Pues vengo sufriendo desde hace un tiempo de un ruído y sensación de holgura en la barra derecha de mi Boxxer al comprimirla, aunque dependiente de como esté regulada el ruído y la holgura podían llegar incluso a desaparecer. La holgura que notaba no era lateral, es como que hace un clonk al comprimirla y lo noto en el tacto. Ahora noto una ligerísima holgura de las de toda la vida tan sólo en la barra derecha, los retenes están bastante bien, y los casquillos de fricción no tengo ni idea pero me parecería raro que sólo se gastase el de un lado y además si fuese eso debería de notarse bastante más. El caso es que desmontándola para ver qué pasaba vi que el vástago del cartucho tenía bastante juego y no sé si esto es normal, pongo un vídeo donde se puede ver bien: ¿Esto es normal? ¿En caso de no serlo tiene arreglo? No tengo a mano un alicate para quitar el circlip y ver cómo está por dentro, podría comprar un kit de tóricas y tal pero sería ir un poco a ciegas y si el cartucho está ****** prefiero guardar el dinero para meterle un Fast Suspension o lo que pille por ahí.
Diría que este juego que tiene el vástago con la barra puede llegar a ser normal. Si tu horquilla cuando está completamente montada tiene juego, ese juego viene de la parte barra-botella, y puede deverse a que el casquillo de fricción o las barras estén gastadas. Ahora bien, si el control hidráulico no te funciona (concretamente el rebote) puede darse el caso de que el casquillo de fricción de la válvula del rebote esté dañado o gastado y las cámaras de flujo de aceite se comuniquen como no deberían impidiendo que el aceite fluya por donde realmente tiene que fluir (alrededor de la válvula del rebote en vez de a través de ella). Si desmontas ese circlip podrás extraer el tope de la cámara de hidráulico junto con el vástago y la válvula del rebote, y podrás valorar el estado de el casquillo de fricción (es blanco, no se si es de kevlar, o de nylon...). Lo que si que es verdad es que dicho casquillo (en forma de anillo) tiene una abertura, atención, eso no quiere decir que esté roto, esa abertura es para poder sacarlo. Si lo desmontas lo ideal sería poder sacar todo el aceite por completo y reemplazarlo por nuevo de la misma densidad y añadiendo la cantidad adecuada de aceite (hay tablas). Si te cargas las tóricas o las quieres reemplazar te aviso de que no son fáciles de conseguir, pero yo encontré en una ferretería. Cuidado al sacarlas que las puedes dañar ya que no es fácil (ni sacarlas ni ponerlas).
Éste juego parece que no afecta cuando la horquilla esta montada ya que las botellas con las barras van guiadas por los casquillos. La horquilla no te pierde presión de aire?
Las regulaciones de la horquilla funcionan perfectamente, dentro de lo que es una Boxxer WC 2010, que no es la repera, y la holgura sólo se nota en la barra derecha, aunque realmente se nota muy ínfimamente, lo que más se nota es el ruído que hace cuando la comprimo a pulso y de forma brusca (con un impulso rápido de los brazos), que hace un "clonk" si la comprimo de forma suave (cargando mi peso) el sonido y la sensación en el manillar del "clonk" desaparece. Ese mismo "clonk" aparece cuando hago lo mismo sólo con el cartucho, si lo cojo y comprimo el vástago de golpe suena y se nota, así que supongo que el problema estará ahí. Así que la mínima holgura (tan mínima que no estoy seguro de que realmente la haya, igual es cosa mia) que noto en la barra derecha puede ser un problema diferente solucionable con un cambio de casquillos. Las barras están bien, los retenes también, los niveles de aceite los llevo bien y se lo cambié hace poco. Estoy por mandarla a DRS o pillar un kit de esos que trae todas las tóricas y juntas, pero si es un fallo más grave igual la broma me sale cara, me gustaría localizar la causa del mal funcionamiento antes de pagar por nada Saludos y gracias.
