Buenas tardes. Me uno a vuestra comunidad y al del mundo de la bici en general tras haber visto los carriles-bici que hay en Madrid, en especial el anillo verde y todos los que van saliendo a su paso, especialmente el tramo de Tres Cantos, Colmenar, Soto del Real, otros que voy a explorar como los de Valdebebas... así como los recorridos por la Casa de Campo que ahora está bastante bien y limpia de "otras cosas" que antes había... Igualmente quiero disfrutar la bici por el Madrid "de fin de semana"... ese que te permite ir sin mucho tráfico por la ciudad y que es completamente distinto al del horario laboral. Se puede decir que en mi caso, ver esta red de comunicación ciclista me ha animado a comprarme una bici tipo trekking sencillita pero muy válida para estas rutas. Una Berg Crosstown 7.4. Una touring de excelente precio para trekking intenso (según catálogo), no mala reputación y componentes como Cambio Shimano Alivio 24v, horquilla Contour NEX 4610, frenos de disco... que tienen bicicletas de precio superior. Con ella me he pasado al mundo de las ruedas de 28". Estaba acostumbrado a las 26" de una MTB tradicional, pero el cambio en mi opinión ha sido a mucho mejor. Tras esta pequeña presentación, ya me uno a vuestra excelente comunidad ciclista (estoy viendo el foro y me ha impresionado tanto el número de post como la amabilidad entre vosotros y el buen nivel técnico), y aprovecho para haceros dos preguntitas: 1.- Al entregarme la bici, noté que las ruedas estaban bastante "frenadas" los dos ejes. Es decir, que no giran libremente hasta que se paran tras una buena inercia, sino que las haces rodar con la mano y se paran inmediatamentente. El mecánico me dijo que era normal, que he de rodar algo con ella para que las pastillas de freno y el sistema de frenado se asiente (algo así entendí). Sólo he rodado la bici de mi casa al Bernabeu y vuelta porque ha estado lloviendo bastante en Madrid y aún sigue igual... Seguramente el sábado me haré una rutita de 80 kilometros a ver si se va soltando más... Pero os pregunto... ¿es normal?. ¿Los frenos de disco necesitan ese acople?. A ver si voy a ir frenado todo el tiempo!!!. No es que sea un freno grande, ya que sube bien, pero me gustaría aprovechar todo mi potencial de piernas... 2.- Acabo de instalar el ciclocomputador, y he medido manualmente los metros que avanza la zueda en cada giro. Me salen 2.185 La pregunta es para los que tengáis una rueda del tamaño 700x35. ¿Es más o menos correcta esta medida?. Sólo me queda introducirla en el ordenador y listos... Bueno, pues muchas gracias por anticipado por vuestras respuestas, y ya nos vemos por aquí y alos de Madrid, por esas rutas de carriles bici que van mejorando.
Bienvenido a nuestro mundillo. A lo mejor nos vemos por ahí porque rodamos sobre los mismos carriles. Las ruedas deben rodar libremente. No he tenido tu problema en absoluto cuando hace un año compré mi bici con frenos de disco hidráulico Shimano BR-M486. Si no se sueltan después de tu rutita yo pedía al mecánico que los arreglara. Tengo una bici de carretera con ruedas de 700 y pongo el ordenador a 2096. A lo mejor tienes las ruedas más gordas que las mías, porque las mías son muy flacas. ¡Felices pedaladas!
Bienvenido al foro!! Me temo que los frenos no están bien ajustados, ya que es cierto que necesitan un pequeño rodaje pero esto no impide que las ruedas giren bien. Seguramente cuando vayas en marcha escucharas el roce de las pastillas. Lo del cuenta, si lo has medido manualmente está perfecto! Introduce ese numero en el cuenta y a rodar.
Bienvenido al foro, lo de los frenos opino igual que el anterior compañero, no debe ser normal ir tan frenado.
Gracias a los tres. Efectivamente se escucha un pequeño ruido... Debe ser entonces la pastilla de freno según me comentas y no debería estar así. Vuestras respuestas no dejan mucha duda... se necesita ajuste pero no deben ir en absoluto frenadas... La cuestión es que tengo el Sport Zone donde la compré algo lejos y aunque tengo la primera revisión gratuita, no me dan mucha confianza ya esos mecánicos. Con una linterna he visto que en ambos frenos, las pastillas que peuden rozar son las de la cara interior (las que están más cerca del eje)... ¿Es posible que haga yo un pequeño ajuste a algún tornillo para separala un poco y así ruede más libre?. Respecto a la medida 2185, la he tomado manualmente de dos formas y en ambas creo que me sale eso, pese a ser también rueda muy fina, de flaca... Voy a meter ese dato como dice sa_loar. Quiza, Chainring, tu rueda de 700 no sea de 35... puede que sea una 32 o algo... en este tipo de ruedas finitas y con bastante presión, las medidas manuales pienso que salen más exactas que con las gordas... Muy agardecido por vuestro recibimiento y respuestas. Sigo leyéndoos y viéndoos por esos carriles bicis del norte de Madrid!.
Hola Interaptor. La rueda de mi bici es de 700x23, pero como los 23 es de anchura pensé que no debe influir, pero quizás sí. No soy experto en los frenos pero primero hay que saber qué tipo de frenos tienes.
