Buenas ayer estuve montando el piñón nuevo que compré a estas ruedas y he montado todas las cosas como las indicaba el manual (arandela, bloque de 3 piñones, piñónes y separadores , los dos piñones con separadores incluidos y el cierre con la arandela finita). Al apretarlo todo no se queda como un mazacote, hay un pequeño tintineo en el conjunto, indicando que no están todos juntos, como si hubiese unas décimas de milímetros libres. Si la rueda lleva núcleo shimano y es un piñón shimano oficial, por qué hay esta pequeña holgura??? es normal?? Muchas grácias por las ayudas.
Pues si lo has podido montar,está claro que el núcleo es Shimano y tiene que quedar bien por narices.Los piñones los has debido poner bien,porque sólo admiten una posición de montaje.Y si has puesto la arandela fina espaciadora que trae Mavic antes de montar el casete y todos los separadores del casete(que son 4),no debería quearte ninguna holgura residual al apretar la rosca de la tapa del casete. Esta tapa de cierre de casete se enrosca en la contrarrosca que tiene el núcleo de la rueda sobre el que va montado,de forma que lo comprime lateralmente,fijándolo a tope.Así que si tras apretar dices que notas holgura lateral en los piñones,puede que no lo hayas apretado lo suficiente(hay que apretarlo con un poco de fuerza). De todas formas,desmonta el casete de nuevo y antes (si no lo has hecho ya) pon un poco de grasa sólida por toda la superficie del núcleo,así como en las caras que hacen contacto entre los piñones y separadores(sólo un poco,te lo extiendes por la yema del dedo índice y lo pasas por estas superficies sin dejar pegotes ni restos para que no acaben en la cadena).Pon un poco de grasa para roscas en la rosca de la tapa de cierre del casete también (previa limpieza a fondo de esta y también de la contrarrosca del núcleo de la rueda trasera).Ahora monta de nuevo el casete,pon la tapa y enróscala,haciendo fuerza para que cierre a tope.Debería quedar perfecto. Al poner un poco de grasa en el núcleo y entre las coronas entre sí (sólo donde hacen contacto),consigues que el casete se deslice fácilmente sobre el núcleo y además,evitas posibles ruidos cuando la cadena haga presión al pedalear sobre ellos.Y al poner un poco de grasa de montaje para la rosca de la tapa del casete,estando rosca y contrarrosca perfectamente limpias previamente,hará que las roscas se deslicen mejor una sobre otra y eso,junto a lo anterior,hace que tengas que dar un menor par de apriete para conseguir un buen ajuste.Yo hago lo mismo con las roscas de la tornillería de toda la bici,en carretera y BTT,y me va genial.En mi caso,uso una grasa de Ritchey. Si haciéndolo así te sigue quedando holgura en el casete...francamente no sé qué puede causarlo,a menos que sea por un problema en la rosca de la tapa del casete o en la contrarrosca del núcleo en la que encaja...que por algún motivo no se enroscan hasta el fondo. Suerte.
No sé si Guillermo leerá este mensaje, pero me gustaría que lo hiciera para que supiera que al final alguien le ha agradecido la explicación sobre cómo montar el núcleo en unas Mavic Ksyrium. Yo me acabo de comprar unas que en breve montaré y creo que esta explicación me será de gran ayuda (si surge algún problema preguntaré). Pues eso, ya que en su momento no te dieron las gracias te las doy yo ahora.
Has puesto la arandela fina que viene con el cassette, las ruedas Mavic con nucleo Shimnao traen tambien una arandela que hay colocar
Con las ruedas Mavic y cassette 105 hay que montar 2 arandelas distanciadoras, la que ya te traen las ruedas para montar cualquier cassette Shimano + la que te trae el cassette específicamente. Yo lo tengo y me pasó lo mismo que a ti. En cambio tengo un cassette Ultegra y sólo necesita la arandela de las ruedas, el cassette no tiene la adicional.
He visto la arandela que traen las Mavic, pero no la del casette 105 porque aún no lo he desmontado de las ruedas viejas. Espero que esté allí.
Pues yo llevo una Mavic Aksium y cassete 105 10V y solo llevo una arandela...:???: http://techdocs.shimano.com/media/t.../CS/EV-CS-5700-3016_v1_m56577569830703168.pdf edito: en que solo llevo una arendela lo digo por la numero 13 del enlace, la numero 2 estan finita que ni me acordaba de ella
Si, donde va la número 13 yo llevo dos arandelas, la que trae el cassette + la que traen las ruedas. Y si no la pongo no queda bien montado, tiene holgura. En cambio con el cassette Ultegra no me hace falta.
Pues que raro. Yo tengo unas Cosmic Carbone SL con casette Ultegra 6700 y sólo monto la arandela que traen las propias ruedas antes de colocar el casette en el núcleo. Queda perfecto y sin holguras.
La arandela importante aqui es la que traen las ruedas Mavic. Recuerden que los nucleos Mavic para Shimano son mas anchos que los Shimano normales, por Lo que hay que usar esa arandela. Esta es la misma razon por la cual las ruedas Mavic se Pueden usar desde ya para 11v, pues tienen suficiente espacio para acomodar esos cassettes.
De hecho, a mi el casette Ultegra 6700 no me trajo ninguna arandela. La que tengo instalada las traían las propias ruedas Mavic. Tengo unas Campy Eurus 2wf para Shimano, y otro casette Ultegra 6700 lo monté tal cual, sin arandela. Pero en las Mavic sí que tuve que usar esa arandela que traían las ruedas para el casette. Puede que por ese motivo las Mavic valgan ahora también para grupos 11v, quitando dicha arandela.
Eso es lo que yo estoy diciendo, el Ultegra no trae arandela, el 105 si, y hay que ponerla además de la propia de las ruedas. Lo trae además en las instrucciones del cassette. Cuando lo compré y lo monté, como no quedaba bien las leí y fue lo que me aclaró la duda.
Una pregunta, ¿hay alguna manera de sacar el casette de la rueda sin tener una llave de cadena? Me imagino que no, así que tendré que llevarla al mecánico porque no tengo esa herramienta
Recomendacion: compra la herramienta. Asi solo haras el gasto una sola vez y la tendras disponible siempre.
Digo, recuerda que son dos herramientas: 1) la llave del lockring que es la que aparece en la foto agarrada por la llave ajustable. Que es para sacar la arandela que tranca el cassette ( vienen tambien con el mango integrado ) 2) el "chain whip" o la llave con el pedazo de cadena que es para aguantar el cassette para que no se mueva mientras destrancas la arandela con rosca.
Rescato este post para intentar aclararme. Tengo unas Mavic Ksyrium Equipo 2013, antes las llevaba con cassete 9v Ultegra 12-28 y con una arandela al principio del casete (28T) y ahora he cambiado a 10V y he comprado un Ultegra 12-30 10V que viene con una arandela muy finita para poner al principio del casete entiendo yo, esta arandela finita hay que ponerla además de la que llevaba antes con 9V ????