Problema cazoletas

Discussion in 'General' started by adriok, Jan 14, 2013.

1. adriok

adriok Novato

Tengo una bici que hace tiempo que no puede usar. La bici es una GT LTS. El problema es que las cazoletas no enroscan al cuadro, por lo que el eje no aguanta en su sitio. Cuando esto pasó, llevé la bici al tendero para ver que podia hacer. La solución del tendero fue un eje de pedalier que se enroscaba sobre si mismo, mas o menos como este:

Al intentar poner ese pedalier se dio cuenta de que era un poco mas corto que la caja, por lo que lijó los lados de la caja para que encajara. Parecia que funcionaria, pero no. Ese pedalier no se mantenia enroscado. Finalmente desistí, y no toqué mas la bici.

Ahora, estoy intentando "restaurarla" para mi novia y poder rutear juntos, pero la bici sigue con ese problema.

Posibles soluciones, en mi opinión:

- Ponerle un sistema Press fit. No se si es compatible o no, y supongo que el gasto seria elevado, ya que creo que tendria que cambiar hasta las bielas.

- Soldar el eje que me dio el tendero a la caja del pedalier

Me podeis sugerir más ideas y consejos de posibles soluciones??

Gracias y un saludo

2. raul1966

raul1966 Miembro Reconocido

Lo de soldar el eje lo dejaría como último recurso, aunque lo del pressfit y las bielas puede ser una pasta. Xq no buscas un cuadro por el subforo de compra-venta?

3. danielo111

danielo111 Miembro

Mi opinión , creo que tiene mala pinta , con lo que vas a gastar en "pruebas " , por un poco mas puedes pillar algo decente en compra-venta , como dice raul1966 , aunque también depende del cariño que le tengas a ese y también de como este tu economía.

4. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Tu tendero es un poco animal.
    Las cajas de las GT de la época de la LTS eran de 73mm de ancho. Ahora son, como en casi todas, de 68. Las de 73 ya son muy raras. Lo de convertir una caja de 73 a 68 es una animalada...
    ¿Solución?
    Depende de cómo esté lo poco que te quede de rosca en la caja del pedalier. Para empezar dire al tendero borrico que te repase las roscas con el útil apropiado para que éste pueda restaurar en lo posible lo poco que quede de rosca y talle los 2,5mm por lado que sospecho que el tendero le quitó al "lijarlo".
    Podría ser que así agarrara lo suficiente un nuevo pedalier, aunque no es seguro.
    Si no agarra, bueno hay un truco que suele funcionar. Es un poco radical pero "a grandes males, grandes remedios".
    Si queda algo de rosca, aunque en mal estado mete el pedalier nuevo con abundante resina epoxi de la de dos componentes (Araldit es famoso) y déjalo secar al menos un día.
    Ésto dejará fijado el pedalier a la caja para siempre. Bueno, hay una manera de sacarlo (por si se estropea en un futuro) que es metiendo el cuadro en el horno y dándole candela. Metes solo el subcuadro delantero, desmontando basculante, tirantes, bieleta, amortiguador, casquillos y rodamientos. La resina epoxi se reblandecerá lo suficiente para que puedas sacarlo con el extractor específico y más esfuerzo del habitual. Te recomiendo un eje ISIS, no uno moderno de eje pasante con cazoletas externas, pues el calor podría achicharrar el sellado de los rodamientos
    Los rodamientos press fit, BB30 y similares no sirven en tu cuadro al ser el diámetro mayor.
    Si se te ha ocurrido ir a Alkon o similar a que te quiten la caja de pedalier y te pongan una nueva desestímalo. No compensa económicamente. Además, los cuadros LTS (al menos los primeros) eran de aluminio 6061, que lleva un proceso de tratamiento térmico tras la soldadura (denominado T6). Si quitas una caja de pedalier y pones otra, aunque sea del mismo aluminio 6061, después no podrás darle el tratamiento térmico y no aguantará lo que debe.

5. adriok

adriok Novato

El problema es que tiene valor sentimental, porque fue mi primera bicicleta...

