Problema con Avid Elixir R

Discussion in 'Mecánica' started by Jaumett, Apr 14, 2013.

1. Jaumett

Jaumett Miembro

Buenos días,

he desmontado la pinza de freno delantero porque desde hace un tiempo veia que una de las pastillas de freno me rozaba el disco cuando estaba pedaleando.

He visto que uno de los pistones sobresalia mucho más que el otro y he intendado meterlo para dentro pero no se deja.

Si no me equivoco, debería quitar unas gotitas de liquido para hacerlo retroceder?

Os dejo una imagen.

20130414_122059.jpg

Gracias y un saludo.

2. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Es un problema característico de los frenos avid que tengan un "cilindro vago".
    Limpia bien la pinza, sujetas el cilindro que sale bien y frenas para que salga un poco el vago. Se trata simplemente de "desatascarlo", para que salga con un poco mas de fluidez.
    Luego vuelve a empujar los dos cilindros hacia dentro, y montas las pinzas.

3. Jaumett

Jaumett Miembro

Buenas uei065,

Gracias por tu respuesta pero creo seria más conveniente intentar hacer retroceder el pistón que sobresale puesto que es el que provoca que me roze la pastilla con el disco y se me frene la rueda.

Gracias de nuevo.

4. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Antes de hacerlo retroceder, hazle salir más como te dicen, limpia alrededor con bastoncillo y alcohol.

Luego lo metes con un desmontable de plástico apalancando entre ese y el otro pistón con cuidado. Algo duro irá, pero entrará. Con la mano es dificil meterlo, no podras si no lo haces con un desmontable o un destornillador plano de los grandes de hombre envuelto en un trapo pa no dañar nada. (Otra opción si usas destornillador plano es poner las pastillas al revés con el ferodo mirando para el pistón y apalancar entre las pastillas sin problema de ***** el ferodo poqrue lo haces en la parte metálica trasera).

Luego debes hacer el juego de hacerle entrar y salir varias veces limpiandolo para que ya salgan los dos a la vez bombeando la maneta sin pastillas.

5. Graku

Graku Sir

Eso también me ocurre a mí en un Elixir CR. Yo hice la operación de limpiar y lubricar con DOT pero el problema es que ya haciendo la prueba de frenado, a lo tonto, presioné tanto que el pistón que suele salir mejor (el que recibe directo el latiguillo de freno) se me salió y por tanto todo el aceite. Ahora me toca purgar el freno. :meparto

De todos modos te voy a contar que lo que sucede me pasaba a mí con unos hayes HFX 9 que tuve tanto antes de purgar como después de purgar, eso sí, el freno de disco no me rozaba. Comentar además que antes de purgar sustituí los dos pistones y juntas tóricas porque también cometí el error de presionar demasiado la maneta de freno mientras un día le hacía una rutina de limpieza general a la bici y presionando el pistó por el medio me cargué el eje que lleva en medio para tocar la pastilla. Por esto mismo tuve que cambiar los pistones y purgar.
    Ahora con el Avid, como no tengo kit de purgado, que lo he pedido, espero no mancharme los calzoncillos de DOT como la otra vez con los Hayes. :meparto

Así que yo hasta ahora no he visto salir dos pistones por igual en ningún freno, ni de los que he tenido ni de otra gente que he observado. El pistón que le llega más directo el líquido suele tener más fuerza, el otro que le viene por el canal de la pinza suele tener algo menos. Si alguien lo corrobora mejor.

Last edited: Apr 14, 2013

6. Leige

Leige Miembro activo

Strava:
    En cuanto el pistón que ve frenado su avance antes, se topa con el disco, los dos pistones ejercen la misma fuerza. Para comprobarlo solo hay que ver cómo se gastan las 2 pastillas por igual.

como bien ha dicho Graku, siempre hay uno que inicialmente sale antes que el otro. Pero eso no significa que el "vago" no funcione bien.

En cuanto al problema del post, yo creo que esos frenos seguramente tengan demasiado líquido y por eso no retrocede el pistón. Pero ya puestos, no está de mas efectuarles una pequeña limpieza por si acaso ;)

7. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Cierto, cuando uno topa, sale el otro, el problema es que a veces las perras de las pastillas rozan y a veces no queda el centrado perfecto que me gusta a mi.

El centrado perfecto que a mi me mola es el cual en el que las pastillas no rozan y la ranura de aluminio de la pinza está centrada con el disco. A veces se queda más junto de un lado que de otro y da miedo que roce con la propia pinza.

