Hola, pues hacia ya tiempo que no salia con la MTB y bueno hasta ahora todo bien. Hoy he salido con un amigo y en una fuerte pendiente hemos decidido intercambiar las bicis. Mi bici es mejor en algunos aspectos, como en la horquilla, en las ruedas, pero la suya me ha sorprendido por que en plato 1 3a velocidad podia subir tranquila y comodamente sin cansancio (cuando en la mia en plato 1 velocidad 1 me cuesta el triple), me he quedado tan flipado que me parecia increible, como no el amigo con la mia ha notado que no tiraba y a media pendiente me ha pedido cambio de bici. Como no al volver a coger la mia he notado que no podia tirar igual y como no he notado el tipico cansancio de cuestas y el tipico dolor o cargamiento en los muslos. La pregunta es, que tengo que cambiar para que mi MTB funcione igual, la suya tampoco es un "pepino" de bici pero bueno, os doy por si acaso info de las MTB: Su MTB: KTM roja con suspensión suntour de muelles creo que XCM, transmisión Deore, frenos Deore y no se que mas... Mi Bici: Orbea Team Replay 02 de aluminio con RS Recon de aire, ruedas Shimano MT55, pedalier Deore M590 y cambio trasero Alivio de 8V 11-32 (creo) Puede tambien supongo que tenga que ver que el lleva neumáticos de serie bastante cutres y yo delante llevo una Nevegal 2.10 y detras una Smart Block Eight 2.10... Alguna solución para que mi bici tire tanto en cuesta como la del colega?? Os lo agradeceria mucho y perdonad el tochaco pero de esto depende que salga mas o menos con la bici, no puedo con las cuestas... Muchas gracias de antemank y saludos!!! Pd: Freno delantero a altas velocidades vibra mucho al frenar en seco... normal?
por partes. lo primero qe tienes qe hacer es mirar qe desarollos tiene la bici de tu a migo,es decir,contar el numero de dientes del plato grande y del pequeño y lo mismo con el casete. luego mirar de cuntas velocidades es tu bici si 3x9,3x10,2x10 etc,,una vez tengas esto claro buscas los mismos desarrolos qe tu compañero pero para tu grupo es decir de las mismas velocidades que tu bici y si son las mismas que de tu amigo pues lo mismo. teniendo cambio pulsadores shimano puedes montar cualquier gama shimano o sram siempre y cuando sean del mismo numero de velocidades. los neumatico tienen qe ver pero menos lo que comentas es cuestion de desarrollos. sobre el freno delantero,antes de nada mira lo siguiente. 1-que la direcion no tenga guego. 2-quel buje no tenga juego. 3-quel, disco no este muy desgastado o quemado.
Necesitas saber el desarrollo, la relación de piñones y platos que tiene tu bici y la de tu compañero y creo que encontrarás el motivo. Los neumáticos no tienen nada que ver salvo por la tracción. Ahora pensándolo bien puede que el color...el rojo siempre es más escalador, transmite mayor potencia ...jjajaja lo siento compi es una broma que no he podido evitar, no te lo tomes a mal. Saludos
lo primero,pues la presion de los neumaticos,a lo mejor lleva tu amigo la presion mas altas que tu,y se notan bastante,para ir llaneando y por caminos sin complicaciones o hacer muchos km,llevo las presiones a 3.5bar,cuando voy con sitios de muchas cuestas,arena,piedra suelta ect,la llevo a 2.2-2,7bar como mucho,y se nota muchisimo,hoy mismo la llevaba a 2,5bar,y al acabar e ido a una gasolinera a subirla a 3,5bar y parece que la bici pesa la mitad,tampoco es lo mismo montar detras una 2.10,que una 1,90... otra cosa es el desarrollo que lleves,yo montaba delante un 24-34-42 y ahora un 22-32-44,y con este desarrollo voy mucho mas comodo.detras igual,empece con un 14-28.luego 14-34,13-32.y ahora llevo 11-32 y voy agustisimo con la relacion que llevo,y los saltos entre dientes.
