Presentacion y dudas rosca francesa.

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Gomia, 23 Sep 2009.

1. Gomia

Gomia Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Después de muchos meses leyendo este foro me he decidido a participar en él.
    Y aquí va mi consulta:
    Compré por Ebay un cuadro de acero de 1950 con patillas horizontales para hacerme una SS. La verdad es que el cuadro pesa muy poco y parece de calidad, pero me he encontrado con una serie de problemas:
    1 – La caja pedalier es de rosca francesa: 68 mm de caja y los dos casquillos roscan a derechas. Creo que ya he encontrado un sitio donde comprar estos pedalieres, pero las longitudes de eje de que disponen son de 103, 107, 110, 113, 116 y 122mm y el mío tiene de extremo a extremo 130 mm. Es un eje antiguo para bielas de chaveta. ¿Qué medida debo comprar?. ¿Sabéis de algún sitio donde vendan estos pedalieres?.
    2 – Las roscas para los casquillos son muy cortas. Si meto un casquillo actual no entra del todo, se acaba el hilo de la rosca antes de entrar todo el casquillo. ¿Se podrían alargar esas roscas?.
    Todo lo demás parece estándar; dirección de 1 pulgada, patillas traseras 120 mm...
    ¿Sigo adelante o me compro un cuadro moderno por 300-400 euros?. (Pake, Traitor...)
    ¿Qué opináis de la Globe Roll?.. La probé en el Festibike y me gusto.
    Tambien os dejo una foto de mi urbana.

Muchas gracias por todo.

Adjuntos:

2. kypa314

kypa314 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A mim e paso algo parecido con una que hice hace poco que tenia rosca francesa en el eje pedalier, pero no lo supe hasta el final. Otra forma de hacerlo, como lo tengo yo es con dos roscas derechas de un eje pedalier de rosca inglesa, a mi me entra a la perfección y no me ha dado ningún problema. Eso si si no consigues una rosca derecha de sobra tendrás que comprar dos pedalieres.

3. Gomia

Gomia Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya lo habia pensado, ¿pero el casquillo izquierdo de un eje moderno no va unido al cartucho?.

4. Gomia

Gomia Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Nadie me puede ayudar?

5. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Si es una bici hecha en francia anterior a los 80, como puede ser muy bien el caso por el aspecto del cuadro, te puedes empezar a pasar por esta pagina para ver medidas y pasos de rosca. Como tengas que buscar material ya te puedes ir armando de paciencia...

French Bicycles by Sheldon Brown

Basicamente, si el eje de pedalier es de rosca francesa, olvidate de encontrar recambios y directamente intenta instalar un eje de pedalier sin rosca:

Pristine THREADLESS Sealed bearing bottom bracket

Si tienes dirección y horquilla no hay problema: busca una potencia con diametro ISO/ standard (22.2mm) y con un papel de lija fino lo enrollas a la parte que vayas a insertar y empiezas a girar hasta que reduzcas 0.2 mm (22.0 es el diametro de potencias francesas): Como intentes meterla a primeras da la falsa impresión que entra pero luego se te quedara atascada a los pocos cms.

Como no tienes direccion, acabo de ver ahora la foto, mucha suerte con encontrar una de rosca francesa: preguntando en alguna tienda o en ebay francia puedes dar con alguna. Si no encuentras nada, y la horquilla tiene paso de rosca frances, lo mejor será cambiar la horquilla por una con rosca inglesa ISO e instalar una dirección estandar.

El ultimo escollo será encontrar tija: los fabricantes franceses tenían la costumbre de utilizar unos diametros bastante pequeños: 24.X altos y 25.0 mm pueden ser frecuentes.

Asi que saca un pie de rey y empieza a medir cosas.

Ya se que la función de búsqueda del foro no funciona muy bien pero ya hay más hilos abiertos en esta sección sobre roscas francesas e italianas.

