Preparación El Soplao por Madrid

Tema en 'Zona Centro' iniciado por | JorG, 14 Nov 2011.

  1. | JorG

    | JorG ValwindCycles

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    6.400
    Me Gusta recibidos:
    529
    No se si he acertado con la sección del foro en la que poner esto.

    La cuestión es que quiero hacer rutas con buenos desniveles para ir preparándome físicamente para El Soplao.

    Alguien me recomienda cosas? Tengo muchas ideas pero necesito tracks, la sierra la conozco pero no sabria guiarme sin GPS asi que necesito tracks.

    A ver si alguien me ayuda un poco :D

    Gracias!!
     
  2. omotilla

    omotilla Miembro activo

    Registrado:
    2 Nov 2011
    Mensajes:
    988
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    Madrid
    Te recomiendo que mires www.cicloide.com, tienes rutas organizadas por zonas en el mapa, y te puedes descargar los tracks en varios formatos.
    ¡Suerte!
     
  3. | JorG

    | JorG ValwindCycles

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    6.400
    Me Gusta recibidos:
    529
    Esta muy bien la pagina pero por la zona que yo quiero no hay rutas muy duras o no als he visto...
     
  4. omotilla

    omotilla Miembro activo

    Registrado:
    2 Nov 2011
    Mensajes:
    988
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    Madrid
  5. payoranger

    payoranger " IN BELLUM PRIMUN "

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    AL SUR DE LAS MONTAÑAS
    yo he acabado el soplao 2 veces , la última bastante a gusto , y ,y sin ánimo de dar lecciones a nadie ( cada persona es un mundo ) si que creo que te puedo hacer algunas recomendaciones , por supuesto están basadas en mi propia experiencia y pueden serte de utilidad o no , pero mal no creo que te vengan .
    Sobre lo de las rutas has de pensar que la prueba es en Mayo , si actualmente haces bici con regularidad no debes agobiarte , tienes tiempo mas que de sobra para prepararlo .Todo a de ser muy gradual , sin agobios , es mejor hacer bici de manera muy regular , todas las semanas , dos o tres salidas entresemana y una larga el finde , y cada dos semanas una de cierto descanso , haciendo bici pero menos horas .

    Yo vivo en el sur , y mi zona en cuanto llueve se pone intransitable , por lo que el último año que preparé el soplao ( 2010 ) le puse unsa cubiertas rodadoras a la bici y me pues a hacer mucha carretera , si dispones de bici de carretera te será muy muy útil , el caso era mantener un buen ritmo rodador , y hacer entre 2 y 3 horas , a una media de 23 o 24 km/h , en el caso de bici de carretera evidentemente la media será ams alta .Todas las salidas sin casi nada de desnivel o muy poco , entre 50 y 70km mas o menos , y el finde una ruta sencilla de unos 1000mtrs de desnivel en la sierra , pero por pistas fáciles , pare esta primera parte te puede servir por ejemplo la subida a la fuenfría desde cercedilla , si la haces por los campamentos antes de pillar la carretera de la república y bajas or ejemplo hasta la pradera de la fuenfría y vuelta ya tienes casi los 1000 mtrs , el único problema es que en cuanto entre la nieve la subida se complica , pero hay opciones , por ejemplo la hoya de san blas desde soto , o la subida desde Rascafría hasta morcuera y bajada por la majada del cojo , en defninitiva y para que te orientes , la parte central de la sierra mas o menos desde los leones hasta cotos es la que peor se pone de nieve , la hoya de san blas aguanta mas , y la subida a morcuera lo mismo , suele aguantar mas o menos bien , cuando haya menos nieve , una buena ruta es la de los tres valles , cerce -fuenfría ,gallo , siete revueltas , cotos ,navacerrada , cerce . unos 45 km y mas de 1000mtrs de desnivel , mas adelante las msima pero en navacerrada le añades la bola del mundo y el valle de la barranca por las cabritillas , y ya tienes los 2000mtrs . en la pedriza puedes hacer las zetas + la nava desde becerril de la sierra o desde soto , y tienes menos de 2000mtrs pero mucha pista , para el buen tiempo , desde cerce , puedes subir a la fuenfría , el smith , la bola , el noruego, cotos , bajada a rascafría por la angostura , subida a la morcuera , y camino de santiago hasta cerce , 90 km y mas de 2500mtrs , si mas adelante le añades las zetas , te pasas de los 100 y de los 3000 mtrs de desnivel , te hago un resumen .

    primera etapa , menos de 1000mtrs de desnivel .
    -subida a la fuenfría hasta la pradera de la fuenfría y vuelta , bajada por vereda de enmedio o alguna de las mil trialeras de cerce .
    -hoya de san blas , desde soto y vuelta unso 45 km , muy pistera y sencilla pero preciosa , variantes, desde miraflores ,o desde manzanares el real .
    -subida a morcuera desde rascafría , y bajada por la majada del cojo , subida muy pistera y bajada entretenida , en el sentido contrario , muy dura la subida a la majada .
    segunda etapa entre 1000 y 2000 mtrs de desnivel .
    -tres valles desde cerce
    -pedriza hasta la nava ( desde el parking de la entrada al parque , no desde cantocochino ) , solo pista , muy muy buena para mantener ritmo de subida .

