Buenas, He comenzado un proyecto de bicicleta fixed, y para ello me compré una bicicleta de carretera antigua de la marca Orbea, que tiene las punteras bastante horizontales. Ahora mismo la tengo desmontada entera, excepto las bielas y el eje de pedalier. Pues bien, a parte de las bielas, el resto de piezas no me han dado problema alguno, aunque más de un tornillo o tuerca he tenido que sudar bastante para quitarlos. No sé si para desmontar el eje de pedaliar y quitar las bielas necesitaré alguna herramienta especial, o le podré dar con la radial, romperlo y comprarle uno nuevo. Ya tengo pedida la rueda trasera con buje flip/flop, y en cuanto la tenga la vuelvo a montar, pero antes me gustaría haber desmontado el eje del pedalier para limpiarlo y dejarlo bien. ¿Alguien sabe que tengo que hacer?
Hombre en principio quitando la tuerca, con 3 en 1 y paciencia no deberías tener mucho problema en desmontar las bielas... si el bulón no sale o se parte, mírate este post: http://reciclone.blogspot.com/2010/07/maldito-bulon.html
La tuerca se quita perfectamente, pero el bulón ni se inmuta. Me tocará hacer lo de la taladradora del post que me has puesto.
Antes del taladro dale primero con el 3 en 1, empapa bien todo y déjalo actuar una noche, y vuelve a intentarlo de nuevo. Prueba también a darle golpecitos a la biela y al bulón con martillo de silicona, tira con la mano de la biela... en fin todo con el fin de que haga amago de aflojar.
esas bielas salen con dos golpes bien dados!, deja la tuerca roscada a mitad en el bulón y golpeala con una maza de plástico, en su defecto con un martillo pero pon un trapo para no fastidiar la rosca si las quieres volver a utilizar. Y dale con decisión.
Gracias kglling! Al final le di con decisión como me comentaste y acabó saliendo el bulón. Pues hace ya varias semanas que he finalizado el proyecto. Me habría gustado tener fotos de la bicicleta ORBEA antes de despiezarla, pero con la emoción comencé sin acordarme de eso. La bicicleta la compré de segunda mano y traía una cinta rosa de camuflaje en el manillar, un pedal soldado a la biela y bastante, bastante polvo. Una joya! De todas maneras, mi planteamiento ha consistido en construirme una bici fixed con la mínima inversión posible, e intentando reutilizar la mayoría de los componentes de la bicicleta de carretera. En estas fotos ya está casi demontada entera. Todo el sistema de frenos y cambios fue a la basura nada más desmontarla. Estaba oxidadísimo y no funcionaba. pensé en guardarlo, pero lo único que iba a hacer era coger más polvo. El resto de piezas del manillar, potencia, tija y demás lo limpié a conciencia. También le di una buena liempieza al cuadro, aunque no sabía si lo iba a decapar o lo dejaría con la pintura original. Desmontar el eje de pedalier y las bielas me costó bastante, pero después de los consejos que me disteis en este mismo hilo, lo conseguí. 3 en 1 y unas buenas ****** con un martillo fue suficiente. Después de estar viendo otros proyectos durante unos días, decidí que quería cambiar el color de la bicicleta por lo que me compré un bote de decapante. En qué hora... Quitar la pintura roja fue una tortura increíble. El cuadro tenía dos capas muy gruesas de pintura al horno (creo) que costaba muchísimo que salieran. Tarde cuatro días completos en decapar el cuadro. En cambio la horquilla solo tenía una capa de pintura y en rato la quité sin problemas. Preferiría haberla llevado a un taller de pintura y haber pagado para decaparla. De hecho, al final la llevé a un taller de pintura para darle dos capas de esmalte blanco, pero antes con la radial le quité todos los pasacables y demás extras que mi fixie no iba a necesitar. Además, ya que estaba liado con la radial, transformé el manillar. Otro