8. harolfermins

harolfermins Miembro

Me ha pasado algo parecido en mis elixir R, tanto estaban fuera los pistones que se me salio el liquido sin darme cuenta. En mi caso no había un piston vago, sino que las juntas estan pasadas y el funcionamiento del pistón no es igual, te lo digo para que le heches un vistazo a esas juntas, por si fuera necesario cambiarlas, o aprovechar para cambiarlas ya que tienes la pinza desmontada. Es bastante sencillo si tienes una bomba de amortiguador, ejercer aire por la válvula ( https://www.youtube.com/watch?v=jmWaIb8gmrA&feature=youtube_gdata_player) para que salgan los pistones si no puedes sacarlos con la mano, despues de limpiar todo bien, veras las gomas de la junta, y saber si se han movido, si están pasadas o retirarlas directamente para sustituirlas. Aqui te dejo un buen tutorial: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=647709&p=10535886#post10535886 y los recambios por ebay los puedes encontrar facilmente: http://www.ebay.es/itm/Avid-Elixir-...bikeparts_SR&hash=item3381244519#ht_500wt_923.

Por si no fuera solo el piston vago, y te puede ayudar.

Saludos.

9. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Para sacar los pistones, una vez desmontado y vaciado todo el aceite, sujetas cada mitad en una mano con un trapo gordo en la palma y apretando fuerte con el pulgar en un lado del agujero q comunica con la otra mitad, luego pones el soplador en el compresor y con la otra mano empujas la pistola en el otro lado del agujero. Ten cuidado porq salen disparaos... mmmmmmmmPLAS!! Supongo q con una bomba lo podras hacer tambien pero sera mas dificil.

La verdad es q los elixir son cojonudos, frenan q te cagas, no se calientan, tienen un tacto perfecto, son bonitos, ligeros y andan bien de precio (hay muchas ofertas online), pero en cuanto a durabilidad/mantenimiento son un requetemierdon...

A todos les pasa eso por no hablar del embolo de la maneta, q se jode con mirarlo.
    A mi me acaba de pasar eso mismo en un X0 con menos de un año (piston pillao y vejiga/embolo pierde persion). De momento he encargado el kit de internals de maneta q me costara 25/30€ (tocate los webos, el freno me costo 109€) y ya veremos si tb tengo q cambiar los pistones (no venden las juntas sueltas, los hijosdeunahiena) q seran otros 10-15€
    El DOT 5.1 lo compre en FeuVert 500ml por 13€ y el kit de purgado me lo regalo un colega q estaba medio ****** (los tubitos) asique lo arregle con tubo de acuario y bridas, pero hay que apretar las pincitas cuando hacer fuerza en la jeringuilla, una ******...
    Total, contentisimo! y por una ****** de piña q ni me cai, salte por encima de la bici, hay q joderse...

luego os pongo una foto de mi freno desmontado entero, el elixir r es distinto en la maneta, aunque parecido y la pinza es identica

10. PoOPOo

CAM00025.jpg

Ahi se ve todo desmontado y el latiguillo en el bote.
    Eso de ahi abajo es la mini-prensa q hice para sacar el vastago que hace de eje entre el cuerpo de la maneta y la palanca o leva.
    En realidad no hace falta, con cualquier cosa lo sacas y lo metes con la mano, pero como me lo prepare segun el manual tecnico antes de tocarlo pues na, ya lo tengo... jejeje
    Esta hecha con una varilla roscada, arandelas, tuercas, el palito fino venia en una tija de embalaje (sustituia el rail del sillin para que la tija fuera montada) y el tubito gordo es un eje de 12mm de un buje hope pro 2 que parti... (si, he partido el eje de un hope pro 2 de descenso, soy asi)

11. Leige

Leige Miembro activo

Strava:
    Pues yo tengo unos Avid Elixir 3 con más de 2 años y más de 3000km de monte, barro y tralla (en Galicia) y aún no me han dado ni el primer problema.

Las juntas creo que si vas a cualquier tienda de suministros especializada en tóricas podrías encontrarlas sin problema (suministradores a fontaneros y empresas de construcción). Solo tienes que llevar las juntas viejas y podrías conseguir unas iguales por un precio ridículo.

12. PoOPOo

No se, si yo tengo un juicy en la de campillo con unos cuantos años y unos elixir r en la de descenso con 3 años de maltrato abusivo y no me han dado problemas (bueno, uno si) pero en fin, q no es raro, mas bien lo raro es que no los de... aun asi, yo no voy a dejar de usarlos, porque por este precio creo q son los mejores con diferencia.

En cuanto a las toricas si, seguro, pero yo no se donde hay una tienda especializada en toricas! tendre q buscar... en madrid conozco varias tornillerias, tiendas de rodamientos y hasta la muelleria (donde si no tienen exactamente el muelle que buscas te lo fabrican), pero de toricas ni idea... ademas por dos ***** toricas me sale caro darme el paseo a madrid y pagar los ***** parkimetros, no se q me merece mas la pena... (yo vivo en la sierra).

13. Leige

Leige Miembro activo

Strava:
  14. harolfermins

harolfermins Miembro

Mis elixir R llevaban tres años sin dar un solo problema, cambio de pastillas y algún purgado ocasional, nada mas, supongo que será cuestión de suerte. Sin embargo esta vez, me paso eso, y como comentan, si que es verdad que con respecto al mantenimiento dejan mucho que desear. Para lo que valen y lo buenos que son, deberían terner una mayor durabilidad y resistencia, siendo su mantenimiento mas fácil.

Share This Page