Preparar un triatlón desde 0 con un año de antelación, ¿es posible?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por sampl3, 20 Sep 2014.

1. sampl3

sampl3 Vamos! Un poco más!!

Me Gusta recibidos:
    42
    Muy buenas!!

Pues nada, soy de Sanlúcar de Barrameda y hoy se celebra el triatlón Desafío Doñana. Consta del siguiente orden de pruebas: 90km bici, 1km nado, 30km carrera por arena (mañana hay marea alta, así que es arena seca).

Yo este año iba a participar por primera vez en un equipo de relevos, donde yo hacía bici, pero por motivos que no vienen al caso y que no tengo ganas de sulfurarme otra vez, me vi fuera del equipo a un mes de empezar. El que hace la carrera me dijo con buenas palabras que si mi media no era de 40km/h en los 90km me iba fuera. Me dijo que yo lo iba a pasar mal pensando que me estarían esperando y que era mejor deshacer el equipo. Le dije que si quería buscar un ciclista que me lo dijese que no pasaba nada, y me dijo que no, que mejor era dejarlo. Y hoy veo que va a participar xD

El caso es que bueno, el año que viene quiero ver a ver si puedo participar por fin, porque tengo muchísima ilusión. Mi idea es hacer como este año, en equipo de relevos donde yo haga la bici.

Peeeeeeeeero hoy me han dicho ya varios amigos que porqué no intento hacerlo entero. La cosa es que siempre se me ha pasado por la cabeza esa idea, nunca me lo llegué a plantear seriamente pero sí que lo he llegado a pensar.
    El problema es el siguiente (los problemas, más bien):

- No sé nadar. O sea, sé mantenerme a flote, pero nadar 1km...es mucha tela porque no sé N-A-D-A de técnica
    - Ahora viene invierno. Y nadar en la playa en invierno y SOLO me da mucho respeto (y frío). Hay un gimnasio que tiene piscina pero sale casi 60 euros al mes y como que no.
    - Sólo tengo las mañanas libres. Trabajo por las tardes (3 horas). Y si no tuviera novia pues bueno, tendría más tiempo. Pero no sé si con la mañana entera daría suficiente. Porque cuando salgo del trabajo es para estar con ella un ratito.
    - La bici la llevo bien; el correr pues bueno, lo tengo a la mano, pero el nadar...ya os digo, sé mantenerme a flote y nadar a mi manera (nada de técnica).

Si me pongo a entrenar durante un año (esta prueba siempre es sobre el 20 de septiembre) con las condiciones que he comentado, ¿podré aspirar a terminar el triatlón? No digo de obtener un puesto destacable ni mucho menos, con terminarlo me basta.

Mi idea sería buscar a algún amigo que esté más o menos en las mismas condiciones (o si son mejores, mejor) y así me ayudaría a aprender la técnica del nado y demás menesteres. Pero todos mis amigos (incluso mi novia) son unos vagos y son de los que dicen: ¿¿para qué haces eso si no ganas nada?? Así que pocos saben que me estoy planteando este reto de hacerlo completo. Porque participar en el sector de la bici sí que lo saben, pero completo no jaja.

Bueno, a ver si me podeis responder a esas dudillas plis.

Mil gracias!!!

2. p3dry47

p3dry47 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    41
    aprender a nadar no es igual para cada persona, hay quien le cuesta más y quien le cuesta menos

3. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    Coge 5 clases de técnica con un entrenador de natación (no un monitor de piscina). 100€ que te saldarn muy baratos antes de ponerte a hacer metros tu solo.

Habla con algún club de la zona; http://www.trievent.es/clubs-triatlon-andalucia/

Con las mañanas libres y 3 horas de trabajo por la tarde puedes preparar perfectamente un triatlón en un año; 2 sesiones de agua en la piscina municipal, 2 de correr y 2 de bici, y un día del fin de semana libre para que la novia no se enfade :). Me imagino que el 90% de la gente que hace triatlón tiene peores condicionantes laborales y familiares

4. sampl3

sampl3 Vamos! Un poco más!!

Me Gusta recibidos:
    42
    Muy buenas!!

Pues vengo todo desmoralizado jaja. Yo estaba todo feliz porque ya iba cerca de los 30km/h de media. Han puesto las clasificaciones del triatlón y NADIE baja de los 30km/h. Es más, están sobre 38-46km/h de media. Vaya flipada!!
    Sobre el compañero que me dijo que era casi medio ironman... Pues tiene toda la razón. Lo que pasa que aquí el orden de las pruebas cambia y las distancias también. Bici 90km / nadar: 1km en el río / correr: 30km por arena. Y medio ironman es nadar 1.9km / bici: 90km / correr 21km

La verdad que me he desmoralizado cuando he visto que casi todos van por 40-46km/h de media. El equipo donde me dijeron que no participase, el ciclista ha hecho 46,03km/h de media. La verdad que es para quitarse el sombrero. La muchacha que nadaba ha hecho 13 minutos el kilómetro y el que corre 5.39 min/km.

Y sobre el compañero que dice lo de las 2 sesiones de agua, 2 de correr y 2 de bici, me lo voy a pensar. Pero ya digo, que viendo las medias que hacen me he desmoralizado un poco jaja.

Un saludo y gracias!

Esta es la web donde ponen los tiempos por equipos. Y la web oficial del desafío doñana

http://www.desafiodonana.com/sites/default/files/general_absoluta_equipos1.pdf
    http://www.desafiodonana.com/

5. pablomofo

pablomofo Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Me voy a atrever a decir que aunque la media se ha calculado sobre 90 Km el recorrido ha sido mas corto.

