Hola a todos: Hasta ahora he estado usando unos calapies de estos de plastico con unos pedales normales. estos días he decidido pasarme a automaticos y me he pillado unos crank brothers mallet 2 ( por las plataformas amplias que tienen ) y unas zapas spiuk , pues bien mi gozo en un pozo esta tarde he puesto los pedales , instalado las calas en las zapas y he empezado a probar. y me he encontrado con un grave problema no de los pedales sino fisico , soy incapaz de girar el talón izquierdo los 15 grados necesarios para desengancharme del pedal con el pie derecho no tengo problemas pero con el izquierdo solo lo consiguo con la pierna completamente extendida y forzando bastante. alguién a tenido un problema parecido?.
Los Crank no tienen ajuste de dureza , aunque es muy facil soltarse , el problema es que yo no soy capaz de lograr rotar el talón lo suficiente para que suelte, si lo hago hacia el interior suelto sin problema pero claro no es plan por que en una zona dificil puedo acabar con el pie entre los radios.
Yo me subí a la bici y apoyado en la pared estuve un rato practicando hasta que más o menos me salía. Luego en marcha y en zonas sin problemas seguía enganchando y desenganchando hasta que lo automaticé.Practica. Un saludo.
Pero sin los pedales puedes hacer el movimiento? La verdad es que es un movimiento poco habitual tal vez solo sea cuestión de practicarlo... Un saludo Enviado desde mi iPhone 4 using Tapatalk
He estado probando de nuevo y creo que el problema puede estar en la instalación de las calas en las zapatillas , los mallet 2 tienen una plataforma de aluminio bastante generosa que te permite pedalear incluso sin engancharte la pimera vez que instale las calas no conseguia engancharme porque los tacos de la zapatilla tocaban antes en la plataforma , he tenido que poner unas cuñas de plastico que venían con las calas, pero creo que todavía van muy justas alguien que tenga experiencia con el sistema de enganche de Crank Brothers me podia aclarar si tiene que hacer mucha fuerza para engancharse , puesto que a mi me cuesta lo mío , lo había achacado a que es la primera vez que tengo automaticos y no los habia probado nunca por lo que puedo comparar. Creo que el problema podria estar en que los tacos de las zapatillas quedan demasiado apretados contra la plataforma con lo que e obliga a hacer mas fuerza de la que debería por eso tengo el problema con mi pie izquierdo que es mi pie "Malo". En el manual de los pedales habla algo de esto y pone como solución usar la cuña plastica que traen las calas , poner una chapa metalica debajo de la cala , o recortar la zapatilla con un cutter . Antes de meterme en berengenales me gustaría saber que opinais sobre todo la gente que use crank , hace falta hacer mucha fuerza para engancharse? , y para soltarse ?.
Pues yo te digo, que tienen un tiempo de adaptación. De todas formas, yo no hubiera pasado directamente de rastrales a automáticos Crank Brothers, hubiera puesto unos SPD baratitos hasta hacerme con el movimiento, etc. Los Crank son un poco especiales en cuanto al movimiento del pie y la adaptación a los pedales.
Hola, yo tb tengo en una de las bicis los Mallet, y me pasaba eso mismo, lo que yo hice fue recortar un poco los tacos, pues cuando queria hacer el movimiento, las zapatillas quedaban enganchadas en los pinchos de la plataforma del pedal, saludos
Una pregunta ya que tienes los mallet , te era particularmente dificil engancharte? , he estado probando y o soy muy torpe o algo tengo mal colocado por que no acabo de conseguir hacerlo con soltura , empujo pero muchas veces la cala "resbala" por encima del enganche del pedal , por eso desconfio de que la cala este demasiado hundida entre los tacos de la zapatilla , intentare elevarla un poco con alguna arandela para probar antes de meterme a cortar las zapatillas.
