¡Hola a todos! En la Giant TCR Advanced 2 me venía de serie un cassette Ultegra 12-25 (con cambio y platos 39-53, todo Ultegra) El caso es que para conseguir un poco de más de cadencia y vidilla en los puertos me he pillado e instalado yo mismo un cassette Ultegra 11-28. Hasta aquí todo perfecto, me engranan bien todos los piños y no hay roces laterales, pero con el 28 (y llevando el plato 39, claro, la caja del cambio roza con las roldanas, está muy muy tensada, he probado a separar el cambio con ayuda del tornillo, pero sólo he conseguido que no me roce con el 2º piñón más grande(el 26 supongo, pero me sigue rozando con el 28...) No sé si será cuestión de poner una cadena más larga o añadirle a esta que está a medio uso (unos 1500 kms) un par de eslabones o no sé como hacerlo.... No pensaba que una diferencia de sólo 3 dientes me daría tantos problemas... En la BTT he llevado cassettes 11-30 y 11-34 con la misma cadena y sin problemas... ¿Qué puedo hacer? ¿Qué me aconsejáis? Agradezco de antemano vuestra ayuda.
En el caso de que me compre otra cadena en una tienda online, de la gama Ultegra también, ¿cómo puedo saber que tendrá un par de eslabones más que la actual y que no será igual de larga, con lo cuál seguiré con el mismo problema?
yo no creo que sea problema de cadena larga o no, de hecho la cadena, mas larga o menos, ha de pasar entre piñom i roldana. A mi me sorprende esto, pero estare atento a ver si alguien sabe, si el cambio ultegra, tiene alguna limitacion, i no se puede montar con mas de un numero determinado de dientes, o es que hay mas de un tipo...yo en btt lo que quieras, pero en road....estoy verde aun
¡Gracias Criskart por la respuesta! Se venden de hecho cassettes de 10 piñones Ultegra desde 12-23 hasta 11-28, con una gama de 7 u 8 combinaciones diferentes, o sea, que digo yo que qué mejor que unos piños Ultegra para ser compatibles con el cambio Ultegra... Quizás la pega es que llevo platos muy grandes(los clásicos 39-53, también Ultegra), y esto al combinarlo con un piñón grande como el 28 pues tensa en exceso la cadena y el cambio... Como ahora todo el mundo lleva Compact, pues claro, entonces piñón 28 con plato 34 iría la cadena bastante más suelta y no me tocaría la roldana, no sé si me explico. Pero es que de momento no me quiero poner compact, quiero apañarme con 39-53 y 11-28.
No soy un entendido pero quizá el problema es que el cambio que llevas sea de pata corta y no admita piñones de 28, yo he llevado montado un 11-28 en un cambio ultegra de pata corta y no acababa de ir bien, entraba el piñón pero tenía mucho rozamiento se oia mucho la cadena.
A mi me recomendaron no montar un 28 por que tengo el cambio corto y lo mas seguro que tendría problemas, en las de montaña el cambio es largo y pueden montar casetes mas grandes Agur y cuidadito con la carretera que esta muy mala
hola AndoniOrbea, es posible que sea por el cambio como te dicen que al ser de pata corta no llegue, pero no estoy seguro para el piñon 28 es necesario pata larga. Si quieres mirar lo de la cadena no te preocupes por el tamaño porque todas las cadenas nuevas son más largas, yo precisamente tengo tu misma combinación de platos/piñones un Ultregra 53-39 y 12-25 y yo mismo lo instalé. Al poner la cadena tuve que quitarle dos o tres eslabones (ahora no recuerdo) asi que tranqui porque la cadena nueva sea corta, no lo será, pero otra cosa es que te solucione tu problema. saludos y estaré atento a este post a ver como lo solucionas. XavierP
http://cycle.shimano-eu.com/publish...0/product.-code-RD-6700-SS.-type-rd_road.html Segùn el sitio de Shimano el cambio de caja corta se puede usar con piñón de hasta 28 dientes, si no me equivoco. Saludos.
cierto, 28 dientes en el ultegra 6700 yo llevo el ultegra antiguo 6600 y repasando la web de shimano veo que tanto el de pata corta (SS) como el de pata larga (GS) solo admiten piñon hasta 27 dientes http://techdocs.shimano.com/media/t...001/SI_5VG0C_001_En_v1_m56577569830616226.pdf saludos XavierP
Gracias a todos por vuestros comentarios. He mirado el enlace que habéis puesto a la web de shimano, y sí es verdad que el ultegra que sale allí, el que yo llevo, admite 28 dientes como máximo tanto en caja corta como en larga (el mío es caja corta), pero he observado también que el corto admite una diferencia de 16 dientes entre el mayor y el menor y el el largo una diferencia de 22 dientes, y claro, el 11-28 se me pasa por uno... La verdad es que engrana bien, y no se sale la cadena, pero es lo que decía el compañero fjse1966, se escucha mucho rozamiento y ruido de la cadena, más en concreto de la roldana que roza con el cassette. Menudo chasco, con la ilusión que me lo puse, igual con el 27 hubiera sido suficiente. No sé si creéis que lo solucionaré con una cadena nueva larga como decís, o me tocará llevarla al taller y dejarme de experimentos... La p...ada es que con el 25-39 hay puertos que se me atragantan, sobre todo en rutas largas de más de 130 kms por la Serranía valenciana para quien conozca esta zona y eso que me tengo por un escalador decente, así que de hacer escapadas a los Pirineos con la flaca ya ni hablamos...
