Problemón, Cadena entre plato y cuadro

Discussion in 'Mecánica' started by pubo68, Oct 1, 2009.

1. pubo68

pubo68 Miembro

Hola amigos,

veréis, tengo un problema bastante gordo con una btt que me regalaron. Resulta que, de vez en cuando, al bajar de plato (Grande-Mediano o Mediano-Pequeño), la cadena parece como que se queda pegada al plato por la parte inferior, sigue subiendo, y acaba metiéndose entre el plato y la vaina trasera del cuadro de la bici (el tramo que va hasta la rueda trasera)... no se si os lo podéis imaginar. No es como cuando se sale la cadena del plato pequeño. La cadena sigue estando en el plato, pero la parte de abajo de ésta sube hasta casi la altura de la parte superior, bloqueando los pedales.

Noto que lo hace cuando hay un pequeño esfuerzo, pero muy suave, ya que intento hacer el cambio antes de que lleguen las subidas.

El caso es que he probado a cambiar los platos (y vielas, porque viene todo junto), el desviador, la cadena, el pedalier, y lo sigue haciendo... Ya no se qué hacer!!
    ¿Podría ser que el cambio no tense la cadena lo suficiente?

Necesito un sabio!! :)

2. el niño de la Cannondale

el niño de la Cannondale happy trails

eso se conoce como "chupado de cadena", pero con todo eso nuevo no debería hacerlo, quizá conforme pase el tiempo y se vayan desgantando un poquito las piezas nuevas y acoplándose entre sí, dejen de hacerlo.

3. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Yo le tengo puesta una brida en la vaina, para cuando ocurra el "chupado" pegue en la brida

4. pubo68

pubo68 Miembro

Te importaría poner una foto de cómo lo tienes? Si eso funciona me quitas un gran dolor de cabeza!

5. serchiet

serchiet Miembro

asi

Attached Files:

6. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

exacto de ahi coji la idea, pero yo la tego mas adelantada

7. pubo68

pubo68 Miembro

Ole! pues muchas gracias eh!. Mañana mismo lo pruebo!

8. valencia es sol

valencia es sol Baneado

tambien podrias quitarle algun eslabon a la cadena ya que suele pasar cuando sobra cadena o va poco tensa...

9. cork_3run

cork_3run Novato

Lo que te pasa a ti me ha pasado un par de veces, incluso yendo de ruta, y perdí bastante tiempo en arreglarlo, suerte que llevaba un par de llaves inglesas en la mochila, ya que me lo olía.
    El problema posiblemente esté en que la cadena no está lo suficientemente tensa. Prueba a quitarle uno o dos eslabones, o si no, aflójale las tuercas de la rueda de atrás, tira de ésta hacia atrás de la orquilla (si se puede, porque quizás ya no se pueda más), y vuelve a apretar las tuercas. Después de hacer una de estas cosas que te he dicho, respóndeme y me cuentas que tal te ha ido.

10. Graku

Graku Sir

Los chupados de cadena bien pueden ser por desgaste en alguna parte de la transmisión o bien por un mal ajuste de ésta.

A mí me pasó eso cuando pillé la doble nueva y al cabo de unos tres meses se me chupaba la cadena de vez en cuando.

11. diego747

diego747 Miembro

Hola, prueba a acortar la cadena cómo te han dicho, le quitas un par de eslabones y prueba, si la has montado nueva yo siempre he tenido que acortarlas, un saludo.

Diego.

12. trenzaradios

trenzaradios Adorador del barro

En mi caso, solo aparece en rutas con barro. Unos chupados que se caga la perra, que me han llegado a doblar el plato. Repito, en barro. De hecho, parando a mitad de ruta y dando manguera al pedalier, desaparecen.

13. valencia es sol

valencia es sol Baneado

pregunto, ¿que tiene que ver el barro? por que con barro se chupa mas?
    saludos

14. trenzaradios

Se acumula en la cadena y le hace girar mas forzada, y se atasca, no se "suelta" del plato por abajo. Esto es siempre mas marcado en el plato pequeño, aunque en condiciones extremas pasa incluso con el mediano. Para cuadros rigidos poniamos una pieza que era una pletina de aluminio cortada en forma de escalera, que se atornillaba a las vainas y se arrimaba a los platos, para hacer la misma funcion que la brida que aparece ahi. Pues bien, llegaba a moverla.

15. teckel

teckel Frankee

Strava:
    A mi me pasa también eso subiendo de La Ñora, no falla, te suena???

Mirando pa A Veiga??, no me digas que eres de allí??

16. trenzaradios

Ya, pero cuando llegas al Golf, te pillas la manguera que tienen alli los golfos para limpiar sus enfangados carritos, y niquelado, je, je!

17. teckel

teckel Frankee

Strava:
    Esa es la solución al problema!!!!:eek:la2:saltarin

18. pubo68

pubo68 Miembro

Bueno, al final parece que el problema venía del desviador trasero. Se ve que no tensaba suficientemente la cadena, porque ahora he puesto uno antiguo que tenía por ahí perdido y de momento no lo ha vuelto a hacer :D

El desviador que tenía antes era un Altus, y este un SIS fulero de una bici oxidada, pero funciona mejor :D

19. luish

luish Miembro Reconocido

que recuerdos el antichupacadenas, lo lleve un tiempo, incluso las Klein lo traian de serie, mucho mas estetico claro. Ahora las marcas lo sustituyen por un protector metalico, y yo en su defecto con chapas de latas de coca cola (o cerveza claro) sujetas con cinta de esta de esparadrapo fuerte. No evita el chupado como lo de la foto (lo tengo de recuerdo)pero evita el daño en caso de producirse

Attached Files:

20. Iván Lindín

Iván Lindín Estamos es ello...

Yo el chupado de cadena como tal nunca lo he sufrido,solo una vez un plato intermedio que enganchaba la cadena y digamos que trataba de enrollarla hasta que bloqueaba,cambié el plato y listo,el viejo,despues de analizarlo casi casi con lupa veía un diente que tenia algo como un arañazo,marque el diente,monte de nuevo el plato y ese era el diente del problema,a veces no soltaba la cadena.Tambien he de decir que en todas las bicis que me monté siempre monté transmisión completa XT (excepto en la de descenso que lleva XTR) y con todo ajustado como suele decirse por el libro,libre de golpes ningun problema.La experiencia me enseñó que hay partes de la bici en las que da igual gastar mucho o poco ya que la diferencia seguramente será el color y unos gramos más o menos pero en la transmisión si que conviene invertir un poco más aunque sea necesario esperar,saludos.

Share This Page