Probar un duatlón de montaña

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por txirrindu, 20 Sep 2016.

1. txirrindu

txirrindu Libre pedaleo

Me Gusta recibidos:
    50
    Hola amigos,

Quería probar este otoño a participar en un duatlón de montaña (5km y 230mdesnivel + 12km y 450desnivel+ 3km y 34 mdesnivel). El problema es que nunca he corrido (salvo cuando jugaba al futbol)

Llevo 15 años practicando MTB. Si en una marcha suelen participar 100 personas suelo quedar el 25-30. Si es de 350 pues hacia el 70. Vamos que tengo experiencia, entreno 3/4 veces por semana. Tengo 38 años. Estoy más bien fino (65 kilos, 169). En la MTB me veo bastante bien.

Ahora busco algunos consejos para empezar a correr. Todos los años por estas fechas empiezo con este tema. Pero creo que siempre me excedo. Salgo suave el primer día, pero al tercero ya estoy corriendo por debajo de 5 min el kilómetro. Al de una semana me he cansado, entre las agujetas y lo duro que me parece.

Este año quiero hacerlo bien. Tengo un mes y medio de margen. El problema es que no tengo ni idea de cómo entrenar. Tiempo kilómetro, frecuencia cardiaca, cuántos kms al día...

Alguna idea de por donde empezar? Mi objetivo es probar y divertirme. Pero sin olvidar que me gusta ser competitivo (participar a un ritmo acorde al de mis posibilidades físicas).

Gracias

2. motorstick

motorstick Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    593
    Se necesita mucho autocontrol. Como estás en buena forma, enseguida corres rápido, pero tu cuerpo se tiene que acostumbrar. Ya sabes que es un deporte de mucho impacto.
    Cuando salgas a correr, tienes que calentar primero (corriendo suave unos 2-3 km), enfrirar (corriendo suave 1 km por ejemplo) y estirar.
    Puedes comenzar saliendo varios días a trotar, a un ritmo que te permitiría ir hablando.
    Conforme vaya pasando las sesiones, puedes ir subiendo el ritmo. Puedes alternar días más explosivos (menos tiempo y más ritmo) con días más de trotar.
    Tienes que tomarte días de descanso y recuperación. Yo te recomendaría no correr 2 días seguidos.
    Para esa distancia, no te hace falta tiradas largas. Te puedes poner un límite máximo de 50 min, por ejemplo.
    Si quieres ganar ritmo, cuando lleves varias semanas, puedes empezar con alguna serie o cuestas: aunque yo, con solo 6 semanas no te lo recomiendo.

Compartir esta página