Problema con ajuste cambio trasero.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Milpedales, 19 Dic 2013.

1. Milpedales

Milpedales Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    He estado buscando toda la información posible de como ajustar el cambio trasero de mi bici. Incluso he visitado el hilo de preguntas rápidas sobre mecánica. Pero al pinchar enlaces, el nuevo formato del foro a cambiado de url y me salen páginas con error. Seguro que esta repetido, pero no lo he podido encontrar.

El tema es que hice una revisión completa a la bici tras 1.000km. Desmonte cazoletas, engrase, desmonte casette, llantas, ejes... Vamos, que limpie, desmonte y engrase la bici al completo. Mi problema surge al montar el cambio de nuevo. Que limpie debido a toda la porquería que tenia acumulada. He visto vídeos de Mammoth y consultado otras fuentes y creo que el concepto lo tengo claro. Tengo ajustado el cambio en el piñón pequeño, sube y baja bien entre el primero y el segundo. Sigo subiendo y todo perfecto, pero al engranar la última velocidad; el pulsador esta bastante duro y noto que no hago el recorrido completo. Aunque sube perfectamente y tengo regulado el tope superior para que no caiga hacia los radios la cadena. El problema viene al bajar, que le cuesta horrores bajar al segundo mas grande. Y si quito tensión al cable, luego le cuesta subir. Ya no se como regular esto y la verdad es que llevo dos tarde intentado ajustar...

Solo me queda saber para que sirve el tercer tornillo que lleva el cambio y que en el vídeo de Mammoth denomina como ajustar tensión del cambio. Lo he puesto en los extremos por ver la diferencia y no observo nada, ni siquiera el ruido ni la vibración que aparece en el vídeo.

¿Alguien me puede ayudar? Tengo salida el sábado y me temo lo peor....

2. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.215
    Tiene pinta de que te rozan los cables con las fundas. Prueba a poner piñón grande y luego le das a la maneta de cambio todos los clicks, pero sin pedalear. De esta forma te quedará el cable destensado. Limpia el cable y échale una gotita de aceite de teflón a las fundas.

También comprueba que la pata del cambio está recta, al igual que la patilla.

El tercer tornillo verás que aleja una de las rulinas (la más cercana al cassette) al dar tensión al muelle. No debería influir en que el cambio funcione bien.

3. caparron20

caparron20 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    66
    Has probado a ajustar el piñon pequeño sin tension del cable? Igual no es el caso pero yo tambien me volvi loco y era a causa de esto. Es decir al empezar a ajustar el pequeño tienes que soltar el cable ya que sino al tener ya tension luego cuando llega al ultimo tiene demasiada y por eso esta muy duro.
    Yo tambien me paso eso, fue empezar con el cable suelto luego cuando le tienes alineado el piñon pequeño atas y vas al grande, luego ajustas la tension y en 10 minutos ajustado.
    El tercer tornillo creo que es para darle tension al muelle de las roldanas para dar tension a la cadena pero no me hagas mucho caso que no estoy muy seguro.
    saludos

4. Miguel.F

Miguel.F Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.038
    Strava:
    Hola,suponiendo que las fundas y cables estén perfectas,porque si no es así puede ser una de las causas.Tiene pinta de que es causa de ese tercer tornillo que has tocado y no has dejado bien regulado. Hazlo como en el vídeo de mammoth,en plato pequeño y piñón grande aflójalo hasta que vibre,para apreciar la vibración tienes que estar dando pedales sin parar.Si la notas lo aprietas hasta que pare y lo giras una vuelta más.Si no la notas prueba a ajustarlo aprentandolo poco a poco hasta que notes una mejoría,a mi me pasó y era causa de ese tornillo. Lo que hace ese tornillo es acercar el cambio hacia el cuadro o alejarlo.
    Saludos y nos cuentas

5. Milpedales

Me Gusta recibidos:
    105
    RxSub, están limpios los cables. He desmontado para limpiar, no porque funcionara mal. Supongo que si antes de desmontar estaba recta la patilla, ahora continue recta. No he desmontado por que funcionara mal, sino por hacer un mantenimiento por kilometraje.

Caparron20, si, he ajustado el cambio sin tensión. Pero probaré a ajustarlo con menos tensión aún. No sea que tense demasiado el cable cuando lo sujeto con el prisionero.

Miguel.F, las fundas y cables están limpias y engrasadas. Incluso hasta el lunes que fue el día que empecé con la "obra", funcionaba todo perfectamente. Por lo que supongo que si antes funcionaba y ahora no, no será porque los cables estén en mal estado. Tienen "solo" 1.000km y apenas 4 meses.

El problema lo he tenido antes de tocar ese tornillo. Cansado de ajustar y reajustar, decidí probar a moverle y no vi resultados por lo que le volví a dejar igual.
    Cuando ajusto el cambio, utilizo el plato mediano. Cuando he tocado el tornillo ese, utilizo el plato pequeño y el piñón grande. Igualito que en el vídeo, pero aún así, ni me vibra ni suena mejor o peor.

¿Que es lo que hace ese tornillo exactamente? Tu dices que acerca el cambio al cuadro, y Caparron20 dice que da tensión a las roldanas. Yo lo que he observado, es que la roldana se aproxima al piñón grande o se aleja, pero no se si es efecto del cambio al acercase/alejarse; o es porque se tensan/destensa la pata con las roldanas.....
    Tampoco he encontrado mucha información al respecto.

6. caparron20

Me Gusta recibidos:
    66
    No lo ajustes con menos tension aun, sueltalo directamente es decir que corra el cable por el prisionero, tension 0 y ajusta el pequeño con H, luego aprietalo y vete a por el piñon grande.
    el tornillo cuando desmonte mi cambio es para dar mas tension a la cadena pero no influye nada en el cambio, como he dicho antes CREO.

7. CARHERVAS

CARHERVAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    297
  8. Milpedales

Me Gusta recibidos:
    105
    El ajuste del H esta perfecto. Lo he hecho con el prisionero completamente suelto. Pero luego puedes jugar a dar mas o menos tensión a donde coger el cable. Ese no es el problema. Aún así, he probado a que tenga menos tensión el cable después de ajustar el H. Y lo que consigo es que tenga que dar mas tensión al cable con el tornillo que hay en la funda.

Como ya he dicho antes, he visto todos esos videos y soy subcriptor del canal desde hace tiempo. Por lo que no me aporta nada que no conozca. Gracias de todos modos.

Consigo que suba, pero no al bajar. Si quito tensión para que baje con mas facilidad, no consigo que suba correctamente. O el punto de tensión es micrometrico, o hay algo que se me escapa....

9. caparron20

Me Gusta recibidos:
    66
    Hombre perfecto, perfecto yo no lo he dejado a la 1º, siempre hay que darle algun toque al tornillo de la maneta derecha para dejarlo fino fino pero en marcha, siempre que lo hayas dejado casi perfecto atras. Yo incluso cuando crees que lo has dejado perfecto de un dia para otro le tengo que dar un cuarto de vuelta en la maneta en marcha para volverlo a dejarlo bien.

10. caparron20

Me Gusta recibidos:
    66
    Tambien digo yo que dependera tambien de la categoria del cambio, no es lo mismo tener un Dura Ace que un Tiagra(que es el que tengo yo jeje). supongo que la pasta que valen los buenos sera por algo. Me pica cambiarlo pero de momento me cambia perfecto con los pequeños ajustes que le hago a veces cuando voy montado.

Compartir esta página