problema con bujes o radios ??? aprendiendo a hacerlo yo mismo

Tema en 'Mecánica' iniciado por mosquitonegroo, 30 Abr 2008.

1. mosquitonegroo

mosquitonegroo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hace tiempo detecte una pequeña holgura en ruedas, o sea que apretando con la mano (estando bien apretás en fin) se movían un pelín; lo comenté con un colega "entendío" y me dijo que para bujes-llantas normalitos que era normal. (Lo que le venía a una orbea replay).
    Pues bien, la cosa ha ido a más, sobre todo la rueda delantera, hasta que me pegaba en las zapatas ( supuestamente estando bien "ajustás")al balancear la bici por ej. Entonces saqué la rueda, y los plastiquitos, y las tuercas de buje (??) estaban sueltas. Las apreté con los dedos hasta donde pude ( no tengo herramientas para eso) y la holgura se minimizó. La segunda vez que he intentado lo mismo (porque volvió a a pasar), al apretar, pues la rueda no va bien, el buje como que se atasca; y además la holgura no es muy obvia, pero ya de nuevo lo justo para tocar las zapatas haciendo poca fuerza sobre la rueda...

Las soluciones que he pensado es desmontar bien ambos bujes y limpiar-engrasar o descubrir que hay algo roto (como sería eso??herramientas¿¿). O por otro lado, puede ser tema de radios? no se... se les puede dar más tensión? cómo?
    La solución de comprar ruedas mejores... pues ahora ni pensarlo.

Espero haberme explicado con claridad; en resumen: necesito una lluvia de ideas-tutorial de bujes y radios (casi nada :))
    Muchas gracias de antemano

2. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

Me Gusta recibidos:
    14
    Seguro que tus bujes son shimano, de hay que al apretar las tuercas que dices se minimizara la holgura, la solucion a lo que has dicho que otra vez apretaste pero se quedo el buje como "atrancao" es por que las bolas de los rodamientos de shimano giran teoricamente libres en las pistas del buje y de los conos que las aprietan. Yo lo que hice el otro dia fue sacar la rueda y desenroscar todo, quitar el eje y todo, saque las bolas con mucho cuidado para no perder ninguna, luego limpie todo a conciencia y le puse una buena grasa, en este caso es la que utiliza mi padre para las piezas de las maquinas que tienen rodamientos. Total, que engrase de nuevo todo y volvi a montar las bolitas una a una con unas pinzas para dejarlas bien, luego volvi a montar el eje y los conos con las tuercas y arandelas correspondientes, yo no utilice ninguna herramienta, solo las pinzas para las bolas, aprete las tuercas de los conos a mano, luego coji la rueda por el eje y la hice girar un poco, vi que iba un poco dura asi que afloje con poco con las manos y solucionado, asi que con esto tengo ruedas para rato aun :mrgreen: . Haz lo que te he dicho y veras que no es nada de los radios, es simplemente que cuando se sueltan un poco los conos, estos no aprietan bien la zona de rodadura de las bolas de rodamiento, haciendo que tengas holguras y que no ruede tan fino a veces. Espero haberte ayudado! ^^

3. mosquitonegroo

mosquitonegroo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    pues muchas gracias! espero que funcione!

4. mosquitonegroo

mosquitonegroo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues sí, ayer saqué un ratico para hacer eso... y bueno, ajustando todo bien con nueva grasa aún queda lago de holgura, aunque no tanta, me tendré que ***** y esperar a un cambio de ruedas en un añito o así. Pero muy contento de haber desmontado todo y re-montado! eso sí, sin las pinzas madre mía pa meter las bolas jjj
    Gracias!

5. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

Me Gusta recibidos:
    14
    jejeje me alegro que te fuese bien, respecto a que te sigue con un poco de holgura, pues puede que tengas alguna/s bolas o los gonos gastados, si no quieres comprar bujes nuevos, cuando vuelvas a hacer el mantenimiento coje algunas bolas y ve a algun tornero o algun fabricante de rodamientos, a veces tienen esas bolitas, y para los conos, preguntar algun buje que tengan roto en tu tienda habitual y que te den los conos. A ahorrar sa dicho que el dinero no crece en los arboles! xD

Compartir esta página