Hola, A ver si alguien me puede echar una mano porque me estoy volviendo loco. Acabo de montar nuevo ya que tocaba renovación: - Manetas XT 780 - Cambio XTR 986 SGS - Pinón XTR 980 11-36 (10v) - Cadena SRAM PC-1071 Cables y fundas nuevos. El problema es no consigo que vaya fino el cambio de la quinta a la sexta corona (subiendo piñones). El síntoma es que hace el típico ruido como que quiere cambiar, a veces lo hace, y a veces no. Es como si le faltara tensión al cable, pero aunque le de más desde la manera no consigo que vaya bien. El desviador hace el movimiento bien y si lo miro desde atrás la ruleta superior está debajo del sexto piñón, pero la cadena no ha subido. El cable y funda como digo es nuevo y está engrasado y con la longitud correcta. El ajuste de los topes inferior y superior está bien, así como el de la separación de la ruleta del cambio al piñón mayor. La patilla de cambio no está doblada y el casete está bien apretado y con el separador intermedio correctamente colocado. Lo único que se me ocurre es que el piñón tenga un defecto en el dentado y por eso no acabe de engranar bien. Cuando cambio y no sube, es como si la cadena resbalara en ese piñón (el sexto, al que debe ir). Hoy incluso he probado con un casete de 9v, y salvo algún detalle propio de la diferencia de espaciado entre piñones, el cambio va fino en todas las coronas. Descarto incompatibilidad de la cadena porque en el resto de piñones va correctamente, muy fina. ¿Alguna idea? Gracias y un saludo.
No se si en ese casette existe salto de araña entre la 5º y 6º corona... si es asi, comprueba que no haya alguna suciedad o imperfección que aumente o haga imperfecta la distancia entre ellas hasta el punto impedir el salto. Hasta luego.
No, la quinta y sexta corona son un bloque, y aparentemente esta bien unidas y no hay nada raro. Gracias de todos modos.
Pues nada, he conseguido hoy un casete XT 11-36, y todo funciona perfectamente. A ver qué dice Bikediscount y cómo gestionan el reemplazo. Por cierto que el cambio Shadow+ si que es cierto que tiene bastantes peculiaridades para el ajuste. Según las instrucciones el ajuste debe hacerse con la palanca en modo off. Si se hace así todo funciona con suavidad, pero resulta que si pones la palanca en on ya no va tan bien. Hay que ser muy fino con el ajuste del tornillo que acerca o aleja la ruleta superior del piñón, e incluso ajustar el mecanismo de shadow para que no vaya tan duro al subir a las coronas superiores. He leído casos similares en foros americanos.
El mecanismo de embrague de los cambios Shimano es bastante inútil. No aporta gran ventaja (si, bate la cadena un poco menos) pero a costa de endurecer un montón los cambios de piñón y aumentar la imprecisión. El Sram type 2 le dan cien mil vueltas
Pues si, la verdad es que yo estoy por llevarlo en off todo el rato. Siempre he llevado sram, lo prefiero, pero al cambiar transmisión completa y echar cuentas me salía mejor shimano. Le daremos una oportunidad ;-)