Ajá! Ahí debe estar la cuestión, Chainring... A mi me extrañó la exactitud delos 2185mm que tomé en dos mediciones. Debe ser esa la diferencia entre el 23 y el 35. Respecto a los frenos, son unos Tektro IOX. Para cualquiera que esté familiarizado con estos frenecillos, si pudiera decirme si aflojando algún tornillo la pastilla izquiera (la que está más cerca del eje) se retirara un poco, se lo agradecería. Tengo la opción de llevar la bici al Sport Zone, pero por no ir hasta allí con la bici otra vez y por no darme mucha confianza esos mecánicos, a ver si puedo resolverlo yo... Como tengo la revisión gratis antes de los 6 meses si no lo ajusto yo, pues ya que lo hagan ellos... Gracias Chainring.
Creo que puedo ayudarte con lo de los frenos. Mira yo también llevo unos frenos mecánicos (unos Avid BB5) y en mi caso, la pastilla de la izq. lleva como una ruleta para acercar o alejar la pastilla al disco. En tu caso será un tornillo tipo allen si no me equivoco. Tienes que quitar la rueda de delante y ajustar ese tornillos hasta que la rueda no roce. Si lo giras para la izquierda se separa más creo recordar y si lo giras hacia la derecha se acerca más al disco. Bueno pues espero haberte ayudado! Saludos!
Muchísimas gracias Tito_96. Ya con esta información lo voy a ajustar yo, que algo de cuidado sí tengo para estas cosas... Y efectivamente, ya he localizado el tornillo Allen... Gracias. Mañana me pongo a ello.
Denada. Lo del sentido del tornillo creo que te lo he dicho bien, si no lo puedes comprobar tú mismo poniendo la rueda y que no roce. Si no se te ajusta bien con eso o si cuando no roce no frena bien, tienes que coger el tornillo que apreta al cable de la pinza y tensar o destensar el cable para que frene más o menos. El tornillo es este:
Gracias Tito!. Sólo una cosita más... ¿Podría ajustar ese tornillo sin quitar la rueda?. Me temo que son las dos ruedas las que necesitan ese ajuste y si fuera posible hacerlo a rueda puesta mejor. Con una linternita voy viendo si la pastilla se va separando... Como sólo es separar esa pastilla, a lo mejor se puede hacer así, sin quitar la rueda... ¿qué opinas?.
No creo que se pueda, mira a ver. Si el te cabe la llave allen entre el tornillo y la rueda puedes hacerlo perfectamente pero creo que no te va a caber. Puedes probar. Por lo de la rueda, si no tiene holgura no tiene por qué de necesitar una ajuste.
Gracias, efectivamente es un problema de "espacio". No te molesto más. Muchas gracias por todo. Ya tengo claro dónde dirigirme!. Saludos.
Muchas gracias, tíos. YA ESTÁ SOLUCIONADO. Hice lo que me recomendó Tito_96 y efectivamente era eso. Una media vuelta a la izquierda del tornillo Allen y la pastilla interior se ha separado lo suficiente como para que ya no roce. Así en las dos ruedas. Como al hacer eso el cable se "alarga" todo lo que hice es apretarlo en el tornillo de la foto que envió y todo solucionado. Ahora la rueda ya gira como debe. Menos mal, porque este sábado iba a hacerme una rutilla... y si no es por esto iba a ir "todo el tiempo cuesta arriba"!!!. Perderé menos calorías (las que iban a calentar el disco de freno) pero iré un poco más rápido y con menos esfuerzo... jejejejeje... Muchas gracias a todos.
Una última consideración. Al hilo de esto, me pregunto si eso de que "los frenos se han de asentar cuando son nuevos" sirve como excusa de no entregar la bici afinada... Es inconcebible que siendo tan fácil la operación que he hecho, ni se hayan preocupado de verificar que la pastilla estaba rozando en el freno... todo por ahorrarse trabajo. Desde luego que no vuelvo a ese taller y la primera revisión la haré en otra tienda de la franquicia si me dejan. Por supuesto que la pastilla se llegaría a desgastar... pero hubiera sido restándome fuerza de pedaleo durante ¿4-5 meses?!!! y todo ello por no agacharse y ajustarlo. Saludos y gracias por todos vuestros consejos.
Pues sí. Además cuando se quiera gastar la pastilla hasta que no roce, se quedaría la pastilla pues alomejor al 70 %. Si la hubieses llevado rozando hasta que se te desgastara, se agotaría la pastilla muy pronto. O eso pienso yo. Por lo de hacer la revisión en otra franquicia creo que sí puedes hacerlo. Es como decathlon. Supongo que tendrás que llevar algún ticket/factura/etc...
Eso es, hay como 7 u 8 tiendas franquiciadas y ya sé dónde no debo ir... Muy agradecido, Tito. Nos vemos por aquí o por las rutas...
Lo de asentarse las pastillas hace referencia a que hasta pasados unos km no frenan con la potencia máxima que mantienen después hasta su desgaste (siempre que las ajustes bien). Si la bici salió de la tienda con los discos frenados es incompetencia del que la ajustó.
Sí, Andreçao... Y no os cuento otra cosa por temor a desprestigiarlo más.... Pero ya puestos, os lo digo... En la horquilla delantera llevo dos ruedecitas, las de la regulación de dureza y la de bloqueo... La de bloqueo tiene dos posiciones, verde y roja. Como no sabía qué era le pregunté qué significaban esos colores y me dijo algo así como que el rojo era para regular en la otra ruedecilla la dureza y con el verde no se podía hacer... o al revés... El caso es que consultando el manual evidentemente el rojo significa bloqueo (para cuando queremos no perder fuerza de pedaleo en subidas, serpenteo, etc...) y el verde posición normal. Vamos de nota lo de este tío... No os digo dónde está porque lo crucificáis!!! Saludos.