Buenos días! Tengo un problema complejo con mi horquilla. Es una Rock Shox Recon Race Solo Air con Pop Lock del 2009 igual que esta pero en negra: El problema es que tuve una avería y se rompió el cartucho POP LOCK. La llevé al tendero del pueblo pero no me pudo conseguir el cartucho de bloqueo de este modelo en concreto por ser antiguo pero me montó un cartucho de una RS SID con pop lock y floodgate. De esto hace unos 5 meses. Con el tiempo he notado que la horquilla me ha perdido rendimiento y cuando bloqueo, se hunde unos 3 centimetros por lo menos y no bloquea en seco como debería sino que mas bien se endurece un poco lo que deduzco que viene provocado por una falta de aceite en la barra donde va alojado el cartucho. Si no me equivoco, ahora debería desmontar el mecanismo de rulina que hay en la parte superior del cartucho, sacar el propio cartucho con una llave de vaso, inclinar la bici para sacar todo el aceite, comprobar juntas y volver a poner aceite en su justa medida. He aquí el problema. Para esta horquilla debo usar 15 ml de aceite WT 15 como dice en esta tabla: Pero al ser mi cartucho de bloqueo distinto, como se que aceite y sobre todo QUE CANTIDAD debo usar?? Gracias de antemano y un saludo a todos!!
Hola. Yo no tengo esas horquillas, de Manitou y Magura se algo mas, pero lo que haría es buscar información de la sis. Por cierto, ¿los 15ml no son para el semi baño de las botellas? por que me parece muy poca cantidad de aceite.
En la bici de mi hijo tenia una Recon como la tuya, pero sin poplock y recuerdo que cuando estuve consultando para ponerle el poplock (finalmente no se lo puse) no decia nada de que tuviera que meterle mas o menos aceite. En la pagina de Rockshox tienes los manuales del 2009 y de dicha horquilla....ahi te puede decir algo de las diferencias con y sin poplock, pero no recuerdo que las hubiera en cuanto a aceite.
Hola. Personalmente creo que deberías poner la cantidad de aceite que especifique el fabricante para el cartucho de rebote que tienes ahora. Así que si tienes ahora un cartucho de SID, deberás mirar en las tablas para esa horquilla. En el caso de las tablas que pones, la que te interesa es la de la izquierda, la que dice "Damper technology" que no lo veo muy bien pero parece que pone 93 ml de 5 WT para el cartucho en el caso de la SID y 5 ml de 15 WT para la botella.
Por cierto, si notas que el bloqueo no bloquea totalmente puede que sea porque tienes el floodgate abierto, compruébalo antes de desmontarlo todo porque igual estas trabajando en balde.
UUUUPS !!! Pues eso puede ser!! Es que la verdad no me entero de como funciona el dichoso floodgate!!! Yo giro la ruletita que hay encima de la otra ruletita pero aparentemente no ocurre nada......en fin! Probaré a ver que tal. Por cierto soy el único al que la página del foro le va mal ultimamente??
El floodgate es una protección de la horquilla (y de tus dientes) en bloqueo El bloqueo ya no es radical, sino que ante una determinada fuerza, aunque la horquilla este bloqueada, esta amortigua El floodgate regula cuanto de fuerte ha de ser el impacto para que la horquilla "salte" aun estando bloqueada SI la horquilla esta desbloqueada, el floodgate no trabaja
Regula el floodgate a tu gusto. El problema también puede ser que falte algo de aceite, pero al tener el mc de otra horquilla con barras diferentes a lo mejor la cantidad correcta no concuerda con ninguno de la tabla (ni de sid, ni de recon)...si te quedas corto se hundirá hasta que el aceite llegue a la válvula y si te cuelas perderás parte del ultimo recorrido.
El problema que tienes podría ser por que te falte algo de aceite en el circuito de bloqueo, lo que genera una cámara de aire que hace muellear al sistema. El sistema de bloqueo va en la barra derecha, y la cantidad de aceite a introducir es de 118cc de 5W (fíjate que has señalado las cantidades de la barra izquierda).
Lo primero, como te dicen es la columna de la izquierda la que te dice la cantidad de aceite para la botella del bloqueo. Yo optaría por poner el gate cerrado del todo y comprobar que bloquea bien (con muy poca oscilación), si no bloquea comprueba que el remoto este bien instalado ya que si el cable no hace todo el recorrido no bloqueará y si aún así sigue sin bloquear desmontaría el cartucho, introduciría la cantidad de aceite menor a elegir entre la de la recon y la sid (teniendo botellas recon y cartucho sid es una loteria ya que el nivel de aceite depende del tamaño de las botellas y del tipo de cartucho) e iría probando, yo instalé el remoto a una recon y tuve que meter más de lo recomendado para que bloqueara bien, meter aceite-montar y probar.
Ya perdonareis que insista, pero siendo que el cartucho de rebote es el de la SID y el aceite va dentro de dicho cartucho, a mi modo de ver debería llevar la cantidad de aceite que indica la tabla para la SID. De todos modos, cuando yo desmonte el mio (de una RS Pike) tampoco es que le entre mucho más aceite del indicado por el fabricante. Por otro lado la explicación sobre el floodgate de Rohel es perfecta y lo que dice asripb sobre el cable también deberías comprobarlo, ya que si el bloqueo no hace todo el recorrido no terminará de bloquear.
Las sid llevan cartucho con baño de aceite como las fox con fit?, no lo sabía, las viejas eran normales.
Bueno, al final me has hecho dudar y he repasado las fotos que hice cuando desmonte la horquilla y efectivamente, asrlpb tiene toda la razón. El motion control no es un cartucho cerrado que lleve un embolo interior que se desplace a través del fluido y por lo tanto el aceite va en la barra. Entonare el mea culpa y repasaré las notas en el futuro antes de dar crédito a mi memoria Para más información consultar este enlace.
Simple, sabiendo cuanto aceite lleva la recon mide el cartucho y el de la Sid, la diferencia se la agregas en aceite que es de 5w, el de 15 o 10w es para las lubricar barras/botellas. Para que bloquee, tienes que tener el gate cerrado, revisa las toricas del cartucho por si estan picadas o ovaladas.
Bueno señores. Muchas gracias a todos por vuestras repuestas. Ya está solucionado. Tenia el gate abierto al tope. Lo he cerrado y va de lujo. Bloquea perfectamente y la horquilla me funciona que es una maravilla. También deciros que se perfectamente en que barra va el bloqueo y tal porque ya tuve muchos dolores de cabeza cuando estuve buscando el dichoso cartucho de bloqueo lo que pasa es que en las instrucciones no me he fijado bien y por eso he señalado la barra opuesta así que pido disculpas por ello. Y una vez más gracias a todos por vuestra fenomenal ayuda. Un saludo!