6. adriok

adriok Novato

Le tengo cariño, por eso quiero arreglarla

7. adriok

adriok Novato

Muchas gracias por toda la info. Probaré lo del epoxi, ya que he perdido un poco de confianza con el tendero... jajaja

Si no lo consigo con el epoxi, ya me iré a la ultima opcion, soldar

8. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

Dices que el tendero, literalmente, acortó a base de limar la caja de pedalier? Si es así... Pa matarlo.

Lo que yo hubiera hecho es acercarme a un tornero sin haber tocado nada antes, para que este viera la posibilidad de re-hacer la rosca. Si hay que hacer un casquillo adaptador o algo el va a hacerlo mucho mejor que nadie...

Aún así, aún podrías intentar llevarlo a un tornero a ver si puede hacer algo...

9. adriok

adriok Novato

Nunca lo llevé a un tornero porque me dijeron que saldria bastante caro...

10. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

No te creas, pero ahora sea lo que sea si te va a salir caro de una forma u otra: O sueldas y el día que peten los rodamientos a saber qué haces, o metes una caja de pedalier nueva y rezar para que aguante, o rehacer cómo se pueda la rosca...

11. adriok

adriok Novato

Hoy he comprado la resina epoxi, en cuanto los examenes me dejen lo pondré y ya contare que tal

12. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

A ver, no hace falta llevarlo e un tornero porque no va a hacer nada que no se pueda hacer con el útil adecuado.
    Antiguamente los cuadros se construían a mano de tal manera que cuando comprabas una bici lo normal era que el cuadro y la horquilla lo hiciera un artesano y el resto de componentes pues el tío Tullio (Campagnolo) o Shimano San. Así que al recibir el cuadro recién hecho el tendero lo preparaba para el montaje. Para eso repasaba todas las roscas, la pista de la dirección en la horquilla y hacía el paralelo en la dirección y el pedalier para que las correspondientes cazoletas se montaran completamente coaxiales.
    Así todos los talleres decentes (tiendas de barrio) tenían una colección de útiles para dichos menesteres. Como ahora en los talleres de las tiendas modernas se limitan a poner y quitar piezas pues ya casi nadie tiene dicho utillaje. pero hay quien aún lo conserva. Si encuentras alguna tienda histórica (más de 20 años) es más que probable que te lo puedan hacer.
    La herramienta es así:
    http://farm6.staticflickr.com/5095/5398409224_3582cc0836_z.jpg
    y se usa así:
    http://www.parktool.com/uploads/images/blog/repair_help/bbtap_13.jpg

Lo primero que debes hacer es eso. y luego que el mecánico que te lo haga evalúe si el pedalier agarra lo suficiente o no. Si la rosca que queda es suficiente te has salvado. Si no, prueba lo de la resina epoxi, pues es una solución bastante radical que solo se debe utilizar si lo demás falla.
    Un tornero no puede hacer más, así que no es solución.
    Que a nadie se le ocurra, por ejemplo, pasar la rosca de BSA (la normal) a italiana (más rara y ya solo presente en bicicletas de carretera) porque, aunque la rosca italiana tiene mayor diámetro, no va a ser suficiente y lo único que vas a conseguir es debiliat aún más la rosca resultante.
    Una práctica habitual en el aluminio es el uso de roscas insertas (los famosos "helicoils"). pero en una caja de pedalier no es viable puesto que la práctica consiste en retaladrar a un diámetro mayor, hacer una nueva rosca en la que se introduce una especia de muelle de acero que en su interior forma la rosca deseada. pero el espesor de una caja de pedalier no admite agarndar la rosca. Te quedarías sin pared.

13. JESUS145TS

JESUS145TS Prefiero bajar que subir

vete a buscar al tendero y que te busque el sinverguenza de el la solucion.. amos no me jodas el menda, si no sabe para que toca!!!!!!

14. adriok

adriok Novato

La tienda mas antigua de la zona es a la que fui, por lo tanto no tiene esa herramienta...

15. masada

masada Miembro Reconocido

Si pasando los machos que te mostró Andreçao no funciona y quieres salvar la bici por el valor sentimental, la solución es cortar pedalier y soldar pedalier nueva.

Si te lo hace un constructor de bicicletas colocando el cuadro en la bancada mejor que si te lo suelda cualquiera sobre una mesa...

salu2

Share This Page