Problema con el cambio, he repasado todo... PROBLEMA RESUELTO, OS DEJO LA SOLUCIÓN

Tema en 'Mecánica' iniciado por JCJAIME, 10 Ago 2009.

1. JCJAIME

JCJAIME Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    He comprado esta bici hace aproximadamente dos meses. La verdad que al poco tiempo, pensé que se me quedaba corta y he hecho un desembolso importante para mejorarla, aunque arrastra un problema desde que la compré prácticamente. "Es imposible sincronizar el cambio trasero...." Es un shimano xt.

Os cuento todo lo que he probado, y como ha ido evolucionando el tema.

En primer lugar, y con la ayuda de un buen amigo bastante entendido en la materia, le puse camisas y cables shimano, casette xt, y cadena xt también.... Parecía que iba un poco mejor, pero no se solucionó nada.

Despues y como estaba decidido a mejorarla considerablemente, le coloqué unas bielas XT, y unos pulsadores xt. Automaticamente se arregló, tarde en sincronizar el cambio 5 minutos.

Despues de 3 ó 4 salidas, han aparecido nuevamente los problemas. Ayer le miré hasta la linea de cadena por si acaso, y está bien.

El problema que he observado esta mañana (despues de realizar la última intentona) es que el pulsador se endurece a medida que el cambio de acerca a los 3 piñones más grandes. Una vez que está en el piñón grande, y pulso para que baje, el desviador apenas se desplaza. Lo mismo ocurre al pulsar por segunda vez. Es como si al cable le costara trabajo deslizar. Cuando pulso 4 ó 5 veces comienza a bajar bien, y a la sexta vez, se salta dos piñones de un golpe, inexplicable. Toda la transmisión es nueva xt.

He probado el "ajuste de libro" varias veces. Sin el cable conectado. dejo caer el cambio al piñon pequeño y ajusto el tope con el tornillo de arriba. Subo el cambio al piñón grande con la mano, y ajusto el otro tope. Sujeto el cable con el tornillo, pulso una vez, y en el segundo piñon doy al tensor del pulsador hasta quitarle el ruido, perfecto, pero no hay manera...

Las camisas y cables son nuevos, y esta mañana les he aceitado para facilitar aún más el deslizamiento, y nada. He soltado el cable, y tirando de él con la mano, presiono el pulsador, y funciona perfectamente es decir, suelta siempre los mismos milímetros de cable, y al apretar recoge también los mismos, por lo que he descartado los pulsadores (además de porque son nuevos y también lo hacia con los antiguos deore). He desarmado el cambio, limpiado a mano concienzudamente. En fin....no se que más mirar.

Creo que por algún motivo el cable queda retenido, y se endurece a medida que el desviador se desplaza hacia los 3 ó 4 piñones más grandes por algún motivo, y por esto se endurece el pulsador en los piñones de arriba, y luego no baja bien el cambio al pulsar.

A ver si alguien a tiene una bici igual, o sabe algo sobre este tema, porque ya no se me ocurre nada más.

Muchas gracias y un saludo a todos.

Última edición: 21 Ago 2009
  2. navar

navar Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Sería interesante que enviaras una foto del montaje para poder observarlo en cuestión.
    Segun comentas hás cambiado muchos elementos pero no has probado temporalmente con otro modelo de cambio,puede que se aprecien diferencias.Manda fotos y ya veremos...No desesperes.

3. trenzaradios

trenzaradios Adorador del barro

Me Gusta recibidos:
    11
    Lo unico que se me ocurre es que la ruedecilla superior del cambio no este a la distancia correcta de los piñones.

4. JCJAIME

JCJAIME Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    He probado de todo, con la ruedecilla superior en todas las posiciones posibles.

He estado repasando con el buscador todos los enlaces relacionados con los ajuste de los desviadores, de verdad, y me salieron 40 páginas, la verdad es que estoy un poco desesperado.

He encontrado varios enlaces con casos similares al mio. Basicamente consigo que suba de forma sincronizada. Pero al llegar al piñón de 34, y pulso para que baje, casi no se mueve el desviador. Pulso otra vez, y ya baja al segundo piñón, y al pulsar otras dos o tres veces más se salta dos piñones de golpe.
    El casi todos los hilos coinciden en que es un problema de camisas y cables, pero yo lo he cambiado dos veces.
    ¿Puede ser que el desviador XT, haya perdido fuerza en el muelle con solo 3 meses de uso, y por eso no baja con suavidad?
    Aparentemente el cable desliza muy bien, y aún siendo nuevo, le he metido aceite y nada. En fin... a ver si alguien puede ayudarme.
    Un saludo y gracias nuevamente por la ayuda.

5. luish

luish Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    142
    segun hablas todo tiene pinta de ser ****** en las camisas, pero dices q las cambaiste hace poco. Prueba a poner nuevo solo el ultimo tramo a ver q pasa.
    Tambien te has asegurado q las camisas no son demasiado cortas y al moverse ir hacia el ultimo piñon se queden mas cortas todavia?
    A ver si tienes suerte macho.
    saludos

6. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Comprueba que el brazo del cambio trasero no está doblado ni tampoco está la pastilla de soporte donde aguanta el cambio.
    Comprueba a su vez que la cadena tiene la longitud correcta y no hay eslabón torcido o en mal estado.