Última edición: 24 Sep 2009

6. Gomia

Gomia Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Fast Eddie.
    Efectivamente es un cuadro frances de 1950.
    Si tengo la dirección, lo que pasa es que la desmonte para llevarlo al chorro de arena y pintar. De todas formas he comprado una tange de 1 pulgada y va bien, incluso en la rosca de la horquilla.
    Creo que lo tengo todo controlado salvo dos cosas y... sorpresas que puedan ir apareciendo.
    Es rosca francesa, un casquillo actual que vaya a derechas rosca perfectamente. Lo que me preocupa es la longitud de eje que tengo que utilizar y si podré alargar las roscas para los casquillos del eje pedalier.
    De todas formas, si veo que me va a dar muchos problemas, me compro un cuadro actual para hacerme una SS y este lo voy haciendo con muuucha calma.

Por cierto. ¿tu nombre es un homenaje a Eddie Lawson?.
    Lo dicho, gracias por la ayuda.

7. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Pues si tienes la dirección, un problema menos.

Yo personalmente he tenido una motobecane de los 80 por lo que me he visto en una situación parecida. Afortunadamente mi bici tenia una caja de pedalier con paso de rosca ISO. Segun indica Sheldon Brown, no solo un gran mecánico sino también apasionado de las bicicletas francesas antiguas, en un caja de pedalier francesa se puede instalar un casquillo ISO: rosca y parece que engancha pero debido a que la caja de pedalier es un pelín más grande que las estandar y que el paso de rosca de nuevo es también un poco diferente, con el tiempo el casquillo izq. tiene tendencia a aflojarse, una cosa ya propia de todos los casquillos izq. que se roscan a derechas como en el italiano y francés.

Todo es cuestión de probar.

¿Quieres utilizar un eje de pedalier de cartucho moderno o de rodamientos antiguos?

8. Gomia

Gomia Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Me da igual que eje de pedalier usar, pero por lo que me cuentas me parece que lo mas sensato es probar lo que me has comentado antes del eje pedalier sin roscas. Y si eso funciona seguir adelante.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  9. Gomia

Gomia Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer recibí el eje pedalier sin rosca y parece que va a ser la solucion. Lo he instalado y parece que queda perfecto.
    Ya tengo un cuadro para empezar un proyecto... pero eso será mas adelante.
    Gracias por haberme encontrado una solución.

10. MIGUEL ANGEL IGLESIAS

MIGUEL ANGEL IGLESIAS un clasico

Me Gusta recibidos:
    2
    un cuadro asi es una putada en general, yo tengo 3 peugeot antiguas y una de varillas francesa y he tenido el mismo problema, no veas para encontrar algo...

11. flipflap

flipflap Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. Buscando por la red he llegado a este foro intentando solucionar el mismo problema que tiene Gomia. Yo también estoy transformando una bici (Torrot) en SS. Quiero cambiar el eje de pedalier por uno más moderno que me permita poner unas bielas de poco peso y me he encontrado con la historia de la rosca francesa y tal...
    Apuntando lo que comenta Fast Eddie 13, que lo mejor es un eje sin rosca, quiero aportar algo más en este asunto. Esto es lo que he encontrado después de estar un tiempillo buscando:
    dos ejes que pueden servir para la rosca francesa

Grand Cru French Thread Bottom Brackets

Sugino 35xP1 - Pignon s/ Grue

A ver si entre todos damos con la solución definitiva...

12. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    @ flipflap

Gracias por la aportación.

Desconocia que la gente de Velo Orange tenían ejes de pedalier de rosca francesa. Mi recomendación de montar un eje sin rosca era por que no sabía de ningún sitio donde encontrarlos, aparte de la busqueda en ebay.

Velo Organe, una tienda con un muy buen surtido de piezas y accessorios para restauraciones, así como para "customizar" y darle ese estilo clásico.

La tienda online Freshtripe distribuye algunos componentes de Velo Orange, si no supongo que tendrás que encargar directmente a USA.

Saludos.

13. javibianchi

javibianchi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Aupa..

Bueno, yo tambien tengo un cuadro con rosca francesa en el pedalier y hace tiempo me preparé este esquema de roscas (extraido de la pagina de Sheldon Brawn?

Espero que os sea de utilidad.

saludos

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. flipflap

flipflap Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Fast Eddie 13, estupendo lo de Freshtripe, cosillas guapas y a precios razonables!

saludos

15. Gomia

Gomia Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias flipflap. Los de Velo Orange los conocía, pero los otros no.
    Ahora no se si utilizar el "sin rosca" que tengo o comprar uno de esos.

Compartir esta página