Primer pinchazo !

Tema en 'General' iniciado por Motebike, 20 Mar 2013.

1. Motebike

Motebike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    126
    Hola, tres meses he tardado en pinchar. Rueda delantera, por sitio llano y pavimentado.
    Iba preparado ( cámara, parches y spay ), desmonto ( pedazo de cámaras las 29 ! ), no encuentro el pinchazo, se va el sol, y decido cambiar cámara. Sin problemas, me sorprende lo fácil que entra la cubierta en la cámara, debe ser el mayor tamaño de la rueda, otra vez.
    Monto, arranco y oigo un ruido en el disco, de modo intermitente, roza con algo. Desmonto y vuelvo a montar, pues había cambiado de lado el eje ( cosas de pardillo ). Curiosamente, el ruido cesa cuando freno.
    Pero el ruido sigue. Paro más adelante y más de lo mismo. Decido seguir y mirarlo en casa. Por cierto, se para un ciclista al verme con problemas, resulta ser un conocido de toda la vida al que no veía hace mínimo 20 años, vaya cosas.
    Ya en casa, vuelvo a desmontar, montar otra vez, y el ruido desaparece.
    Pasaba lo siguiente: los bordes del disco, alabeado, rozaban con una parte del freno, por un mal montaje mío.
    Todavía no sé qué he hecho mal, pero parece arreglado, espero no haber roto nada.
    Me he quedado mosca.
    En fin, vaya ladrillo que me ha salido.

2. tnp69

tnp69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Como que cambiaste de lado el eje si llevas disco??

3. alberylui

alberylui Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Yo tampoco le veo lógica. El disco hace imposible cambiar la posición de la rueda. :fumao Algo falla jeje.
    Esperemos a que el compi lo explique mejor.

4. Arman83

Arman83 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Cambiaría de lado el cierre rápido!
    Si el eje es de 9mm., los más comunes es normal que al desmontar la rueda roce un poco con el disco, tan solo con ajustarlo al volverla a montar ya rodará sin problemas.
    No te preocupes, no habrás roto nada, es la "jodienda" de los frenos de disco jajaja.

Saludos

5. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Eje != buje. Eje = "palo con cierre rápido". Vamos, no creo yo que sea tan complicado de imaginar... no es estrictamente correcto llamarlo "eje", pero señores, un poco de imaginación...

Motebike lo que te ha pasado es típico: el disco va a muy poca distancia de las pastillas, normalmente menos de 1mm por cada lado. Al montar la rueda es muy complicado que quede exactamente igual que estaba, por lo que es habitual que el disco roce con una de las pastillas. La solución es sencilla: aprieta la maneta de freno y sin soltarla, afloja la pinza de freno (dos tornillos allen) y vuelve a apretarla, todo esto sin soltar la maneta. Con eso suele quedar de nuevo centrado y sin roces. También, si estás con alguien más, que te apriete el freno mientras tú aprietas el cierre rápido. Ojo, todo esto hazlo con la bici boca arriba, con las ruedas en el suelo, no lo hagas con la bici al revés ;)

Y tranquilo, que no has roto nada ;)

Para el próximo pinchazo cambia directamente la cámara. Yo siempre llevo una cámara y parches, pero los parches son por si pincho más de una vez, si sólo pinchas una vez mejor cambia cámara directamente y ya parchearás en casa con calma.

Piensa también en usar cámaras con líquido sellante, o bien comprar líquido y echárselo a tus ruedas, evitarás muchos pinchazos.

6. abeja

abeja Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Tranquilo no has roto nada,el roce a veces pasa,a mi me suele pasar bastante,pero es por lo dichosos frenos que llevo,Hayes stroken rider,el problema de roce,te paso porque al desmontar la rueda,debes alinear el disco con las pastillas para evitar el roce,tambien suele pasar por apretar demasiado el cierre rapido.

Para evitar algo los pinchazos,usa liquido antipinchazos,aqui en el foro,te puedes empapar bien del tema.

