Hola compadres, La cosa es que me estoy montando una bici desde cero, y tengo mis enfrentamientos con un cambio que compré de 2ª mano por aquí por el foro. Compré una cadena también por el foro para 11-34 y mi cassette es 11-32, asique he estado ilustrándome sobre el truco de "plato-grande, piñón-grande, sin pasar por el cambio, cadena tensa y sumar 2eslabones (uno más cierre). Muy bien!! Ahora cuando meto la cadena por el cambio, esta se queda muy destensada, y no se yo si es problema del cambio porque no noto la patilla tensa (hablo sin apretar cables aun, simplemente de la posición original del cambio) Mira mira: Aprovecho además para preguntaros (ver imagenes): - ¿La pestaña señalada como a), que funcion tiene? - ¿La pestañita metálica b), engranaría con la a)? - ¿Como se cual es la posicion justa del tornillo que hace tope con la patilla del cuadro? - ¿Por qué se me queda tan destensada la cadena después de ajustar la longitud como indica el fabricante? (imagen en plato mediano, piñon pequeño. El cambio está en perpendicular al suelo, pero no tiene tensión alguna) Maaarr de dudas... espero que las olas vengan con soluciones, porque empiezo a tener mono de bici (llevo más de 1mes sin montar):biker:biker:biker
Aquí la gente no usa cambios traseros por lo que veo, y por casualidad NADIE usa SRAM !! Vamos señoress, que tengo la bici aburridita!
si pones las imagenes mas pequeñas seria mas facil ayudarte. Pero por lo que veo el cambio no recoge la suficiente cadena revisa si lo has instalado todo bien. El problema es del cambio no de la cadena. saludos
pero podría ser por los topes esos que digo en las fotos? nunca he montado un cambio y estoy bastante perdido porque la cadena está totalmente destensada. Need help!!
Yo me monté el x9 con estas instrucciones. http://www.sram.com/_media/techdocs/rd_X0_X9_X7_5_4_3__7_04.PDF
Ese manual es el que sigo yo (en castellano) y sigo igual. Cada día que pasa me siento más frustrado de saber que un ****** cambio puede conmigo! Ya he quitado 4 eslabones (machos+hembras) para que quede más tensa pero sigo igual, mirad (plato med, piñón pequeño y roza la cadena con TODO): ¿Cual es la solución? Estoy desesperado!! :crybaby
He mirado el mio -x9- y con plato med. y piñón peq. y la pata queda tensada hacia atras unos 35º ,tu pata parece vertical y no tiene tensión. Quizás el cambio no funcione bien. Por otro lado la cadena tiene la longitud correcta. La pestaña a hace tope con la b cuando la pata está lo mas estirada hacia atrás, piñón peq. y plato peq. por eso me extraña que en la 1ª foto, con la cadena colgando ,la pata no esté totalmente encogida hacia atrás. Espero no liarte demasiado, si hace falta te mando fotos del mio. Saludos.
Entonces la pestaña a y b que indico en las fotos, tienen que estar juntas en posición de reposo?? Si es así, significaría que el muelle del cambio está dado de sí? También noto que entre el cambio y la patilla del cuadro queda un poco de holgura, no se si esto será así. Entre cambio y patilla del cuadro está la arandela metálica con una pestañita, que hace tope con la propia patilla del cambio y es también donde el tornillo del cambio hace fuerza (se ve en fotos). Ahí falta una pieza más?! Gracias por contestar joparo, y si, unas fotillos de tu x.9 podrían ayudarme.
Perdona, pero creo que el muelle de la pata o esta roto o esta pasado, mal colocado. las patillas que tienes marcadas son las del tope de tension, para que el cambio no se pase. A ver, primero, prueba de pasar bien la cadena por el cambio. La cadena ha de pasar por los piñones, despues por encima de la rulina de arriba,ir a la de abajo por dentro de las patillas y despues hacia adelante. Pruba con la mano si el cambio tiene tension, si es asi, es que la cadena es tope larga. yo lo hago con la cadena pasada por su sitio, plato mediano y piñon pequeño, y que el cambio quede marcando mas o menos las 8 en el reloj. Si lo quuieres hacer de la otra manera, recuerda que lo has de hacer sin pasar la cadena por ningún sitio, siempre fuera de los cambios. Suerte
El cambio, sin cadena, tiene que quedar totalmente recogido (encogido). Hasta que eso no ocurra, no puede tensar la cadena.
El tornillo A regula la distancia entre piñón y roldana, flecha roja, pero esa es la última operación. Los tornillos L y H del recuadro B regulan la posicion de las roldanas respecto el piñón grande y pequeño. El tornillo que sujeta el cambio al cuadro va directamente sobre la patilla negra, no hay arandela. Por último la posición de la cadena y pata en sus posiciones máxima y mínima. Parece que el muelle de la pata no estira lo necesario. Saludos.
Muchísimas gracias por las fotos joparo!! Me habían comentado que entre el cambio y la patilla del cuadro me podría faltar una pieza, pero veo que solo hay una (arandela con pestañita). Pues como podría hacer estirar el muelle de la pata. No veo la forma de como desmontar esa parte. @garybiker: la cadena creo que está bien pasada como está. Creo que sería inviable montarlo de otra forma. Gracias de todas formas. Gracias chicos, poco a poco vamos allá. -------- Edito para poneros más fotos del elemento:
Sigo en las mismas... Si la patilla del cambio no recoge, que puedo hacer? Foto de un cambio x.9! ¿La arandela señalada con verde es la única cosa que hay entre patilla del cuadro y el cambio, o me queda otra pieza? Desmonte la patilla del cambio para limpiar las roldanas y engrasarlas bien, y que yo sepa no me sobró ninguna pieza. ¿Alguien tiene fotos de un cambio despiezado?