Gracias por vuestras respuestas! El amigo me ha dicho que su cambio tiene 9v, no se que desarrollo tiene pero es bastante mas grande que el mio, que lo he mirado y es 11-32... la verdad es que me da apuro poner al colega a contar dientes, no es plan, pero era bastante grande el cassete, la pregunta tambien es; si pongo ahora el cambio y cassete de 9v podré utilizar mis manetas de 8v?? Por que las manetas hace poco que las cambié nuevas, y el cambio no puedo ponerle un desarrollo mas grande. Antes creo que llevaba 11-28 y iba bien, pero al ponerle el 11-32 noto en la primera velocidad al pedalear para atras la pata empieza a moverse mucho, y es que esta muy pegado al plato, vamos que mi cambio no da para ese desarrollo, imaginad uno mas grande... Si hay compatibilidad entre 8v y 9v podria poner el cambio y cassete (cogeria el que mas desarrollo tenga al no saber el del amigo) y la cadena supongo que tambien nueva... el problema es que no se si valdrá, si me quedo sin una marcha me da igual, eso si, mientras no me quede sin la primera... En cuanto a la presion, siempre la llevo bastante bien y siempre es igual, aun que hoy si que la llevaba floja la de detras un poco... Y el freno, espero que no sea nada grave, no hay holgura ni en direccion, ni en buje (las llantas son nuevas), ni de disco, en condiciones normales y frenando normal no pasa nada, es al ir rápido que freno en seco para probar el freno y empieza a vibrar cosa mala... vale que no es un XT, es el modelo mas simple, y para mi frena mejor hasta que el deore de mi colega, pero es solo saber si es normal o no... Saludos y gracias otra vez!!
A ver, por partes. El principal motivo por el que subes peor son los desarrollos, como han dicho los compañeros. Pero también puede ser que las pastillas/zapatas rocen, los neumáticos, presiones, y otras costillas secundarias. Por otra parte: si pones un cambio de 9v con tus manetas de 8v creo que iría bien, me suena que tienen el mismo tiro, ¡pero seguirlas teniendo 8 velocidades! Lo de que el cambio ahora va muy pegado al piñón más grande se arregla con un tornillo de ajuste en la parte trasera (ojo, no es ni el L ni el H). Espero servir de ayuda. Un saludo.
Gracias de nuevo por las respuestas, no roza nada en ninguna de las ruedas, las 2 van perfectas y ruedan sin ningun problema, o sea que no hay nada que las frene, a si que sera todo del desarrollo por lo que decis... Asi que probaré a ponerle el cambio trasero de 9v con el desarrollo mas grande que tenga, evidentemente el piñon pequeño sera el que no use, el grande es justo el que necesito... Lo único que espero es que no se me quede corto con el tiempo. El unico asunto entre comillas que me queda seria el de los frenos. Muchas gracias a todos
Mira de buscar algo como esto: http://www.kingbarcelona.com/es/cassette-shimano-cshg31-1134-8v-p-3287.html Es un piñón de 8v con desarrollos 11-34. Y no es muy caro. Yo probaría, dos piñones más grandes se nota mucho y no tienes que andar cambiando cambio, cadena ni nada más que el cassette. Edito: mira si tu plato pequeño es de 22 dientes. Si no te paso otro enlace: http://www.chainreactioncycles.com/mobile/es/es/shimano-slx-m660-inner-chainring/rp-prod38188 (las tiendas que te he puesto son al azar, conocidas, para que te hagas una idea de los precios).
Una nevegal 2.10 da más balón que muchas 2.35. Yo tengo esas cubiertas en 1.95 porque son geniales para bajar, eso sí, penalizo subiendo. Yo creo que es lo que te pasa a ti, y mucho más con barro o tierra mojada.
Otra cosa. Comprueba, sacando la cadena de los platos, que el eje pedalier gira con suavidad y no está atrancado, gripado o averiado de alguna manera.
No puedo poner mas dientes de los que tengo ahora por que mi cambio no los acepta, con el desarrollo que tengo ahora ya roza en el piñon pequeño... el problema es que mi cambio es del 2001 o asi, y tiene mucha batalla ya, y encima es un Alivio, que si fuese un Deore aun... El eje del pedalier gira suave, no va mal, hace poco lo instalé y esta bien engrasado y verificado por el mecánico. En cuanto a lo que no se puede poner 9v en 8v, habia leido que no se puede 10v en 8v por que ya la cadena cambia y todo, pero 9v no se... Lo del neumatico lo noto pero no tanto, antes con un neumatico 1.95 gastado y rodador me costaba igual subir, evidentemente costaba mas por que pesaba mas la bici y era 11-28... No se, pensaba que era cosa mia por que no estoy en forma (estoy un poco fofo jaja) pero al probar la bici del colega he alucinado...
