Problema al passar de plato grande a plato medio

Tema en 'Mecánica' iniciado por uri_wan, 16 Jul 2009.

1. uri_wan

uri_wan Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Wenas, os cuento mi pequeño problema, estoy empezando en el mundo de BTT, el otro dia me encontrava con plato grande en una subida que empzaba a pronunciarse bastante, entonces quise bajar plato y se me quedo la cadena trabada entre el grande y el pequeño, creo que cambié bien, se puede ajustar esto?? como tengo que cambiar?? todos consejo sera muy bien recibido.

gracias!!!!!!

2. Carlos1980

Carlos1980 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    creo que tienes que destensar un poco el cable.

en la maneta de cambio de platos, justo por donde sale el cable, hay una ruletita. girala en el sentido de las agujas del reloj. prueba poco a poco.

un saludo

3. uri_wan

uri_wan Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias esta tarde cuando salga lo provaré.. es una ruedecita en el mismo cable o en el cambio?????

4. kontrapedal

kontrapedal no pain no gain

Me Gusta recibidos:
    6
    lo que tienes que probar primero es a ver si cambia bien en llano, si vas subiendo haciendo presion en los pedales no es la mejor manera de cambiar de plato, ademas ante una cuesta lo mejor es meter el plato mediano o pequeño antes, aunque tengas que bajar un par de piñones, luego cuando suba el desnivel pues cambias de piñon que siempre es mas preciso que el cambio de plato
    si no cambia bien en llano pues ya tendrias que ajustarlo, pero no creo que destensar el cable sea la solución

5. ElRucho32

ElRucho32 Hijo de perrilla..

Me Gusta recibidos:
    27
    Coincido con Kontrapedal. Subiendo es cuando se hace mas presion sobre los pedales y la cadena se somete a mucha tension; si en ese momento la obligas a cambiar de plato se "estrangula" y se queda enganchada. Es igual de poco recomendable que subir coronas del cassette subiendo.

Un saludo

6. uri_wan

uri_wan Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por vuestros consejos, lo estube probando en llano y saltaba, entonces destensé un poco el cable y fui probando, y ahora va como la seda!!!!!!

Tmb cambio de plato antes de la subida para evitar la presión en la cadena ya que efectivamente el 60% de las veces que cambiaba de plato en subida se me quedaba enganchada.

Mas preguntas:

Es mejor subir con plato mediano???? es que hay algunas subidas que estas flipando ke la subes con el plato mediano y tengo que cambiar al pekeño....

cada cuando hay que lubricar? como se limpia la el cuadro, cadena, cambio, suspensión... etc??

muchas gracias

7. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola limpia la cadena despues de cada salida con un trapo,y engrasala a continuación, con aceite de tefon
    tras varias salidas "depende por donde salgas" desengrasala con gas oil, gasolina,o desengrasante, la secas y buelve a engrasar

8. uri_wan

uri_wan Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    okis perfecto, me ire a comprar el aceite de teflon esta misma tarde. cada quantos km aprox tengo que limpiarla desengrasandola???

gracias

9. Silver_ice

Silver_ice Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Para cambiar bien tienes que aprender a distinguir las sensaciones que provienen de tus piernas. Decir que que hay poner tal o cual plato en una subida fuerte es muy impreciso: cada cual tiene su punto de vista sobre lo que es una subida, y sobre lo que es una subida fuerte.

Se puede cambiar en subida, pero tienes que aprender la técnica: antes de cambiar de marcha (ya sea plato o piñón) tienes que dar una o dos (al principio, y hasta que te acostumbres, mejor dos) pedaladas más fuertes y, justo cuando estés acabando de dar la última, cambiar. En cuanto cambies con la maneta no se te ocurra seguir dando pedaladas fuertes: aprovecha el impulso cogido en esas pedaladas y rueda con suavidad, notando cómo cambia de marcha sin saltos ni roces. Prúebalo primero en llano con una ligera pendiente ascendente, y poco a poco lo vas probando con más inclinación. Es fácil una vez pillado el truco.

Pero vuelvo a lo dicho al principio: debes saber distinguir las sensaciones que te llegan del pedaleo: si se endurece, si se suaviza, si sigue igual... Debes anticiparte a los cambios observando el camino que vas a tomar, las subidas, bajadas, baches, etc., pero sin cambiar antes de tiempo por aquello de que "Ah, ¿Que viene subida fuerte? Pues 1 - 1 desde ya". Con experiencia vas a ver que subidas muy fuertes pero cortas te va a resultar imposible subirlas con marchas cortas, mientras que con otra más larga puedes coger impulso antes de la subida y subirla sin pedalear prácticamente.

Sobre lo de engrasar: Limpia una vez con desengrasante toda la transimisión. Una vez hecho esto, engrasa levemente todos los ejes de pivotación y rotación de cambio y desviador (una gota minúscula en cada uno). En la cadena, pulveriza el chorro más fino que puedas mientras la haces girar un par de vueltas. Tras esto, pásale un trapo para eliminar el excedente. Después de cada salida con la bici pégale un manguerazo, teniendo cuidado de no acercar la manguera a los bujes, retenes de la horquilla y suspensión, juego de dirección y eje de pedalier si ésta tiene mucha presión. La secas al aire, con compresor o con un trapo y la guardas. Antes de cada salida deberías engrasar la cadena de la forma antes citada, al igual que el cambio y desviador (y los ejes de pivotación de los frenos si son V-Brake).

A la horquilla pásale un trapo por las barras para limpiar el polvo mezclado con grasa y échale un par de gotitas de aceite antes de cada salida, o una vez cada dos o tres salidas. Luego aprieta el freno delantero y hunde varias veces la horquilla para que se distribuya el aceite por toda la barra y listo.

Sabrás cuando tienes que desengrasar porque dirás "*****, pero qué asco de bici". Si eres limpio y afortunado y no se da el caso, con desengrasar una o dos veces al año es más que suficiente.

Última edición: 22 Jul 2009
  10. uDelMDR

uDelMDR Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena explicación compañero. ;)

11. uri_wan

uri_wan Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Silver_ice, la verdad es que ya estoy empezando a pillar el trankillo en los cambios!!!

muchas gracias por los consejos de engrase y lubricado.

:-D

Compartir esta página