Problema con cambio

Tema en 'Mecánica' iniciado por Biker89, 26 Sep 2009.

1. Biker89

Biker89 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, mi problema es el siguiente: hace poco adquirí un nuevo grupo SLX, y resulta que por mucho que intento ajustar el cambio trasero no soy capaz de dejarlo bien, de hecho va fatal. Aparentemente el problema sería que tengo la patilla de cambio (que une el cuadro con el cambio) doblada, pero la verdad es que no creo que influya mucho, ya que la desviacion es mínima. Por otra parte creo haber visto en internet que otra cosa que influye son las fundas, e incluso una incompatibilidad entre cassette y cadena. Pero no tengo ni idea sobre esto, por lo que agradeceria vuestra ayuda.

2. Israel Fernandez

Israel Fernandez Invitado

Pues todo depende lo que le pase...salta, no sube... explica un poquillo lo que es y te ayudamos.

3. JD147

JD147 Invitado

Me Gusta recibidos:
    2
    porcierto si la pata del cambio está doblada deberias enderezarla porque a lo mejor la pata tiene una desviación de 1mm pero esa desviacion al final de la pata del cambio posiblemente no sea de 1mm sino de 3mm y eso puede hacer que no valla fino el cambio....

por lo demás te digo lo mismo de israel concreta un poco más porfa...

saludos!!

4. Biker89

Biker89 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues basicamente lo que ocurre es que en el 80 % de los casos ni sube ni baja, la unica forma de que lo haga es pulsando dos veces la palanca del pulsador, o dejandola pulsada haciendo presión hasta que reaccione. Por ejemplo: quiero cambiar del piñon 3 al 4, y al pulsar la palanca no cambia, por lo que tengo que volver a pulsar otra vez para que suba al 4 (no se si me explico). Otras veces ocurre lo contrario, que salta de 2 en 2.

En definitiva que le cuesta subir y bajar mucho. No consigo ajustarlo de ninguna manera, incluso ya la lleve a que lo viera un mecanico, y me la devolvio diciendo que ya cambiaba bien, pero no sirvió de nada, la mejoría fue minuscula. Asi que a ver si lo consigo con vuestra ayuda.

5. trenzaradios

trenzaradios Adorador del barro

Me Gusta recibidos:
    11
    Ese mismo problema lo vi en una bici nueva, era problema del mando, que se atascaba. Fue soltandose solo. De todas formas, endereza la patilla, y luego verifica el sincronizado, aunque tengas que ayudar al cambio con la mano. La finalidad de esto sera localizar la averia, aunque personalnente creo que sera cosa del mando.

6. Macke

Macke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    creo que va ser la tension del cable, que esta muy flojo y por eso no sube ni baja a laprimera

7. Macke

Macke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    tendras que tensar el cable, ya sea con el tornillo del mando o con el del cambio. y si esta muy destensado tendrás que soltar el cable del cambio y tirar un poco, como si tuvieras que montarlo de primeras.

8. trenzaradios

Me Gusta recibidos:
    11
    Engrana el piñon pequeño, ponlo en el mando tambien, afloja el prisionero del cable y tira con unos alicates y aprieta el tornillo. A partir de ahi ajusta el sincronizado.

9. Biker89

Biker89 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La tensión del cable es la correcta, de eso si estoy seguro. A parte he probado a tensarlo más aun y lo unico que consigo es que no pueda meter piñones grandes de lo duro que se pone el pulsador, debido a la excesiva tension.

Si alguien puede aportar algo mas se lo agradezco.

Última edición: 27 Sep 2009
  10. trenzaradios

Me Gusta recibidos:
    11
    Ok. Entonces vamos a ir probando. Suelta el cable, pedalea en vacio y mueve el cambio a mano, a ver si va bien. Sujeta el cable a mano o con unos alicates y, tirando de el, pulsa el mando para ver si el mando recoge y suelta el cable correctamente. Seria interesante hacerlo con el cable montado por todo su recorrido, es decir, por dentro de las fundas, y a continuacion con el cable totalmente al descubierto. El objeto de esto es localizar el punto donde se genera la averia. Cuando la localices, informa.

11. Biker27

Biker27 Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Una averia muy comun suele ser el mal estado de cable y fundas. Cuanto tiempo/kms tienen?

Endereza como te dicen la patilla.

Lubrica los puntos de giro del cambio.

Mira la holgura axial de las roldanas (de un lado a otro), si es mucha puede ser una causa.

Suerte. Estare atento al post a ver si lo arreglamos.

Saludos

12. Biker89

Biker89 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando muevo el cambio a mano va bien, pero claro... a mano puedo darle más o menos recorrido, asi que no creo que esto me diga mucho. Por otra parte, cuando sujeto el cable a mano sí percibo el movimiento del pulsador. Y si hago esto mismo sin fundas tambien lo percibo.
    Así que creo que el problema va a ser de la inclinación de la patilla, ya que no es lo mismo mover el cambio a mano que con el mando, y ademas el cable responde al pulsador como ya he dicho.

Pues los cables son nuevos (al igual que el cambio), y las fundas tienen unos2500 km., y de tiempo tienen algo más de un año.

Comprobé la holgura de las roldanas, y me parece que es un poco mayor de lo normal. De todas formas intentaré enderezar la patilla y ya contaré (igual tardo en responder, estoy bastante ocupado).

13. trenzaradios

Me Gusta recibidos:
    11
    A por la patilla, pues!

14. Biker89

Biker89 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noticias. He probado a enderezar un poco la patilla y parece que la cosa va bien, aunque nadie diria que una desviación tan pequeña pudiera provocar tanto desajuste... El caso es que en otras ocasiones anteriores ya probé a enderezarla, pero esta vez ha habido mas suerte. De todas formas probaré este finde a ver como se comporta a la hora de la verdad.

Gracias por la ayuda.

15. sherppa

sherppa Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    En primer lugar cambia o endereza la patilla, eso es fundamental. La pata no entrara perpendicular y cuando quieras un cambio estaras relamente poniendo otro, la inclinacion.
    Por otro lado tienes que ver cual es la largura de la pata del cambio, corta o larga o super larga, miralo por que con ellos veras si tiene que cambiar la cadena o quitar eslabones.
    Y mira los tornillos de tope, kizas esten mal configurados. ponlos primero a poca tendion y luego ves apretandolos segun lo necesites, que no se te valla la cdena ni por arriba ni por abajo. Por ultimo la tension del cable, Has de empezar en el piñon pequeño, subiendo lo que haces es tirar del cable con la maneta y subir la pata del cambio. Es facil, pero hay que tener maña, sobre todo y buenas herramientas. ten cuidado con el cable, no lo deshiles.
    Un saludo

16. Biker89

Biker89 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya dije que en el mensaje anterior que solucioné el problema. Gracias de todos modos.

Compartir esta página