El sabado pasado tuve la oportunidad de probar una de estas(biomanan supersuffle pa los amigos) por las bajadas de la sierra: En concreto el modelo FR algo mas pesado que el normal pero mas preparado para un uso cañero, con detalles como doble plato con cubreplatos o la horquilla de 170mm en vez de los 150mm de la normal y detallito del dueño que ha puesto unos frenos "the cleg" He de decir que solo la probe bajando, aunque ya en otra ocasion pude catarla subiendo, la verdad es que sorprende mucho tanto para arriba como para abajo y es que el botoncito magico hace que tengas la geometria ideal tanto para subir como para bajar. Bueno vamos al lio, como se porta la bici bajando? Teniendo como referencia la mondraker prayer que me intercambien con el dueño de la bionicon(ambas talla M), se notan varias diferencias, la primera el peso, aunque las cifras de catalogo no difieren demasiado el caso es que la bionicon se nota mas ligera tanto sujetandola en el aire como en marcha. La posicion de conduccion es parecida en ambas, hablando de la posicion de geometria de la bionicon en modo "killer", tanteo de suspensiones en parado, vaya! esta horquilla promete, yo creia que mi marzocchi era suave pero es que la double agent de la bionicon es una delicia, bueno ya veremos como se porta bajando, y la suspension trasera? ummm, aqui me sobra precarga, le quitamos un poco de aire al amortiguador(un x-fusion), catamos un poco, tiene buen tacto, suave tipo fox, parece un fox rp23, bueno al lio, tiramos para abajo. Unos primero metros pedaleando para coger velocidad nos sorprenden con una buena aceleracion, mejor eficacia de pedaleo que la prayer a pesar de llevar el amortiguador con poca precarga y con la compresion abierta del todo, llegan las primeras curvas y me sorprende la agilidad en cambios de direccion, con solo insinuarlo va directa a donde le digas y una vez en la curva tiene un comportamiento muy noble, entre pasado en un par de ellas y clavando de detras para colocar la bici el control era muy bueno, llegan los tramos de pedrolos y tal como parecia la horquilla es una delicia no se si sera por ser doble pletina o por el eje de 20mm o por los 170mm de suavidad pero las piedras pasaron a ser algo menos de lo que preocuparse, al menos por lo que a la delantera se refiere, me llamo tambien la atención el aplomo y agarre de la delantera, no se si seria cosa de las cubiertas (big betty 2.4) o de lque pero da mucha seguridad y agarre en curva, en la trasera fue donde no aprecio milagro alguno, monopivote con amortiguador muy parecido a un rp23, se echa de menos algo de suavidad que si tiene la prayer con su FSR, pero la trasera de la bionicon tiene un buen compromiso, entre absorcion y efectividad de pedaleo, la prayer traga mas pero pedalear peor, aunque de todas formas podemos “pedrolear” sin compasión que la trasera acaba tragandose lo que haga falta, no con tanta suavidad como lo haria una nomad o la prayer pero mantiene el tipo. Los frenos the cleg que el propietario le habia calzado a esta bici... dosificables y muy pero que muy potentes, realmente te das cuenta de las diferencias con otros frenos no tanto cuando los pruebas porque enseguida te haces a ellos si no cuando vuelves a usar unos normales. Otro detallazo que me gusto a tener en cuenta es que ademas del cambio de geometria que permite el boton, tambien tiene la posibilidad de modificar la geometria desplazando un anclaje del amortiguador, asi puedes optar por geometrias mas bajadoras o mas subidoras en el rango de ajuste que permite el boton "magico". Poco mas puedo comentar a falta de haberla probado mas, pero en resumen me ha sorprendido para bien, si la llego a probar antes de pillarme la prayer igual ahora tendria una.
Rebote y precarga, a parte del cambio de recorrido desde el boton, la verdad es que no le eche de menos ningun otro ajuste, a nivel de progresividad me gusto mucho y a mi los ajustes de compresion siempre me sobran los llevo abiertos del todo. ahh ****, pues edito.
Por cierto otro detalle, esta doble pletina tiene mas angulo de giro que las tipicas, al tener las barras y pletinas adelantadas justo sobre el eje permite mas angulo.
Una Double Agent, creo que es especifica de bionicon porque el cambio de recorrido fuinciona en conjunto con el amortiguador.
Los distribuidores para españa son http://www.bikestage.com/index.html Son alemanes, y en su pais muy admirados, pero aqui muy desconocidos. Varios foreros fetichistas los tienen y hablan maravillas de ellos. SU web no se pq pero no funciona desde hace mucho. Era. www.the-cleg.com
Estas bionicon, yo al principio era muy reticente, pero fué probarlas y quedar acojonado del funcionamiento. Mi compañero Angel tiene la Ironwood ya desde hace 7-8 meses de trato intensivo y sigue perfecta. Da por culo a la hora de meterla en la furgoneta porque cuesta un rato sacar el eje delantero de 30-40mm pero es lo único claramente negativo. Para lo demas, no hay manera de pillarle bajando (bueno, ahora con la uzzi si jejeje) y sube de una manera espectacular con el cambio de recorrido (importante, no es todo o nada, puedes dejarla en varias posiciones intermedias porque el modo "subida" para algunos que la han catado se queda demasiado vertical)
Se que con la palabra de Jorge es suficiente pero como dicen los notarios,"doy fe" de lo que dice. Es una pasada como sube ese bicho, sin levantarse la rueda delantera ni un apice. Y no le hagais caso. Con la Ramsom ya pillaba a la Bionicon
Yo estuve ese día ruteando con estos fieras y puedo decir que la "Biomanan Supersufle" es un pepinazo de mucho cuidado, estamos empezando a conocer una marca cartofen que ya esta dando que hablar y mucho que lo dará. Respecto a los detalles técnicos sin haberla probado como Ender, estoy de acuerdo con lo que informa.
hombreeeeee, otra bici color mojón! ender ender empiezas a tener un transtorno obsesivo compulsivo con el color tormenta marrón!
jaja, ese dia habia mierdas de todos los colores, ****** de lentejas, ****** anoizada, ****** de barbacoa...