Tiene toda la pinta de ser algo que roza. ó que retiene la bici, un 32 es más que suficiente para subirse por las paredes, mira con mucha atención todo lo que gira y pueda estar frenado, hay veces que parece que va bien y puede lastrar, bujes, disco ó zapatas, eje del pedalier.
no dejas claro si tu casette es el 11-28 o lo has cambiado... porque hablas en pasado... si tu llevas un 24-28 subiendo y tu compi (con un 11-32 o un 11-34) pone el 3er piñón... podría ser un 22-28 a lo mejor... con lo cual el desarrollo es más suave... sobre cambiar el casette de 8 a 9... yo creo que si es posible, pero claro, implica cambiar el pulsador, cadena y no se si el cambio... por otra parte... puede buscar un casette de 8 con un desarrollo mas corto 11-34 incluso 11-36 http://www.rczbikeshop.com/default/shimano-013-cassette-hg31-8sp-11-34-silver-ecshg318134.html
He comprobado, y todo parece ir bien, nada roza... En la rueda trasera todo va bien, la rueda gira perfectamente suelta (son nuevas y tienen unas 5 salidas), los frenos no rozan y no frenan ninguna de las ruedas, el pedalier parece ir bien (le he quitado la cadena y gira suelto también, no da impresión de que cueste ni nada) el cambio no se si tendrá algo que ver por las rulinas, pero es el elemento mas viejo y por tanto el que mas problema puede dar... No tengo ni idea, me estoy comiendo mucho la cabeza y aparte ahora me encuentro con 2 problemas: - De 9v no hay 11-36, lo que hay es 12-36 (que no se lo que es) y 11-34, y no voy a poner 10v por que eso ya seria cambiarlo absolutamente todo y va a ser que no... a parte si con 8v tengo bastante, con 9v tengo mas que de sobra, solo necesito ese desarrollo en cuestas... - He mirado el modelo de la MTB del amigo, y es una KTM Ultra Fire del 2010, y según he leído en algunos sitios, unos llevan un cambio SLX y otros un Deore como lleva mi amigo, pero es que en el que marca Deore, pone también que el cassete es un Alivio HG-50 9v de 11-32, con lo cual me he quedado flipando y esto ya ha sido la rotura total... Cuando pase de 11-28 a 11-32 noté una diferencia abismal en cuestas, parecía que la bici subía sola, pero ahora ya me he acostumbrado, y hay subidas que no puedo con 11-32, ahora me queda por saber... Por que la MTB de mi amigo si se supone que lleva 11-32, por que el cassete es mucho mas grande que el mio y aparentemente funciona mejor? Me dio hasta por pensar que llevaba 10v... No noto que la MTB de mi amigo pese mas o menos, están bastante igualadas, así que ya si el desarrollo no es, me da por pensar que puede ser del cambio y las rulinas que por algún motivo eso lastre mas en las cuestas, o ya el neumático, que eso ya para mi no tiene solución, prefiero agarre. En caso de que se note la diferencia de 8v a 9v en 11-32, entonces si que cambiaría, y a poder ser con 11-34, pero si la diferencia va a ser mínima, o no va a haber diferencia, esta ****** la cosa... PD: Mi cassete, no se si lo puse arriba, pero es un 11-32, y ahora estoy viendo que en la bici de mi amigo hay muchos sitios donde en unos pone 11-32 y en otros 11.36 asi que...
Creo q te estás liando... Pasar de 11-32 de 8v a 9v no supone ningún cambio dado que los desarrollos serán iguales. Pasar a 9v sin cambiar el desarrollo máximo (y además manteniendo los pulsadores de 8v) no te aportará nada. Insisto en que algo raro debe haber ahí... Mira que la cadena no trabaje forzada; y aunque aparentemente todo gire bien en vacío puede ser que contigo encima la bici vaya peor. Por último, sólo se me ocurre que tengas unas ruedas pesadísimas y que generen una inercia muy grande en comparación con la bici de tu amigo. No se me ocurre nada más. Un saludo.
Parece que la MTB de mi amigo es 11-32 también... Las ruedas son unas Shimano MT55, el buje es exactamente el mismo que las famosas Shimano MT65, no las noto pesadas para nada, pesaban unos 100 y pico gramos mas que estas ultimas... vamos que no pasaban de los 2kg, se quedaban creo en 1,8kg. Como puedo mirar si la cadena trabaja forzada? Es que la puse yo mismo cuando la compré nueva guiándome por un truco de Internet... Puede ser el cambio también que trabaje forzado en 11-32 cuando creo que no lo admite? O que sea viejo o algo? Es el modelo Alivio RD MC20 En los manuales pone: Total Capacity: 39T Largest Sprocket: 30T Smallest Sproket: 11T Front Chainweel Tooth Difference: 20T Puede tambien que no haya mucha compatibilidad o algun problema ya que mi pedalier es un Deore FC-M590...