    tercera fase mas de 2000 mtrs
    -cercedilla tres valles+bola+cabritillas+barranca
    -cercedilla la granja,malagosto , cotos, navacerrada , calvario o smith y cerce
    -cercedilla calvario , bola , noruego , angostura , rascafría , morcuera , san blas , camino de santiago cercedilla , muy larga , sol apta para la última parte del entrenamiento y se puede aumentar si además le incluyes la subida a las zetas de la pedri , te saldría una ruta casi mas dura que el propio soplao .
    -miraflores , morcuera , rascafría , malagosto , los pelaos , navafría , puerto de navafría , canencia , puerto de canencia , puerto de morcuera , miraflores , lo mismo que la anterior solo apta para la última parte del entrenamiento , durísima ruta .

    si no tienes bastante te puedo sugerir mas , por ejemplo por la sierra del rincón , hay infinidad de pistas , con subidas muy parecidas a las del soplao , y con muchisimas posibilidades , mira la zona del el porrejón , de alpedrete de la sierra , etc...

    la regla de oro es tener paciencia , ser constante e ir poco a poco , yo siempre empezaba el emtrenamiento el 1 de Enero ( mas o menos ) -
    espero haberte ayudado en algo .
     

  6. | JorG

    | JorG ValwindCycles

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    6.400
    Me Gusta recibidos:
    529
    Por que no dejas el sur y te vienes a rodar conmigo por la sierra jajaja te la conoces de pe a pa...

    Todas las subidas que me has dicho ya las he hecho, el problema es que se me quedan muy cortas siempre, hace poco subi a la nava, 1400 de desnivel y no me parecio mucho, tambien he hecho una de subir el calvario y la fuenfria por los dos lados, 1800 de desnivel y tambien me quede con ganas de mas.

    No busco empezar a entrenar, pero si quiero ir cogiendo ritmo y haciendo cosas que me hagan cansarme algo mas.

    la tercera fase me la apunto que eso no lo he hecho.

    sobre lo de dar dos vueltas a la ruta imperial, no esta mal pero lo unico que tiene desnivel es el inicio, despues son senderos y caminos chulos pero sin desnivel.

    muchas gracias por los comentarios, sigo esperando mas propuestas ;)
     
  7. payoranger

    payoranger " IN BELLUM PRIMUN "

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    AL SUR DE LAS MONTAÑAS
    Hace un par de años , hice con <Toni> , de este foro , la transguadarrama , salimos de Cerce , a la fuenfría, bajamos por senderos made in <Toni > la crem de la crem hasta Valsain , de ahi a la granja , subimos el malagosto ( durisima y largisima subida ) , bajamos a rascafría , de ahí yo me pire a cotos y bajé de nuevo a cerce , pero él siguió hasta subir la morcuera , bajó hasta empezar la subida a la hoya de san blas , y de ahí por el camino de santiago a cerce , te garantizo que si con esta no te cansas , es que eres de otro mundo tio , además si te parece poco siempre puedes completar con la subida a la pedri .

    Aquí el video de Toni , hay una segunda parte :http://vimeo.com/5601410
     
  8. motorperkins407

    motorperkins407 Novato

    Registrado:
    23 Oct 2009
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    alcorcón
    ¿Ya estais con San Soplao? voy a tener que estar atento a este hilo. Pero ahora toca mucho gym y piscina y poca bici; empezando en diciembre da tiempo de sobra. Salud2
     
  9. | JorG

    | JorG ValwindCycles

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    6.400
    Me Gusta recibidos:
    529
    Buscare la transguadarrama, tiene buena pinta.
    Por esa zona hay mil opciones y conozco muchas pero no me las se de memoria, asi que con lo que me estais diciendo estoy buscando tracks por internet para ir haciendolas.


    No es que empiece ya el entrenamiento, unicamente es que estoy acostumbrado a un tipo de rutas que ahora mismo hago de sobra y quiero empezar a darle caña.

    Quiero hacer el soplao asi que quiero rutas parecidas para ir "entrenando" y midiéndome.
     
  10. Robercos

    Robercos Yo soy un ilegal,y ¿tú?

