Probando focos led de alta potencia

Tema en 'Accesorios' iniciado por etemenanki, 14 Nov 2013.

1. etemenanki

etemenanki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    Abro post para comentar focos delanteros led actuales de alta potencia a ser posible comentarios de unidades recibidas.

Ahora se han puesto de moda entre los chinos los focos de 2-3-4-5 y hasta 7 leds. Tenía curiosidad sobre su calidad y rendimiento así que pedí uno de 3 led y ya está en la mesa de electrónica.
    Está disponible en varias tiendas con referenca LD126E marca: "nisu"

Lo primero desarmarlo a ver que hay dentro :D

Desarmando:
    -Descata el reflector, es mucho mejor que el de mi primer foco chinorris. El pulido es excelente y llega muy limpio. Cabe esperar buen rendimiento óptico. El montaje del soporte de led tiene bastantes puntos de contacto con la carcasa incluyendo uno directo del pcb de aluminio de los led. La campana óptica va fijada con un tornillo, lleva tres separadores para cada led y dentro lleva el reflector pulido. Nada mal para el precio.

-La electrónica no está mal. El pcb se ve bien soldado, y los componentes están relativamente bien posicionados, no hay restos de flux salvo en las soldaduras manuales de los cables. Incluso hay dos ranurados entre las conexiones de los cables para evitar cortos. El mosfet es Taiwan pero de marca y los diodos son S34 de Fairchild, así que la parte de potencia, la que se calienta y suele fallar está bien resuelta. Los led van en paralelo, no en serie ñeeeeeee, aquí empezamos ahorrar costo. Tal como está hecho el circuito sólo mide la corriente que aplica a los led la mitad del tiempo, más ahorro de costo. Los cables al led son de silicona de 150ºC.

-Medidas de rendimiento:
    Corriente aplicada a los led XM-l2 se supone T6: 2.7A, osea unos 900mA por led, total unos 8 Watios, aquí no hay sorpresa, pero es el punto más descatable. El chino declara 3800lm, más que el faro de un coche. La realidad es mucho más lógica, con el sustrato del led a 85ºC = 1040 lm. Con el foco bien calentido y el led a 125ºC y considerando la óptica= 842 lumen. (Estos valores se obtienen cogiendo las curvas del datasheet de cree para corriente y temperatura y es una forma bastante buena de estimar en flujo real sin usar esfera integradora que cuesta una pasta gansa).

Resumen:
    3 leds, en paralelo a 2700mA en total
    Flujo total real: 842 lm
    Batería Li Ion 2S2P capaciad: no la he medido.
    Valoración: Respecto de focos con un sólo led tipo SSC-P7, este alumbra bastante más sobre todo por la óptica y porque al llevar 3 led, la temperatura de cada uno es menor, además la electrónica es bastante decente. El haz es más bien cerrado, no me parece suficiente y habría que ponerle la lente difusora. Rectifico, ayer probé un poco más. Cara a cara este da aprox, el doble de luz que el de 1 sólo led (me sorprendió) y el flujo periférico parece que es suficiente para iluminar los lados conservando una "larga" más larga. :D De todas formas a comprobar sobre el terreno.

Y los modos son alto bajo y strobo, osea mal, como de costumbre, no se puede alternar "corta" y "larga" sin pasar por estrobo y apagado (algo que sobre el terreno es irritante).

Por el precio me ha parecido que no está mal pero que nadie se tome en serio esas cifras que están dando de 3800 lumen con 3 led. Térmicamente es imposible evacuar el calor en una carcasa tan pequeña y la batería duraría muy poco, eso si, en esta unidad 3 led supone que cada uno trabaja a 900mA lejos de su límite de 3000mA. Cabe esperar que dure y no se queme en dos usos.

• Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 18 Nov 2013
  2. lagar1977

lagar1977 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.500
    A ver cuándo la probamos Jose! Mi x2 no ha llegado aún, a ver mañana... La Ignitor EXC sí está, toca tubelizarla porque he sacado yo también un pincho d 2 cm de la rueda!!
    Pues sí es XML T2 es mucho mejor que el T6, la solarstorm x2 son U2 que es 10% mejor que el T6, suponiendo que no sean también L2! Ya te la enseñaré, peo nada de desmontarla que ya veo, jaja!

3. BARNI

BARNI Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    gran aporte, gracias

4. brasi4x4

brasi4x4 Ruteando sin destino

Me Gusta recibidos:
    83
    Coñe!! Gracias ete por hacer la review. Posiblemente la mía llegue hoy o a más tardar el lunes, así que la semana que viene ya la estaré haciendo pruebas de campo comparandola con una antigua luz chinorri que uso actualmente (ahora mismo no tengo las especificaciones)

Lo que me descuadra es eso de la lente difusora :(

5. etemenanki

Me Gusta recibidos:
    222
    Je je, tu no te alejes mucho.;)

He rectificado este punto, después de escribir el texto probé los dos (el de 1 led y el de 3) uno junto a otro y es posible que no haga falta. Lo que si se nota es que casi da el doble de luz.

Para poner los lúmen en contexto:
    900 y pico lumen puede sonar poco ahora que los chinos hablan de 3000-4000-6000 pero mirando la tabla de mtbr, estaríamos en el nivel de un foco Lupine Piko 3 de 365$. Los focos más potentes son los Lupine Betty R9 y R12 que rondan los 3500 lumen y cuestan más de 1000$.
    Osea que 942 lumen son muchos lumen, poniendo dos de estos juntos, por 80$ te montas una discoteca.

Eso si, por fin encontré la forma de abrir el cargador y madre de mi alma: eso si que es una ****** y un peligro. A enchufar en la cocina lejos de cualquier cosa que arda y ojito con toquetear el Jack porque el aislamiento tiene pinta de ser precario, o peor que eso. Pero nada, marcado CE que se casca el chino.:eek:

Nota: no sólo los chinos engordan cifras. Por ej. hay un Fluxien de 279$ que da la mitad de lo anunciado

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. etemenanki

Me Gusta recibidos:
    222
    El viernes me llegó otro foquito que pedí, creo que ha dado la vuelta al mundo porque ha tardado casi dos meses en llegar.
    Este es del tipo "cortocircuito" y en una primera inspección está bastante bien hecho. En concreto este que me han enviado tiene los led bien colocados sobre disipadores en contacto con la carcasa. Al perecer hay por ahí versiones que envían los led flotando en el aire y se queman.

La electrónica tiene buena pinta y el cargador también, pero aun tengo que probarlo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. lagar1977

lagar1977 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.500
    Esa es la mía Jose, no sabía que la pediste...

La mía vino de ebay UK y trae petaca con 6 pilas creo que son led u2, pero no el más moderno creo.
    La probé por Ballonti y pinta mb.
    A ver si las estrenamos! Que la anterior nocturna quedó en nada. Tengo un velcro de DX para linterna en casco. Vamos a parecer OVNIS!

8. etemenanki

Me Gusta recibidos:
    222
    Ah pues esa batería es la buena a mi me ha llegado una de 4 elementos. Los led si que son XML2, a ver cuanto dura, tengo que medir.

Hay que hacer esa nocturna y ya verás, va ser como encuentros en la tercera fase!!

9. Javipiloto

Javipiloto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    147
    Muy interesante el "destripe" de los dos focos.
    Seguriré el hilo muy atento.
    Por cierto. Yo tengo el Fluxient al que haces referencia. Lo compre sabiendo que da 1600 lm, y no los 3000 que anuncian.
    Pero es que lo encontre por 110 o 120 libras en amazon uk, y no pude resistir.

Compartir esta página