frío seco 15min tras cada sesión de ejercicio.Con el frío seco consigues bajar la inflamación (incluso si es pequeña y no la notas) y controlar el dolor.Para ello,puedes conseguir en cualquier farmacia una bolsa de gel,como la de la marca 3M,que metes en el congelador y la sacas justo antes de su aplicación.Se puede deformar y moldear para adaptarla a la forma de la zona donde quieras aplicarlo.Deberás interponer una tela fina entre la bolsa y tu piel para evitar quemaduras por congelación(a veces,la propia bolsa se acompaña de dicho paño o tela).Además,puedes tomarte 1 aspirina de 500mg (ácido acetilsalicílico) a demanda si tienes dolor,siempre que no tengas alguna contraindicación para su toma (gastritis,esofagitis por reflujo gastroesofágico,úlcera gastroduodenal,transtornos de la coagulación...). Si con estas medidas básicas y tras hacer ese descanso de la carrera a pie,al volver a correr notas que las molestias vuelven,yo te aconsejaría que te pusieras en manos de un médico general para que te derive a tu traumatólogo de zona,o que pidas consulta directamente a tu traumatólogo si cuentas con un seguro médico privado,para descartar cualquier patología de rodilla subsidiaria de tratamiento médico o quirúrgico más complejo para corregir el problema,o bien para conocer realmente el alcance de tu problema y pautar unas medidas más personalizadas que te puedan servir para corregir o paliar el problema de una forma más efectiva. Espero que esta información te sea de utilidad. Saludos.