Llevo unas cubiertas Vittoria Rubino Pro de 25 mm, y el mínimo de presión que aparece indicado es de 7 bares (100 psi). Mi peso es de 58 kg, y la sensación que tengo es que es una presión muy alta (en unas Bontrager que tenía antes el mínimo indicado era de 6,5 bares). Además he leído sobre las ventajas de presiones más bajas: https://janheine.wordpress.com/2015/02/17/tire-pressure-data-and-details/ Mi duda es qué riesgo asumo si llevo menos de la presión mínima indicada en la cubierta, por ejemplo en torno a 5,5 (delante) y 6 bares (detrás) que en mi caso me parece más adecuado.
Lo que te han dicho, básicamente, más flaneo y más riesgo de pellizco. Pero bueno, con tu peso no creo que pase nada porque bajes un poco.
Coincido con los compañeros y añadiría que esas presiones me parecen altas, sobre todo porque, según veo, esa cubierta es de 150tpi y con tu peso no veo razón para meterle 7 bares como mínimo y menos en la rueda delantera.
Por una cuestion de seguridad yo NO pondria a 5,5 bares un neumatico que el fabricante recomienda no bajar de 7; creo que por algo sera. Rigidez del aro flexible o cualquier otra cuestion tecnica mas alla de que tenga 150tpi que a priori parecen bastantes. Si con 7 notas que vas demasiado duro para tu peso, quiza probaria a bajar a 6,7-6,8 a ver que notas, y apurando "mucho-muchisimo" bajaria a 6,5, pero no menos de eso.
No sé si te servirá, pero he encontrado un enlace en donde un usuario pregunta a Vittoria por qué sus presiones mínimas son tan altas. No controlo mucho inglés, pero parece que la respuesta viene a decir que es porque ellos dan rangos mínimos de presión altos teniendo en cuenta las peores condiciones posibles: http://velonews.competitor.com/2015...cal-faq-minimum-tire-pressure-and-more_369794
Sí, claro, eso es lógico. Las presiones recomendadas tendrán en cuenta un margen de seguridad para todo tipo de gente. Y no se, pero creo que a las presiones y con el perfil de una cubierta de carretera veo más probable que antes te des cuenta de que vas demasiado bajo por ir dando llantazos que por un destalonamiento por ejemplo, que sí sería un problema de seguridad (como puede pasar con las presiones que se usan en mtb). Yo también peso 58 y voy al mínimo de mis Continental. No bajo más porque así las noto bien, no veo que vaya incómodo y me gustan que transmitan cierta dureza, pero siento que aunque lo hiciera (dentro de un margen) no pasaría nada. Lo ideal es probar bajando de medio en medio bar.
Gracias por vuestras respuestas. Como conclusión y sobre todo después de leer ese interesante artículo de velonews, está claro que los mínimos indicados por Vittoria están muy exagerados, al menos para mi peso y circunstancias normales. Según dice el articulista con 78 kg (20 más que yo) ha utilizado 65-75 psi sin problemas, y según las pruebas que hace su interlocutor, por encima de 70 psi en cualquier caso no habría problema de deflexión excesiva (y eso que hace la prueba con todo su peso sobre la rueda delantera y pesando 80 kg). Me quedo más tranquilo, de todos modos iré bajando de medio en medio bar para ver los resultados y sensaciones. Otra cuestión es lo de los pinchazos. De momento y a 7 bares (100 psi) cero pinchazos en 4000km. Ya veremos después...