Ante todo saludos y gracias de antemano por vuestras respuestas. El caso es que, aún llevando solo 1 mes en este mundillo, compré un segundo par de ruedas por piezas. Lo he montado todo en casa, pero a la hora de poner la rueda trasera me encuentro con que el cambio no anda fino. Con los piñones pequeños los pedales se ponen duros, pero no es la dureza heredada del principio de conservación del momento angular, sino que parece que hay otra razón por la que la transmisión se pone dura. Y ahí no queda el asunto: cuando subo o bajo piñones la cadena sube o baja, según le parece. Tengo la impresión que no asienta bien en los piñones. Ya se que a vosotros esto os parecerá el problema más corriente del mundo y la solución también la más corriente del mundo, pero yo no tengo ni la más remota idea de lo que está pasando. ¿Como puedo solucionarlo? Si la solución pasa por un ajuste en el cambio, ¿se me desajustará el cambio también cuando ponga el otro par de ruedas? He grabado un video. Perdón por la calidad, pero la camarógrafa tiene plan...
mira qe la rueda no este muy apretada o frenada,tambien revida que el nucleo sin la cadena ruede fino,luego qe la patilla de cambio este recta. la cadena es nueva,el casete y cambio es de las mismas velocidades que el pulsador?
¿la cadena es para el número de piñones que has puesto? las medidas de cadena son diferentes entre algunos casette y puede que sea eso.
¿Pusiste algún separador entre el núcleo y el casette?, según modelos puede ser necesario, si no no ajusta bien el cambio.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Al final me he dado cuenta del problema, bueno, más bien del fallo que he cometido en el montaje: puse uno de los muelles cónicos que sujetan la palomilla y la tuerca del eje DEL REVÉS, con lo que la parta gruesa del muelle descansaba directamente sobre el eje de la rueda, descentrando todo el conjunto. Ahora la rueda va de lujo, excepto con el piñón pequeño, que hace mucho ruido. Cuando montaba los piñones sueltos del casette me quedé en la duda de si los estaba poniendo en la posición adecuada, sobre todo el más pequeño de todos. Lo que quiero decir es si los piñones encajan en el casette solo en una posición, en la cara A o si también se pueden poner sobre la cara B. El casette está apretado, con lo que si es imposible montarlos del revés la cosa está bien puesta. En ese caso, ¿porqué suena tanto la cadena con el piñón pequeño? Lo que ocurre es que 1 de cada 4 ó 5 eslabones de cadena da un saltito cuando lo engancha el diente del piñón. Parece como si el diente entrase desplazado en el hueco del eslabón y para terminar de centrarse hace un click y da un saltito. En este video se ve perfectamente como da el saltito y el ruido que hace cuando va rápido. ¿Que puede ser? Gracias a todos de antemano por vuestras respuestas.
Parece que la cadena esta estirada....la peña la suele cambiar cada 1500 km aproximadamente. ..si la cadena es nueva, puede que sea el piñon el que acusa desgaste, y se suele manifestar primero en los piñones más pequeños
No, los piñones no son reversibles. Solo tienen una posición y es imposible ponerlos mal. El problema con el piñón pequeño tiene pinta de ser problema de ajuste del cambio trasero, sobre todo si dices que has cambiado la rueda trasera. En el cambio trasero tendrás dos tornillitos juntos que controlan el recorrido del cambio. Gira muy despacio el que controla el límite inferior mientras giras las bielas hasta que el saltito de la cadena desaparezca. Otro método es quitar la cadena y girar el tornillo hasta que el centro de la rulina del cambio esté justo bajo el lado exterior del piñón más pequeño. Después pones el piñón más grande y con el otro tornillito te aseguras de que la cadena no se sale por encima. Después, en los piñones 3 o 4, te aseguras de que cambia rápido y que no tarda de más en bajar o subir dándole pequeños giros al ajuste fino, que está al final del cable de cambio, justo donde se une al cambio. También puede ser cosa de la cadena, que esté estirada del antiguo casete y no asiente bien con el nuevo.
Gracias @Lobizon y @pequeñosaltamontes1 por responder. El problema era, efectivamente, el ajuste de los piñones chicos. Fue darle media vuelta al tornillo H y problema resuelto. Realmente sigue habiendo otro pequeño problema: una de cada 10 veces que cambio, a los piñones intermedios les cuesta entrar o salir. Como ocurre una de cada 10 veces no le estoy prestando demasiada atención. Si la cosa aumenta ya veré los otros ajustes del cambio. Lo dicho, que muchas gracias por responder.
De nada! Para eso estamos Lo de los piñones medios puede ser que las fundas estén sucias y los cables no deslicen bien por dentro. Puedes echarles un par de gotitas de aceite de teflón y solucionado. También podría ser cosa del ajuste fino, prueba a darle 1/8 de vuelta hacia el lado donde le cueste cambiar, a ver si es eso.
Casi me deja sordo el gallo afónico que suena en 1:22 Vaya serenata de gallinas en el primer vídeo y de grillos en el segundo. Lo raro es que escuches el ruido de los piñones