Hola. La diferencia de 16 dientes para caja corta que mencionás es la màxima que puede existir entre el plato grande y el chico. En tu caso (53/39) esa diferencia es 14, por lo que no hay problema. Quizàs sea la longitud de la cadena el inconveniente. De todas maneras no te mortifiques que es algo de sencilla soluciòn. Si ponès alguna foto quizàs te podamos ayudar mejor. En el sitio de Shimano tambièn està el mètodo para determinar la longitud de la cadena. Saludos.
Ey, Mi padre va a montar un 32 con 52/39, y el cambio es DuraAce tambien corto, le funcionara? Como solo es para ocasiones puntuales no digo si le va a ir bien jeje. Solo con que lo pueda meter, y si es posible que no le roce mucho Un saludo.
Gracias por la aclaración de la diferencia de dientes, Camalote. Aquí os dejo unas fotos de cuando la estrené, hace un año, aún con el 12-25, se aprecia que es de pata corta el cambio: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=449812&highlight= Otra cosa, en las especificaciones del cassette pone: 11-28T NOTE: CS-6700 11-28T requires the use of RD-6700 or RD-7900 , o sea que el 11-28 requiere o bien Ultegra o Durace, sin especificar si corto o largo... Espero que se solucione cambiando la cadena. Las nuevas dice la web que son de 116 eslabones. En mi cadena no los puedo contar ahora porque estoy fuera de casa, estas pascuas me estoy dedicando más a la btt, jeje...
Interpreto leyendo las especificaciones de Shimano que el cambio de caja larga es sólo para triple plato. Como acotò XavierP el cambio 6600 admite hasta 27 de piñòn y el 6700 hasta 28. Tendrìas que verificar cuàl de ellos tenès montado. Se lee en alguna parte del cambio. Viendo las fotos(por cierto deliciosa bici), creo que tenès una versiòn anterior de Ultegra. Interesante el tema, veremos què resulta. Saludos.
Al final he podido contar los eslabones, llevo 106. En la web dicen que una cadena Ultegra nueva lleva 116, o sea que probaré más adelante a ver si se soluciona cambiando la cadena,para que no vaya tan tensada la patilla, y me evito comprarme un cambio caja larga, que el que llevo ahora está nuevecito, con unos 1600 km. De momento iré tirando así hasta que cambie la cadena. Por cierto, ¿cuánto os suele durar esta aproximadamente? Supongo que durarán algo más que en la btt, no sé, dependiendo de si haces muchos o pocos puertos y del peso del ciclista también...
Tu cambio es el RD-6600, por lo que segun Shimano con el 28 no te ira fino, prueba con el tornillo que lleva el cambio cerca de la patilla del cuadro que sirve para alejar o acercar la roldana superior del cassette a ver si consigues que te haga menos ruido. Otra cosa, me parece que llevas la cadena corta con 106 eslabones
No solo hay que mirar el tamaño máximo de piñon que admite sino tambien su "capacidad". Si no me equivoco esta se calcula así: (plato grande + piñon grande) - (plato pequeño + piñon pequeño). Si el resultado se pasa de lo que dicen las especificaciones del cambio, la combinación no es valida.
+ 1 Con el 6700 que es el que viene ahora en la giant, no hay ningún problema de compatibilidad, yo llevo caja corta y 11-28 y el funcionamiento es impecable, lo que no se es el número de eslabones de mi cadena (compact), pero ese tornillo que te comentan en principio es para regular eso, el acercar o alejar la roldana superior del casete. Un saludo
Gracias a los dos, Ritxis y Miguelc aunque ese tornillo que decís ya lo accioné hasta el tope para separar al máximo la roldana superior del cassette, y gracias a ello sólo me roza ahora en el último piñón(28 ), ya que antes la roldana también me rozaba en el penúltimo. Yo no llevo Compact. Quizás sea esa mi solución definitiva, jeje, aunque no lo barajaba en un principio.
Con ese tornillo que comenta el compañero, has de apretarlo al máximo, para que el cambio retroceda todo lo posible, yo llevo un cambio 7800 con 12x27 y en este último me da el mismo problema , saludos