En relación al archiconocido problema de crujidos de cazoletas press fit y cuadro de carbono tengo una duda que quizás alguien pueda resolver. Tengo una MTB con cazoletas press fit BB92, en concreto unas X-Type de Race Face con copa metálica. Sólo cuando me pongo de pie sobre las bielas, de aleación, el eje de pedalier cruje. He desmontado las cazoletas, limpiado todo, engrasado y y vuelto a montar con prensa. El ruido, aunque se ha reducido algo, sigue ahí. ¿Es posible que el ruido lo provoque algún tipo de holgura que hayan adoptado los rozamientos de las cazoletas? De ser así, ?¿Creéis que si reemplazo las cazoletas por una nuevas el ruido desaparecería? Comento esto porque me fastidia comprar unas nuevas cazoletas para que luego el ruido siga sin solucionarse... Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
El tema de los ruidos... Desmonta y engrasa todo de esa zona... Tornillos de los platos, eje, rosca de los pedales.... Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Gracias por el consejo Miguel. Llevo monoplato y sí, la rosca de los pedales y muelles los engrasé. Solo me queda por descartar los propios rodamientos o el eje de las bielas por si hubiesen generado algún tipo de holgura. El caso es que llaneando y llendo sentado no hay ruido alguno... Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Seguro seguro que el ruido es de ahí?... Osea de la zona del pedalier?...es que se transmiten por el cuadro y despistan un montón... Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Hice varias pruebas para intentar aislar el ruido. Si desde el suelo, apoyo un pie en cada pedal teniendo los frenos accionados y ejerzo mucha fuerza hacia abajo, el crujido parece provenir, con mucha probabilidad, del eje de pedalier. Mi duda es saber si es común que los rodamientos de las cazoletas cojan holgura. En mi caso existe un kit para reemplazar éstos conservando las cazoletas y que cuesta la mitad que unas cazoletas nuevas... Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
El ruido es muy común en cazoletas pressfit, es como el ruido del cableado interno... Son "avances" en las bicis que muchas veces dan más molestias que otra cosa... Yo cambiaría todo el rodamiento... Es un marrón pero... Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Si, supongo que me quitare de líos y pondré unas cazoletas nuevas. Estas eran mis primeras press fit y me han durado 1,5 años justos, muy poco tiempo comparado con mis antiguas e infalibles cazoletas roscadas. Me da a mi que el press fit más que un avance tecnológico es un tema de abaratamiento de costes de fabricación de los cuadros... Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Yo creo que el tema del pressfit es por obsolescencia programada... Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Prueba a sacar , limpiar y engrasar un poquito la rosca del eje trasero, yo cambié un eje pedalier porque me crujía convencido de que era eso y resultó ser lo que te digo, tengo ahora otra bici también de carbono con el mismo sistema y hace poco me aparecieron crujidos, saqué el eje trasero, limpié la zona, un poquitín de grasa y solucionado. El ruido despista mucho, porque suele hacerlo al hacer fuerza en los pedales, yo estaba convencido de que era el pedalier y no era así. Pruébalo no pierdes nada si es eso es de gratis.
Tienes razón mucha razón. Siempre que demonto la rueda trasera, va con Thru-axle, suelo echar algo de grasa a la rosca del eje y del cuadro. Igual esta vez eché demasiado poco, ojalá sea eso...
Lo pedales son unos Shimano M785. Sin desmontarlos, he engrasado tanto el eje en la zona que se enrosca a la biela como en el lado opuesto que se interna en la plataforma. Los muelles de los clips también los engrasé. Lo que no he hecho aún ha sido desmontar internamente los pedales para hacerles el mantenimiento de servicio a los rodamientos. No creo que estos pedales necesiten esto aún porque el eje gira suave como la seda. Para descartar definimtivamente los pedales como fuente del problema probaré a instalar temporalmente unos pedales de plataforma que tengo por ahí...
en un principio si no se giran al pedalear, con grasa es suficiente si se giran al pedalear, no se pegan, se echa un fijador para que no se giren y no provoquen ruidos. te adjunto un archivo que te indica que loctite usar.
muchas gracias, entiendo el giro de los rodamientos vendrá dado por el uso de los mismos no?? O dicho movimiento puede aparecer desde el principio??
Entiendo que el giro lo producirían las cazoletas sobre su alojamiento en el cuadro. Si esto ocurre es por un tema de tolerancias. Es decir, el alojamiento es mínimanente mas grande que la cazoleta, lo que permite su giro al aplicar excesivo torque durante el pedaleo. En este caso, como apuntaba el compañero, se indica el uso del líquido retenedor que haría el papel de rellenar los huecos entre la superficie de la cazoleta y el material del cuadro en su zona de contacto, amortiguando así la aparición de crujidos. No todos los cuadros presentan esta situación, y por tanto el líquido retenedor como el Loctite 641 sería incesario ya que la grasa es suficiente para el asegurar un funcionamiento silencioso... En mi caso concreto se que las cazoletas no giran sobre su copa en el cuadro, ya que no encuentro evidencias de ello y además he observado que la potencia martilleadora que debo de aplicar para sacarlas del cuadro es considerable...