Si el clonk viene del cartucho no creo que un cambio de casquillos de las botellas lo solucione. Yo si hay pasta la mandaria a DRS o cualquier sitio que entiendan
Yo he abierto el cartucho de una rc y es muy sencillo. Comprate los alicates ( 1 euros en el chino ) , lo abres con el manual delante y lo vuelves a cerrar. Enserio que es sencillo a mas no poder
El problema no es abrirlo es que si tiene juego el pistón de cartucho con la barra entonces hay qye quitar la tuerca i desarmarlo para cambiarlo. Es sencillo pero hay gente que igual le da cosa. No lo digo por mi, ya se que es sencillo
No soy muy pudoroso a la hora de despiezar cosas de la bici, si consigo el extractor de circlips ya me pongo manos a la obra a ver si por lo menos localizo el problema, luego que lo pueda solucionar o no ya se verá
Cuando hablas de el aceite que cambiaste te refieres al que va en las botellas (20-40 cc de aceite de motor) o al que va dentro del sistema hidráulico ( x cantidad de SAE 5)? Se me ocurre que el clonk que dices pueda ser que tengas demasiado poco aceite dentro del sistema hidráulico y que en compresiones fuertes el aceite impacte contra las válvulas de control de compresión. Si la cantidad de aceite es la adecuada en posición de reposo ese aceite ya está al nivel de las valvulas de compresión y por lo tanto cuando de comprime fuertemente el aceite ya está tocando con las valvulas de compresión (no se si me explico, puedo dibujarlo y ponerlo aqui). En todo caso, si te funcionan las regulaciones de compresion tanto en alta como en baja (si es que tienes estas dos opciones) el nivel de aceite no está bajo. Para asegurarte prueba a cerrar las regualciones de compresion y mira si notas cambio de comportamiento (al menos altes de que haga clonk).
El aceite tanto de lubricación como hidráulico, lo he cambiado unas 3 o 4 veces y siempre sin problemas. Ambas regulaciones de compresión funcionan como deben. El clonk a veces desaparece al cerrar la compresión en bajas totalmente o el rebote en final de recorrido.
Hola! Ese clonc cuando tienes desmontada la barra, comprimiendo de golpe, a mi me ha pasado en todas las boxxer con ese hidraulico. Si no me equivoco si cierras el rebote, sobretodo el de alta velocidad, ese clonc suena, si lo dejas abierto no, cierto? Es una cuestión del orden y tamaño de las arandelas, uy perdón jajaja, las valvulas, que van en el hidraulico de rebote, yo no me rallaba nada de nada si ese es el problema. En cuanto a la holgura de las barras, siempre me han cogido holgura en la barra izda vista piloto, en todas las horquilllas que he tenido, imagino que será por retocerse por tener el disco solo en un lado. Te doy un consejo, desconfía de los que tratan la horquilla como una pieza de un satelite, sobretodo si pueden ganar dinero con ello. La boxxer es muy muy sencilla, con un poco de tacto y sentido común se puede desmontar entera entera y ver que todo esta en sus sitio. Si necesitas algo no dudes en mandar un privado. Un saludo
Pues a ver, el caso es que llevo casi un año con esta horquilla y al principio no hacia ni el clonk ni notaba nada raro, hace unos meses empezó a notarse más a medida que cerraba los rebotes y ahora yo creo que se nota siempre, aunque tengo que volver a comprobar si al abrir los rebotes de todo deja de sonar. El caso es que el sonido no me molesta, pero noto algo raro al tacto cuando lo escucho, como si se enganchase o algo, es como una sensación de hidráulico que va y viene, igual es el aceite que es una ******... El caso es que saqué el pistón y a mí me parece que todo está correcto, todo está en sus sitio, las cosas que tienen que girar giran, las regulaciones funcionan, no tengo ni idea de qué pasa. No sé, a mí que me maten, a no ser que me haya equivocado y el clonk lo haga la barra del muelle (aire en este caso), pero la estoy hundiendo ahora con la horquilla desmontada y va suave como la seda. Raro que ni la leche. EDITO: Acabo de ver que la barra está así por dentro durante 7cm: Lo blancuzco es como áspero, ¿se habrá gastado la barra o esto es así de serie?
Hombre para que el piston resbale no tendria que ser aspero. Dices que si cierras el rebote no hace el clonk o al reves?
Si lo abro, es decir, con el rebote rápido no hace el clonk, o por lo menos lo hace mucho más suave. El clonk casi da la sensación de que el pistón se mueve y entonces choca con algo y sigue moviéndose, como si se chocase contra el aceite y se frenase un poco e hiciese ruído. Igual es cosa del hidráulico, que hace subir el aceite hasta chocar contra la parte superior de la barra o algo así, por lo menos es la sensación que da al tacto.