Buenas a tod@s. En las últimas salidas el cambio trasero no va bien. En subidas, cuando pongo el segundo piñón mas grande, me pasa automáticamente al más grande y poco después baja al que en teoría tenía que estar, por lo que directamente pongo el piñón mas grande aunque se que no es la solución. También cuando voy bajando, si estoy entre los piñones intermedios (no se exactamente donde), si quiero bajar un piñón, no me baja, pero si le vuelvo a dar me baja dos. La bici la compré nueva y tiene entre 1500 y 2000Kms. Todavía no he cambiado la cadena pero si que limpio la cadena cada 2/3 salidas, ya que mis salidas no son de mucho ”ajetreo”. No soy un manitas, pero sino me equivoco, tengo que mover los tornillos que vienen en el cambio trasero y que ponen “L” y “H” y ¿tengo que tensar o destensar el cable desde el cambio? Ya que yo tengo ahí la rueda y no en el manillar. Gracias
Tienes que destensar el cable....o sea, apretar el tensor. Prueba con 1/4 de vuelta cada vez, hasta que deje de hacerlo
los tornillos no tiene nada que ver con tu problema. yo te diria casi al 100%100 que tienes la pateta de cambio doblada,o bien por alguna caida o simplemente por apoyarla en el suelo por el lado del cambio,también seria interesante qe revisaras cable y fundas en el caso de estar bien sacar el cable y lubricarlo antes de ponerlo de nuevo en las fundas ya qe con el tiempo que tienen no estaran para cambiar. lo siguiente seria regular el cambio poner el tensor del pulsador a mitad de recorrido y a partir de hay pones el cambio con el piñon mas pequeño y comienzas a regular,en el toytube tienes videos de como se regula un cambio por si no te aclaras.
Gracias a los dos. He de decir que cuando dejo la bici en el suelo siempre dejo con los cambios mirando para arriba y en caidas intento no hacerme daño. En caso de que tenga que desmontar el cable y fundas, entiendo que lubricar seria solo al cable pero con algún aceite en especial? , y luego para ajustar si que tendría que tocar los tornillos "L" y "H" y tensar/destensar. Espero que solo tenga que apretar el tensor, ya que solo tengo una multiherramienta y poco más.
Los tornillos L y H no se han de tocar si en el piñón más pequeño (después de quitar tensión a la sirga), va alineada la roldana y suena fino el giro de la cadena. Lo mismo si en el más grande (tensa la sirga si no sube), aun forzando el cambio, el tope L le impide saltar a la cadena hacia los radios. Si salta en los intermedios puede ser: - Tensión incorrecta del cable. - Sirgas y fundas en mal estado, sucias, cortas las fundas. - Patilla del cambio doblada. - Muelle del cambio sin fuerza suficiente por tener ya mucho uso. - Otros (suciedad en los ejes de funcionamiento del cambio).
Hola. Todo lo que te han dicho los compañero puede ser correcto. Lo mas simple es ir descartando lo mas fácil de hacer. Yo empezaría por quitar un poco de tensión al cable, mueve el tensor un curto e vuelta, para destensar es como si estuvieras apretando un tornillo.
Esta mañana me he puesto con la mtb. Y para mi sorpresa los cambios iban bien. Pero como me imagino, que cuando me vaya de ruta los fallos se volverán a reproducir creo que quitaré un poco de tensión. Eso si me he fijado con el plato mediano y a partir del piñón 3 para arriba, la cadena roza un poco con el desviador delantero, pero me imagino que ni importa ya que la cadena va un poco cruzada. Debería de hacer algo con el delantero o simplemente bajar de plato? Gracias
El delantero también se puede ajustar con el tensor de la maneta y debes hacerlo de modo que en el mediano no roce si puede ser en ninguno de los extremos y que además baje bien al pequeño y suba bien al grande.