A mi, paea engancharlos no, pero el izquierdo si me daba problemas para sacarlo..en cambio el derecho nada de nada, no se el porque pero era asi jejeje, y mirando con un colega el tema del desengaqnche, el se fijó en que el problema eran los pinchos del pedal en los tacos de las zapatillas ( de echo probé con unas Shimano DX y sin problemas )
Tiene pinta de que has comprado zapatillas "duras" para unos pedales pensados para "blandas". Me explico: los Mallet, debido a su plataforma, son para gente que quiere pedalear enganchado por sus beneficios, pero que gustan de bajar sueltos en plan freeride, para lo que se suelen usar zapatillas más blandas y con menos taco (para que agarren en los pinchos del pedal). Es posible que si has comprado unas zapatillas duras, de las de rally puro, éstas tengan demasiado taco por lo que incluso poniendo esa chapita los tacos van a rozar el pedal antes de que la cala llegue a enganchar. Los CB son muy muy fáciles de calar y descalar, sin hacer NADA de fuerza. Es más, yo llevaba 15 años con Shimano, puse unos CB y en un año no conseguí acostumbrarme a su suavidad, me sentía raro sin tener que apretar hasta oír el "clac" típico de los SPD. Así que no, no es para nada normal que tengas que esforzarte para calar. Ojo, no es normal si tienes que hacer fuerza. Otra cosa es que aún no tengas el tacto y creas que es que la cala no llega al pedal cuando realmente es que tienes el pie puesto muy adelante o muy atrás y por eso no encaja, y a base de apretar al final desliza y ya encaja. Lo mejor que puedes hacer es coger la zapatilla con la mano y enganchar con la mano, mirando de cerca a ver cómo toca con el pedal los tacos de la zapatilla. En caso de que sea eso, que los tacos tocan la zapatilla antes que la cala llegue al pedal, no te queda otra que rebajar los tacos o cambiar de zapatillas. A mi me pasó con unas Spiuk ZS11M, pero poniendo la chapita que viene con los pedales se solucionó, así que si con la chapita ves que sigue pasando... tocará tirar de cutter o de lija.
A mi me pasa lo mismo con unos candy, y despues de un mes sin usarlos por estar de vacaciones la vuelta a los automaticos va a ser dura
Las Zapas son efectivamente duras unas spiuk ZS22M. Pues hoy he vuelto a probar con dos cuñas asegurandome de que los tacos no interfieran ni en el enganchado ni al soltarme y los siguo notando duros , puede ser que sean mis sensaciones al no haber usado nunca automaticos , pero siempre habia creido que era mucho mas sencillo y facil engancharse. por cierto yo si noto un clack bastante evidente sobre todo al engancharme. lo he probado y no parece que toquen de todas formas incluso enganchando a mano se me hace excesivamente duro el enganche y desenganche , en fin creo que los automaticos no son lo mio , pòr lo menos los crank brothers intentare probar unos SPD , pero me da que estare parecido si todos me decis que en los crank el enganche y desenganche es mas facil.
No es que en los CB el enganche y desenganche sea más fácil, sino que es más suave. En SPD, Time, Look... al calar y descalar suena un "clac" y es un enganche que se nota al tacto, pero en los CB es mucho más suave, apenas suena ni se nota al tacto. Obviamente hay que hacer un poco de fuerza, sobre todo con la mano, piensa que con la pierna haces muchísima más fuerza que con la mano así que con la mano cuesta más calar y descalar la zapatilla. Si confirmas que los tacos no rozan con el pedal, y la cala engancha bien quedando los tacos a ras de pedal, entonces seguramente lo que te pase es que te falta práctica En casa, súbete a la bici y ponte debajo de una puerta, sujétate con una mano al marco y ponte a calar y descalar un pie y el otro, sin miedo puesto que si te caes hacia algún lado tienes el marco de la puerta para sujetarte.
esto ultimo que comentas ya lo he hecho por eso me parecía problema fisico lo de que el pie izquierdo no consiga desengancharlo , intentare hacer mas pruebas estos días a ver si puedo probar unos SPD pero me da que voy a tener que volver a los calapies. lo que mas rabia me da es el gasto inutil los pedales por un lado y las zapas por otro.
Las zapatillas no es inútil, si vuelves a calapies las puedes usar sin calas y beneficiarte de la rigidez y posición del pie. De todas formas, date tiempo, como te han dicho no es un movimiento natural así que puede costar más asimilarlo.