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    2.788
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Coslada
    ¿El Soplao?Pues no se que es, no me suena, por si acaso ya me inscribi a otra marcha que se hace ese día para no ir xD
    Después de haberlo acabado 2 veces, partiendo de un nivel casi mínimo de forma, lo que necesitas es Fondo, a no ser que vayas a acabar en menos de 8 horas.
    Mi preparación del Soplao 2010 fue mayoritariamente haciendo rutas MTB, subiendo y bajando todos los recovecos de la sierra, y acabar pues lo acabé, entre-semana spinning y una o dos rutas semanales, y para cabezón, con unos 3000 km, el Soplao fueron 15 horas 48
    Para este año, pues he llegado con 170km de mtb, 7000 de flaqueo, eso sí sin excesivos puertos (3 ó 4 veces a Morcuera, un par a Canencia Navafría y Cotos) pero saliendo todas las semanas 4 ó 5 veces y haciendo mucho fondo (Un par de kilometradas de 200km incluido)Este año han sido 13h15 min, acabando super fresco y lamentandome de haber salido tan atrás.
    Con esto te digo que no te obsesiones en hacer rutas de 120 km y 3000m acumulado desde enero, es mejor que cogas la bici 4 ó 5 días a la semana y sigas algún plan estructurado tipo planifica tus pedaladas e ir adaptando poco a poco el kilometraje según llegue Mayo.
    Respecto a Pre-soplaos que hice el año pasado:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=833508 (esta hazla al reves de como está el track)
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=811766
     
  11. jertopgun

    jertopgun Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2010
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en una rodadera
  12. | JorG

    | JorG ValwindCycles

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    6.400
    Me Gusta recibidos:
    529
    Muy buena pinta tienen estas rutas, esta ultima ya es hacer el Soplao pero en Madrid, acabando bien esa ruta es seguro que hago bien el Soplao.

    Mañana me voy a cercedilla a ver que sale... tiene buena pinta
     
  13. pedalatope

    pedalatope Miembro

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!!!!
    A mi tambien me esta picando el gusanillo de hacer el soplao, aunke creo que debería coger bastante fondo, podríamos hacer alguna kedada PRE-SOPLAO. Para ir cogiendo algo de nivel...
    Ke os parece???????
     
  14. | JorG

    | JorG ValwindCycles

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    6.400
    Me Gusta recibidos:
    529
    Eso yo creo que se deberia hacer ya por febrero o marzo, hasta entonces hay que ir preparandose por que ahora mismo no tenemos todos las misma fuerzas.

    Yo mañana voy a hacer un medio-soplao
     
  15. carlos516

    carlos516 Novato

    Registrado:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    0
    a darle a los pedales...!!!!!
     
  16. payoranger

    payoranger " IN BELLUM PRIMUN "

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    AL SUR DE LAS MONTAÑAS
    Si me fuese a vivir a la sierra mi familia ni me vería , mejor vivir en el sur , desde aquí tengo mas perspectiva , veo toda la sierra y decido , salgo un fin de semana y y uno no , por el curro , incluso alguna entresemana , hasta de noche , con nieve , o con lluvia , en verano y en invierno , da igual .
    Este año , no hago bici , ya hace unos cuantos meses que la dejé , ahora incluso ni tengo bici , pero el año que viene voy a ir al soplao , esta vez a pata , voy a hacer la ultra , pero seguro que cuando os vea pasar me dará una envidia enorme , sobre todo en las cuesats abajo , vosotros no teneis que dar pedales , pero yo..
     
  17. motorperkins407

    motorperkins407 Novato

    Registrado:
    23 Oct 2009
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    alcorcón
    Igual que el amigo Juako q tamb ha cambiado la bici por la zapatilla. Pero al lio que Diciembre ya está aquí y hay que empezar a dar pedales; alguno de vosotros podría salir entre semana?. Pienso dedicar los miércoles a rodar largo por la sierra sube y bajas empezando por 60 y en Marzo Abril llegar a 120 ó 140, ya hablaremos. Hay que bajar el soplao de 9h jeje
     
  18. | JorG

    | JorG ValwindCycles

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    6.400
    Me Gusta recibidos:
    529
    Ayer me hice 78km y 2243m de desnivel... una buena paliza por que eran terrenos muy rotos, no es lo mismo que el Soplao.

    La sierra entre semana esta completamente vacía y es una gozada si vas con alguien, lo malo es que anochece prontisimo.
     
    Última edición: 17 Nov 2011
  19. payoranger

    payoranger " IN BELLUM PRIMUN "

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    AL SUR DE LAS MONTAÑAS
    O si vas solo , entresemana , de noche y solo , he hecho yo algunas por la sierra y de vez en cuando viene bien para desconectar de todo , recomendable al 100% .
     
  20. payoranger

    payoranger " IN BELLUM PRIMUN "

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    AL SUR DE LAS MONTAÑAS
    El Juako es una máquina haga lo que haga , lleva como quien dice dos días corriendo por el monte y ya a hecho alguna de las mas duras carreras por montaña de Madrid , y el año que viene no va a haber quien lo pare .
    Bajar el soplao de 9 horas va a ser muy complicado en el 2012 incluso para los pro ,porque según tengo entendido , van a cambiar el recorrido y puede que el kilometraje se dispare , solo hay que ver la novedad ya anunciada de la combinada , que meten una maratón a pie y a continuación la segunda parte del mtb , mas de 110 km , pa cagalse vivo , cualquier año nos meten a nadar por el Cantábrico en pleno temporal jeje , es coña , que no nos meten nada , que somos muy masocas y les pedimos cada dia mas y mas y mas ....
     

Compartir esta página