Primer contacto conl FIXIE. Lo bueno y lo malo.

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por z4ndm4n, 13 Sep 2011.

1. z4ndm4n

z4ndm4n Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    En esta época de ir probando nuevas cosas que me ha dado para solventar mis problemas de movilidad, he decidido utilizar ese buje flip flop que trae mi burra aprovechando el hecho de que esta semana no tengo frenos debido a un accidente estúpido ni dinero para reponerlos inmediatamente. Obligado a utilizar la bicicleta en mis largos desplazamientos, creo que he empezado la casa por el tejado como comunmente se dice.

Soy un cagaprisas, siempre lo he sido, y el hecho de querer tener las cosas para ya, ha hecho que hoy me cruce Barcelona entera de camino al trabajo con mi Tricross sin cambiar, de entrada, las cubiertas Marathon Supreme de 700x40c. Y vaya si agarran... reducir velocidad y frenar ha sido como intentar mover un coche empujando con los pies.... menos mal que tengo unas patas que dan miedo. Mis 100 kilos de peso las necesitan para frenarme. Primer error.

Con los straps de los plataforma he cometido mi segundo error. No sé ponérmelos en marcha, y no puedo permitirme llevarlos constantemente porque mi ruta me obliga a pararme sí o sí cada poco.
    No puedo saltarme la Diagonal o Paseo de Gracia... así que he ido de un lado al otro sin llevar los pies cogidos.

Finalmente, el viaje en sí. Aún y cuando he ido con muchísimo cuidado y no me he llevado sobresaltos, no es algo a lo que debiera haberme aventurado sin estar un finde dando vueltas por el parque, la verdad. Más de 20 años circulando por ciudad han ayudado, desde luego, pero la experiencia fixie te pilla muy de nuevo, y has de recalcular constantemente distancias que antes ni veías... y multiplicar tus sentidos por diez. Otro error.

Aún y con todo, las sensaciones. Volver a sentir aquello que te recorría el cuerpo en tu niñez con las primeras pedaladas en solitario. La tensión, la atención desmedida puesta en todo lo que te rodea, esa sensación de libertad... sentimientos reencontrados. La bicicleta ya no es un transporte, se convierte en una extensión de tu cuerpo que necesariamente has de aprender a controlar. Y no es fácil. La notas ligera y descontrolada, con vida propia. Parece que tengas que domarla como si de un ser vivo se tratara... resulta curioso y excitante.

Por otro lado, creo que voy a tener que cambiar ese piñón de 16 dientes por uno de 18. Aparcar las cubiertas todoterreno por algo mucho más manejable que me siga ofreciendo la misma protección (aunque por mi peso no van a poder bajar de 700x28c por miedo a desllantar...) y esperar que alguien me descubra los secretos de los straps, o si simplemente no tienen y el único método válido es ponértelos al iniciar el viaje y no dejar un pie en el suelo hasta el final.

Ah! Un freno delantero, aún y cuando reduciría todas las sensaciones a la nada de usarlo contínuamente (que no sería el caso), me parece un elemento de seguridad prácticamente indispensable, al menos en mi situación actual. No es que no lo lleve por considerarme un machote, es que como he dicho estoy sin frenos hasta cobrar.

Hala!, si os habéis tragado todo este brickwall, un sugus para vosotros... :)

Última edición: 22 Sep 2011
  2. roichiman

roichiman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ah! Qué bello el mundo del piñón fijo! Gracias por el sugus! :)

3. lucky_luciano

lucky_luciano Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por contar tu experiencia, bonita historia! jeje

Ansioso estoy de acabar de montarme mi humilde proyecto :)

4. MacCorner

MacCorner Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Me ha gustado mucho mucho esto. Y conste que las fixies las veo de lejos porque ya no tiene uno edad ...

5. PETERPUNK

PETERPUNK Imbécil

Me Gusta recibidos:
    2.737
    Se agradece algo así. Y más allá del romanticismo yo añado que son unos cacharros muy divertidos de montar. Felicidades por el post :)

6. Jack Griffin

Jack Griffin El hombre invisible

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen post!
    En cuanto al tema de los straps, yo me calzo uno antes de salir y el segundo lo "cazo" en las primeras vueltas arrancando poquito a poco ya que aun no domino el trackstand. Pero para hacer eso necesitas unos straps que aguanten la forma del pie aun sin haber nada...
    En caso de que se me atasque me agacho (en marcha) y coloco bien el strap. Esto ultimo requiere un pelín de pericia para calcular bien que te agachas en el momento justo y no perder el equilibrio o desviarte. De hecho, en agacharse en marcha hay verdaderos expertos que recogen monedas del suelo sin soltar los pedales!

7. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    Puedes poner el freno y no usarlo salvo en emergencias

8. Jack Griffin

Me Gusta recibidos:
    0
    +1 Es justo lo que yo hago. Aunque me estoy empezando a lanzar al asfalto y aun no me anticipo lo suficiente, gracias a dios que llevo el freno

9. Orebike

Orebike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.724
    Desde el desconocimiento, pues no me muevo en fixie. Supongo que en vez de straps unos calapies metalicos con su correa facilitarian las cosas.

10. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Payo, yo te dejo un freno si hace falta.

11. Jack Griffin

Me Gusta recibidos:
    0
    Desde el desconocimiento de los calapies y el conocimiento de los straps...
    No se que decirte... Pedaleando con un solo pie puedes conseguir que el strap contrario quede mirando hacia arriba ya que el strap no pesa suficiente para hacer que el pedal gire solo, en cambio con un calapie siempre lo tendrás apuntando al suelo. Y puede que te roce más facilmente en el suelo al sobresalir del pedal...
    Todo tiene sus pros y sus contras supngo...:p
    Además, también depende un poco de la estética de la fixie

12. PETERPUNK

PETERPUNK Imbécil

Me Gusta recibidos:
    2.737
    También es más difícil girar un pedal de bmx que cualquiera de pista/carretera

13. z4ndm4n

z4ndm4n Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Ambos dos tenéis razón: más facilidad con los straps, contra la facilidad de giro del pedal de carretera... bueno, ensayando este mediodía en la hora de la comida, poner los straps en marcha a dejado de ser un problema. El tamaño y agarre de las gomas, por otro lado, no. Me espera un largo camino de vuelta a casa ja, ja, ja...

14. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Yo llevo calapiés metálicos con correas de cuero (sencillas) y llevando el pie que sacas cuando paras un poco más flojo (en mi caso el izquierdo) no hay problema.

De todas formas, donde se pongan los SPD´s que llevo cada día más habitualmente, que se quiten straps y calapiés.

Todo depende del uso que le vayas a dar a la bici. Si es para hacer deporte, para trabajar con ella, o para recorrer distancias medias-largas, sin duda pondría SPD´s.

Si es para trabajar, siempre se puede dejar un par de zapatos en la oficina para cambiarte al llegar.

15. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    O buscarte unas zapatillas que permitan andar bien con ellas, yo me lo estoy pensando, en vez de pagar 30-40€ por unos straps en condiciones pillarme unas zapatillas SPD

16. bobborrob

bobborrob Sofa king

Me Gusta recibidos:
    366
    Strava:
    Mi sugus de piña por favor!

Yo te recomiendo calapiés de doble correa de plástico y mucha paciencia. Verás como pronto dominas la bici y la conducción fluidamente diferente que ofrece.

17. miguelangelmn

miguelangelmn Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Lo de los calapiés, straps, spd y el calzado es un follón, en fixie cualquiera de estos pedales son imprescindibles, hay que acostumbrarse eliges un sistema y te adaptas a él, en mi sigle siempre he llevado calapiés sencillos me refiero de una correa, es a lo que estaba acostumbrado aparte de los automáticos de carretera. En verano los cambiaba por unos de plataforma tipo bmx, para poder ir en chanclas y creo que los voy a dejar para siempre, así puedo ponerme chanclas o botas tochas de invierno

18. SDK00

SDK00 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Doy mi tanto a lo de los automáticos, se lleva muuucho mejor.
    Muy guapo tu escrito jeje, la verdad que así de buenas a primeras macarse un BCN city a lo fijo puro y duro en laborable... es dignnno d´admirá!

Saludos compañero!

19. FixedBear

FixedBear Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    77
    Strava:
    Yo soy un listaco y llevo straps en los pedales de carretera (lo mio me costó ponerlos). Yo siempre los llevo un pelín sueltos, total el gesto de frenada es hacia arriba, no hacia atrás. Pero los SPD son otro mundo... creo que mi próxima aportación al hilo "El capricho del día" serán unas zapas de SPD "ponibles".

20. stunned

stunned Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando tenga "cash" alquilare una fixi para probarlas..... estoy cansado de romperme el cuello cuando veo una por la ciudad y las tentaciones de salir corriendo detras para quitarsela al dueño y probarla XD..... mas de una vez he pensado en pedirla amablemente, pero me visto en la situacion de que aria yo si alguien me pide una..... la desconfianza esta en el aire ;( cuando pueda me alquilo una y si me veo en ella me tiro a por una, aunque yo soy de los que les gusta pegar "saltitos" en los bordillos de las aceras y hacer un poco el cabra, mas que ir por asfalto, pero la sensacion tiene que ser un mundo con estas plumas ligeras....

Saludos y todo un placer leer el relato me ha gustado mucho.

Compartir esta página