No es nada nuevo. Viene de los tiempos en los que los corredores europeos les arrancaban la piel a tiras a los americanos en XC, DH y hasta en los concusrsos de tortillas y aún así el único que salía en las revistas era Tomac y su comparsa. O de cuando Columbus, Deda, Excell, hacían los mejores tubos del mercado y en el "Baik" se les hacía el culo un paraguas con Easton. O cuando estos mismo idiotas integrales de las revistas "eppañolas" decían de los frenos hidráulico de Magura que "eran buena idea, pero no taradarán en refinarla los japoneses." Los de Shimano claro. El caso es que todo lo de fuera es mejor. Y lo americano ya ni te cuento. Así que es normal que la llanta "default" para un montaje ligero estos días sea cualquier modelo de NoTubes. Son americanos, colega. Pero mira tú por dónde que hay unos pobres diablos en Veneto, en la decadente Europa, que hacen esto: 2 x FRM XMD 333 MTB Disc Felge rim 32L ROT 320g en venta en eBay.es (finaliza el 31-ene-09 10:45:35 H.Esp) 320 g y con ojales. Y lo más gordo es cuando le preguntas a quien las ha montado y te hablan de tensiones que a unas Olimpic le suponen la desintegración en partículas subatómicas. Estaba a punto de pedir unas ZTR, pero me sigo quedando en la vieja patria...
Bien hecho! Tienen una pinta brutal. Ahora falta ver como responden... Y en lo otro, pués si, probablemente!
Probablemente yo sea gili xq pillé una ruedas con ZTR, aunque de momento todo ok (cross fingers)... bueno, tambien es cierto q salieron más económicas que esas FRM. De todos modos, si hablaras de "Made in Spain" aun estaría de acuerdo, pero ya si metemos a Europa, creo que hay gran cantidad de marcas que han cosechado un gran prestigio y son muy elogiadas por estos lares, ya no digamos en el mundo más lightbike, lease cosas tan selectas como Tune, Extralite, Stork, y muchas, muchas más... Por cierto, ¿no las hay en un color menos feo?, perdón menos roji!!!
No, hablo de Europa. Y no quiero decir que lo americano sea peor tampoco, pero sí que lo de allí se vened sólo con la bandera. El propio Thomas Ritchey pone a bajar de un burro al 90% de la industria ciclista de su país y habla de ellos como de "hombres de marketing" que jamás han construido una bici ni saben cómo se hace. Los dos primeros, Sinyard y Fisher (este último comenzó en el negocio vendiendo bicis Ritchey pero jamás ha soldado un tubo con otro). No digo que las ZTR sean malas o el que las tenga sea tonto. Lo que me sorprende es que todo el mundo hable de ellas cuando a 1600 km de aquí (a mi me lleva 14 h en coche plantarme en Vicenza, alguna vez algo menos pero no se lo digáis a Pere Navarro) hacen unas llantas con ojales del mismo peso y que admiten más tensión.
Yo tengo esas para Tubular...... Dio el juego de ruedas 1460 con aerolite...y eso que los bujes FRM no son ligeros precisamente...comparados con unos Tune. Aparte del anclaje del disco...y el cierre de cassette que es especial Hechad cuentas cuanto pesan los aros de tubular :wink:
Yo siempre he oído que el Sinyard ese de specialgays empezó comprando material en Italia para revenderlo en USA. Si el ciclismo de montaña se le atribuye a los americanos es por un marketing brutal, y ademas coincidió el bom de las ruedas gordas con la globalizacion del mundo a finales de los 80. El ciclocros es mucho mas antiguo, y ya casi nadie se acuerda de los "randonnees" ciclistas que se metían por cualquier camino hace muchos mucho años. A mi no me mires, siempre he preferido lo español, o en su defecto europeo a lo yakee, tengo dos bicis soldadas en España, y en una con piezas EDR, DT y mavic, que por cierto es un hierraco que no llega a los 10 Kg PD. si esto sigue así va a terminar en general
A mi tambien,¡¡¡ no me pongas esas fotos que se cortocircuita el teclado!!! Eso de que lo inventaron ellos,yo en el 73 ya andaba pegando brincos con una Velosolex sin el motor(anticipo de las ruedas gordas) por cierto , tu avatar
Bueno, pues voy a estudiar pormenorizadamente el montaje con esas llantas, a ver qué bujes caen. Ya os contaré.
No..me refiero que, hoy ya tengo los tubulares pegados, a falta de cortar latiguillos, la tomac estará lista el finde. Ya os contyaré como se comportan esas ruedas y llandas " similares " ... :wink:
Me interesaría saber por comparación el peso de los anclajes para el disco de esos bujes comparados con unos de 6 bujeros... no veo claro si merece a pena o no.