Pues eso, he tenido instalado un shimano 2300 y la verdad que los pretensores me daban muchos problemas; creo que se destensaban y, fundamentalmente, el desviador se descolocaba. Ahora he instalado un ultegra, sin pretensores (sólo me queda el que trae el cambio trasero en el propio cambio). Me ha costado acertar con la tensión del cable directamente cazándolo en el prisionero del propio desviador, pero según los de la tienda una vez que los cables dan de sí y desviador y cambio están con la tensión apropiada ya se mantiene así. Opiniones? Un saludo
Pues para mí, los pretensores son importantes y me resultan muy útiles. En todos los grupos que he tenido los he llevado puestos y nunca me han dado problemas. Supongo que será como todo, los habrá mejores y peores, lo mismo que los propios cables y fundas de cambio. A mí me resultan muy útiles cuando hay que hacer ligeros toques de tensión para afinar el funcionamiento de cambio trasero y desviador. Yo también llevo Ultegra, el 6700. El pretensor de cable para el cambio trasero lo llevo opcionalmente por tener la opción de ajustar la tensión del cambio sobre la marcha en caso de algún roce o pérdida de sincronización fina ( el propio cambio trasero lleva un tensor, pero para usarlo habría que bajarse de la bici mientras que el del cable te permite ir tocando y probando sobre la marcha, lo que agiliza la operación). En el anterior Ultegra 6600, sustituí el pretensor del cambio trasero por un visor de cambio Dura Ace que me resultaba muy práctico y cómodo ya que sabía en todo momento la corona que llevaba puesta sin necesidad de mirar a la piñonera, bajando la cabeza y apartando la vista de la carretera. Y el del desviador me parece vital, no sabría darle el ajuste fino para que no haya ningún roce si no fuera por el pretensor del cable. Si no quieres tener problemas con ellos, lo mismo que con los cables y fundas, lo ideal es descargar las manetas y dejar ambos cables de cambio destensados al guardar la bici tras cada uso. Así, toda la transmisión queda en reposo y prolongas su vida, incluso también la de las manetas. Lo mismo que quitar presión a las ruedas tras cada salida, ayuda a prolongar la vida de cámaras, cubiertas y ruedas.