Bien, después dos años enganchado a tope a la BTT, llega el momento de plantearme enfrentarme a mi primera subida a todo un primera categoría, aunque quizás sean dos en la misma jornada (ufffff!!!!). Se trata de los puertos de El Boyar y Las Palomas, en la sierra gaditana. Por este último ha pasado en tres ediciones la Vuelta, es un primera calificado de duro. Por El Boyar también creo que ha pasado alguna vez, y aunque lo calificaron de segunda, la vuelta a Andalucía de 2012, creo recordar, lo puso como de primera. Sun datos son: LAS PALOMAS: 13,8 Km. 777 m. de altitud. Pendiente media: 6,2% Pendiente máxima: 10% EL BOYAR 15 km. 783 m. de altitud Pendiente media: 5% Pendiente máxima: 10% Estamos barajando hacerlo en septiembre, cuando mitigue un poco el calor, que por esos lares, con poca cubierta arbórea, pega de lo lindo. Así pues, unos dos meses para prepararme bien y conseguir "la azaña". Mi estado actual de forma no es malo del todo. Vengo haciendo en estos momentos 150-160 km. semanales, si bien de lunes a viernes las salidas son cortas (30-35 km) aunque intensas, y el domingo salimos el grupito alargándonos entre 60-70 km. Este invierno he seguido el plan de acondicionamiento general en rodillo, según las tablas del fenómeno Chema Arguedas. En estos momentos estoy entre semana trabajando el umbral anaeróbico, aunque llevo a penas un par se semanas sólo dedicado a este entrenamiento. El principal problema que se me presenta de cara a la marcha que queremos hacer en septiembre es que en mi zona no hay ni un sólo puerto de montaña en 100 km a la redonda. De hecho, son los de Las Palomas y El Boyar los más cercanos. Lo máximo que tengo por aquí son algunos repechitos muy cortos, eso sí, con pendientes de hasta el 13%; pero ya digo simples repechos de pocos metros. Así pues, ¿cómo creéis que podría prepararme de cara a esa cita de septiembre?. Ni que decir tiene que la idea no es hacer una competición, sino subirlo en plan turistas, disfrutando del entorno, al ritmo que cada uno pueda y llegar, a la hora que sea, pero llegar. El recorrido en total será de unos 80 km, unos 30 en dura ascensión y el resto en rápido descenso o llano. Ah, y lo haremos en BTT, y sin que sirva de precedente, por :machineg: asfalto. Gracias por leer el tocho y, sobretodo, por vuestros consejos.
Con el entrenamiento que haces y la pendiente media que tienen (media - baja), lo podrías subir ahora perfectamente. Lo que hace duro a un puerto es sobre todo el ritmo. Así que ve a tu ritmo que lo harás sin problema. Si tienes un colega que va mejor que tú, déjale que se vaya y os veis arriba. Ánimo y al toro!!
Muchas gracias, aunque mi temor es que se me atraganten las cuestas, subir no es lo mío, precisamente porque por mi zona es todo muy llano y las subidas no las he entrenado. A ver qué puedo hacer.
Si has entrenado más o menos bien, no es imprescindible entrenar cuestas para subir bien. Lo más importante es saber regular el ritmo! A su ritmo, los sube cualquiera... o casi cualquiera