7. _Cuv3_

_Cuv3_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    84
    Strava:
    El cableado en el cuadro esta bien puesto??
    No tienes ningun cable que este forzado ni nada por el estilo?
    Con que cortas las fundas? A ver si van a quedar muy aplastadas las partes finales y eso hace que no vaya el cable como tiene que ir.
    Le das una capilla de grasa al cable para que vaya "fluido" por la funda?

Segun he leido (y yo lo hago asi) cuando pones el cable por primera vez y lo apretas abajo en el cambio, hay que dar unos tirones al cable para que asienten bien las camisas y demas y luego aflojar cable y ajustar de nuevo.

Una foto, como dicen por arriba, para saber como esta montado todo lo mismo nos ayuda algo.

Saludos!

8. JCJAIME

JCJAIME Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Esta todo comprobado, y las camisas las corto conun corta cables. Compruebo que quede perfecto y limpio el corte cada vez. He revisado los asientos del cuadro, por si el cable roza en ellos y tampoco. A ver si aprendo a poner fotos en el foro y meto algunas, pero estoy prácticamente seguro que no es un problema de deslizamiento.
    Ahora creo que es el muelle del cambio que no tira del cable con la suficiente fuerza, porque como os comenté, he sustituidos dos veces las camisas y el cable, comprados en dos sitios distintos, y las camisas son buenas.
    Como os digo, creo que es por el muelle del cambio que no tira con fuerza, y aún estando el cable muy suave, el desviador no se desplaza bien hacia abajo, cuando está en lo piñones grandes, uan vez que el desviador está en la mitad del cassete, que queda más enfrentado a la patilla, ya baja correctamente.
    ¿sabeis si venden muelles para cambio xt, y si lo venden suelto, donde puedo comprarlo en Madrid o cerca? Bueno en caso de que los haya no pierdo nada por probarlo, no creo que cueste mucho n muelle.
    Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.

9. Pantani21

Pantani21 Carbonizado total

Me Gusta recibidos:
    39
    Puede ser que tengas el trozo de camisa del cambio corto?

10. JCJAIME

JCJAIME Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Tampoco Pantani21, también esta mirado. Muchas gracias de todas formas

11. _Cuv3_

Me Gusta recibidos:
    84
    Strava:
    Probaste a apretar casi todo el tornillo que hay en la parte de atras del cambio?

A ver si va a ser verdad que te queda muy pegada la roldana de arriba con los piñones y por eso no deja desplazar bien.

12. King_27

King_27 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    El tornillo que lleva detras debajo de los dos topes de minimo y maximo es para separar la roldana superior?

13. Biker27

Biker27 Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Podria ser que te hayan vendido fundas para frenos??

No se si lo sabras, pero la construccion de las fundas de cambio es diferente a las de los frenos. Las de frenos llevan los nervios longitudinales con el fin de que no se compriman al frenar, y las de cambios llevan una espiral para dar suavidad al cable.

Asegurate de que el que te las vendio no estaba equivocado.

Saludos y suerte.

14. _Cuv3_

Me Gusta recibidos:
    84
    Strava:

No se para que es exactamente, pero creo que es para regular el espacio entre roldana y piñon, pero hablo por hablar, no lo se seguro.

15. kasper

kasper Todo en ruedas a la carta

Me Gusta recibidos:
    1.040
    yo tambien creo que es el muelle...el cambio era nuevo o de segunda mano?
    no se si venderan en algun sitio el muelle de repuesto (lo dudo) pero si te puedo decir que en madrid en la calle ronda de atocha direccion embajadores, cerca del museo reina sofia y en su mismo lado de la calle, existe una tienda de muelles, que se dedica solo a ellos y hay miles de ellos...desmontalo y llevaselo para que lo vean y midan a ver si tienen algo igual o pueden conseguirtelo.

separarla o acercarla a los piñones

exacto

16. _Cuv3_

Me Gusta recibidos:
    84
    Strava:
    Yo no es por mal, pero dudo mucho que el muelle de un cambio (duros como son los "condenaos") pierda su eficacia en 3 meses. Me parece "supermegararo,osea".

Tronco, dime que eres de Coruña porque eso es para ver en persona y dejarse la sesera pensando en que carallo pasa ahi.

Sueles llevar la cadena muy cruzada?

17. franrulox

franrulox Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Por que no pruebas a quitar el cable del cambio y ver si se desliza bien entre las camisas. Si se desliza bien, será el cambio, puede estar algo mal. Foto al cambio y la cuelgas.

18. Dr.Voll

Dr.Voll Birrer Biker

Me Gusta recibidos:
    0
    Wenas, el cambio es de pata corta? segun tengo entendido los de pata corta con casette 11-34 no son compatibles o no funcionan bien, enga, que seguro que por lo menos estas cogiendo practica con la mecanica,,saludos

19. jozumar

jozumar Lokal Single Tracks

Me Gusta recibidos:
    7
    Si por lo que comentas, la transmisión, cable y fundas están bien, sólo queda una cosa por comprobar, el propio cambio.

Siempre que la patilla esté bien y el cuadro no tenga algo raro, yo me decanto por esto. Si tienes la posibilidad, prueba a montar otro cambio de algún amigo. Con esta prueba podrás localizar casi automáticamente de donde viene el problema.

Como bien te han dicho arriba, si tienes un cambio de pata corta, no es compatible con los cassettes 11-34.

A ver si puedes probar alguna cosa más y nos cuentas.
    Suerte.

20. Ciclo

Ciclo Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Ya que has probado casi todo ¿Has comprobado que la cadena tenga la longitud correcta?

Compartir esta página