problema que tuve fue que la bicicleta me vino con dos pedales distintos y uno de ellos soldado a la biela que va fija con el plato. Tuve bastante suerte y encontré una biela antigua en una taller de bicicletas. La biela era exacta a la que tenía que cambiar y me venía con un plato de 46 dientes, que en mi opinión, es bastante original. Realicé un pedido a Bcity de una rueda completa con buje novatec y un piñón fijo de 16 dientes. Todo llegó muy rápido y sin problemas. Para la rueda delantera utilicé la que me venía original, y compré las cámaras, las cubiertas michelín azules baratas del Decathlon y la cinta del manillar. Para los pedales, encontré por suerte unos pedales blancos shimano con caladeras y correa impolutos. El problema es que la rosca no era métrica como la de mis bielas, y no llegaban a roscar hasta el final. Pues bien, ya por fin cuando tenía todos los componentes, y el cuadro repintado, solo me quedaba montarla: Al final le cambié encontré otros pedales de carretera con la misma rosca que mis bielas y se lo cambié. Era un poco peligroso ir con los pedales mediodesenroscados. También le quité las pegatinas de la llanta para dejarla más sencilla aún. El sillín es de goma y me venía con la bici, y lo llevo tan alto, porque auqnue el cuadro es detalla 60, yo mido casi dos metros.8) La bici ha quedado así. Espero que os guste.
Coñe! es la misma que tengo yo http://www.foromtb.com/showthread.php?t=673531 Ha quedado muy guapa, aunque yo le habria dejado la pintura original si estaba aceptable, cuestion de gustos
Muy chula, el proceso me recuerda al de mi bh (http://www.foromtb.com/showthread.php?t=642296&page=2) Me encantan estos fixi-partos ¡¡¡
Enhorabuena por el trabajo realizado.. Los cambios son muy acertados. ¿Por cuanto te ha salido todo?. Yo tambien estoy en un proyecto similar y en mi caso estoy mezclando componentes de 2ª mano con nuevos y en poco que me descuide se me dispara el precio. Saludos
¡Mu buen detalle el de combinar cromáticamente hablando el soporte-exquisito-lidl con su soportada! (te ha quedao muy bonita, limpia y currada)
Muy bonita si señor! Peroo ojo con esas bielas! No son recomendables las bielas de pasador para una fixie ya que estos sugres unos esfuerzos bestiales. Un saludo!
Pues me pintaron el cuadro gratis, porque el del taller era amigo de mi tío. La verdad es que quedó muy bien, y parece ser muy resistente, de momento la tengo impoluta. Al final me dejé más dinero del que tenía pensado. Entre unas cosas y otras me dejé unos 200/220 euros. Gracias! Anda que no le di uso al soporte del LIDL...:aplauso2 Pues no me dio demasiados problemas. Desatornillé la rosca de la potencia, y entre dos, tirando cada uno para un lado, salio sin problemas. Para lo vieja y sucia que estaba la bicicleta, la verdad es que salió demasiado bien.;-) MP respondido. Siento haber tardado tanto.
Muy buenas, te ha quedado de lujo la bici. Yo estoy a punto de conseguir esa misma bici, la tiene un amigo en un campo, asi que a saber como está,yo solo he visto una foto. Tu sabes el modelo de orbea que es, o el año? y otra cosa, que eje de pedalier lleva? es de los cuadrados o sabes si podria valer? es lo primero que quiero cambiarle para poder poner algun otro plato. Un saludo y gracias. EDITO: Acabo de ver que el tema es del 2011, siento no haberme dado cuenta, espero que puedas solucionarme las dudas aunque haga ya mil años de esto, jejeje
Hola, lo primero decirte que muy buen trabajo. Yo me he agenciado una bici antigua con ese tipo de bielas y tengo el mismo problema. Tenia miedo de dar golpes, por si iban de otra manera, pero ya veo que el bulon tiene que salir si o si. Queria preguntar si luego para quitar el eje de pedalier tengo que tener alguna herramienta especial.