Respecto a tu tiempo para entrenar es muchiiiiiiiiiisimo. Yo no me puedo quejar tampoco pues curro por la mañana, pero tienes un monton de tiempo.
    La natacion como ya te han comentado empieza por dar unas clases y luego vas haciendo metros, seguro que encuentras alguna piscina que valga bastante menos, y ya cuando empiece el buen tiempo empiezas a nadar en el mar pero busca algun grupo de natacion de aguas abiertas.
    Y si, hazlo entero, no por equipos. No te arrepentiras y te da perfectamente tiempo.
    Un saludo.

6. Alvarex13

Alvarex13 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Si tu objetivo es acabarlo... no debes prestar atencion a los tiempo de los demas. Lo que si como te dije en el otro post debes marcarte objetivos realistas a corto plazo y no uno tan grande a largo plazo. Y poco a poco podras acercarte al reto que propones.

7. Riviera

Riviera Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo veo que la prueba es con drafting... 45 km/h no me parece nada del otro mundo si sabes rodar bien en grupo... pobrete el que vaya currando delante en el pelotón...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. pablomofo

pablomofo Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Nada del otro mundo 45 km/h de media en 90 kms¡¡¡

Me voy a dedicar al ajedrez.

9. Danimoon

Danimoon Disfruta y punto.

Me Gusta recibidos:
    36
    Con esa disponibilidad (quien la pillara), puedes hacer lo que quieras, pero lo que te han dicho ya, asesorado al menos en los comienzos.
    Novia y triatlon... ahi si que no me arriedgo a pronosticar.

10. Alvarex13

Alvarex13 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Hombre... no es mucho, teniendo en cuenta que hoy por ejemplo en 57km... profesionales han hecho 49km/h...

Obviamente el grupo es mas pequeño... pero son profesionales

11. pablomofo

pablomofo Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Tu lo has dicho, profesionales.
    Por ejemplo este año en Arenales solo dos personas han pasado de 40 Km/h en 88 km. Y Arenales es bastante llano excepto una subida nueva que no es muy larga.
    Pero en fin, al fin y al cabo cada uno tiene que estar contento consigo mismo.
    Yo no soy buen ciclista, en Arenales por ejemplo he hecho 32,5 de media y a parte de que estoy muy contento decir que mis percentiles estan en torno a la media, asi que solo para que sampl3 no se asuste y piense que en todas las competiciones se sacan las medias de Doñana.

12. Alvarex13

Alvarex13 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Creo que no entendiste del todo mi mensaje, (o yo no pille del todo el tuyo) pero te estaba dando la razon que 45hkm/h en 90km es ir muy rapido y no al alcance de muy muy pocos amateurs. Y mas comparandolo con prefesionales que han hecho 49km/h en solo 57km

13. Alvarex13

Alvarex13 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    duplique y no se borrar

14. pablomofo

pablomofo Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Lo habia entendido al reves Alvarex.

15. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Si logras progresar un minimo nadando como para enmpezar e entrenar en serio y te planteas seriamente cual es tu "verdadero" nivel competitivo, como te han comentado con todas las mañanas para entrenar .... tiempo mas que de sobra.

16. JacoboDC

JacoboDC Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Con mañanas libres te puedes plantear cualquier cosa. Otros trabajamos 10 horas al día y sacamos tiempo para entrenar de cualquier sitio.Lo que si que tienes que proponerte es un objetivo realista.Primero cruzar la linea de meta y después ya pensar en los tiempos.

17. alberto__adan

alberto__adan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    quien pillase ese tiempo....yo salgo de casa a las 8 de la mañana, termino de currar a las 18:00 y me voy a entrenar hasta las 21:00 o 22:00 dependiendo del dia. y la novia...pues sabe lo que hay y lo acepta XDD

todo es ponerse y sin prisa, en un año tienes mucho tiempo para progresar y terminarlo decentemente.

18. alexzgz

alexzgz Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya, pero no te bases en esos tiempo si lo vas a hacer tu solo.

Un ejemplo. Yo si solo hago un 10.000 tengo 37 minutos, y en los triatlones olimpicos muy raras veces bajo de 44-45 en el 10.000
    Lo mismo con la natacion. Si solo tengo que nadar 1km y YA, posiblemente haga 15-16min mientras que si luego tengo que comerme 90km seguramente no baje de 18-19min.

Y en el tema de natación, si no sabes nadar, como ese sea el orden del tri vas a flipar. Pq despues de comerte 90km, meterte en el agua 1 km........ Yo cuando hago acuatlones, te aseguro que es distinto empezar con la natacion, que correr 2,5km y despues meterte al agua para hacer 1km con el corazon en la boca....

Animo!

19. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    ¿Alguien que haya hecho esta prueba puede poner los kms reales de bici y el perfil del recorrido?

Ni de coña me creo que en una prueba abierta a todo el mundo la mayoria de la gente haga 45kms/h de media en 90kms, por mucho draft permitido que haya...

Respecto a la natación, un monitor es lo suyo... de pequeño te lo pagan los padres, pero el gasto inicial hay que hacerlo igualmente salga del bolsillo que salga. Alguno habrá que haya aprendido lo básico solito, pero seguro que no tenia un plazo de tiempo limitado. Por experiencia te diré que, en mi club, el que no aprende de cero con monitor, en la mayoria de los casos lo acaba dejando.

Última edición: 24 Sep 2014
  20. Serghinyo

Serghinyo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    169
    Strava:
    Me sorprende mucho esas diferencias en los triatlones, yo hago en un 10 k sobre los 40 y este año he rondado 41 y poco en algún olímpico. Lo mismo el problema lo tengo yo en los 10k

Compartir esta página