7. Motebike

Motebike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    126
    Hola, gracias a todos por vuestra ayuda.
    Es el eje, el palo con el cierre rápido, lo cambie de lado y además le día la vuelta a la tuerca, vamos que me he lucido. Para ver su posición original, he tenido que tirar de las fotos del móvil. En fin ...
    El disco rozaba, no con las pastillas, sino con una parte del freno, a ver si me deja poner foto y veía donde es exactamente.
    Lo del líquido anti pinchazos, será lo próximo, gracias.
    Por cierto, cómo vuela la mente planificando rutas, y qué dura es la realidad cuando te pones a ello. Pero bueno, poco a poco !
    Gracias de nuevo

8. Deski.

Deski. Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Lo que te ha contado txeke, va a misa, mas claro el agua.
    Solo añadir que no hace falta que saques el cierre rápido de la rueda, con aflojarlo un poco ya sale la rueda sin necesidad de quitarlo, con el consiguiente problema de perder o montar mal los muelles que lleva el cierre.

9. Motebike

Motebike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    126
    Lección aprendida ! :p
    Haciendo memoria, no pinchaba desde el 2001, en Melide, última etapa del camino. Buena media.

10. druidam

druidam Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Eso mismo

11. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Cuidado si te roza el disco en la propia pinza de freno en lugar de en las pastillas porque la marcarás toda.

Tienen una ranura muy pequeña por la que pasa el disco y si está mal centradas porque tiene algún pistón holgazan (uno que sale menos que el otro), puede quedar tan descentrada que roce el disco en el propio aluminio de la pinza y eso jamás debe pasar.

LA situación y montaje ideal es el cual en el que la ranura en el aluminio de la pinza queda bien o casi bien centrado con el disco y además, las pastillas también, de modo que no roce el disco en ellas o si lo hace sea muy, muy leve de modo que en una salida y cuatro frenadas desaparezca por completo. (Si roza en algunas zonas es porque los discos se alabean un poco. Si es mucho, el disco está alabeado y no podrás corregir centrando la pinza porque siempre rozará. Si es poco, es posible que centrando deje de rozar.

La rueda debes colocarla de modo que las copelas del buje estén bien apoyadas en el cuadro, al máximo. No que se quede una tocando el cuadro y la otra más baja o cosas así... Repito, el eje debe estar bien asentado en las punteras del cuadro por ambos lados.

12. Shoori

Shoori Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me acuerdo cuando pinché por primera vez en montaña, ufff vaya nervios que pase. Y eso que no estaba muy lejos de casa. Lo que más me costo fue dejar bien centrada la rueda para que el disco no rozase. Tu tranquilo! a medida que vayas pinchando le irás pillando más práctica. Pero te aconsejo que antes practiques en casa, es decir cuando tengas que limpiar y eso quita la rueda trasera para por ejemplo limpiar el disco. Así irás pillando soltura en colocar bien la rueda y centrarla. Llegará un punto que casi lo harás de manera automática.

13. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    El disco no se centra poniendo la rueda de una forma u otra, es decir, la rueda siempre debe ir metida hasta el tope en las punteras del basculante o de la horquilla.

No vale eso de meterla y mientras haces fuerza con la mano para un lado para que no roce, apretar el cierre rápido. Eso es un mal montaje de la rueda.

Las copelas del eje siempre deben hacer topes en las punteras, siempre. Una vez hacen tope se aprieta el cierre rápido y luego se afloja los tornillos de la pinza y se realiza el procedimiento básico de centrado cuidando los detalles que yo y los compañeros ya han comentado atrás.

14. pontaeri663

pontaeri663 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Eso de que roce cuando cambias la cámara es algo normal, simplemente para la próxima vez montas la rueda (metiendo el disco en el freno xD), aflojas los tornillos del freno para que "baile", aprietas la maneta del freno y al mismo tiempo aprietas los tornillos de nuevo. Es muy fácil.

15. Fernan1963

Fernan1963 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo compre una 29 y a los 500 m ya habia pinchado, que mala suerte. Con la otra años sin pinchar. Te recomiendo comprar un bote xsauce tapon rojo y se lo pones a las dos ruedas, es muy sencillo y te olvidas de los pinchazos y si quieres estar mucho mas seguro cortas viejas camaras y las colocas delante de la camara.

Compartir esta página