Tengo un problema al ajustar el cambio. Acabo de cambiar toda la transmisión (cassette, cadena y platos), y cuando lo monté todo no bajaba bien piñones, así que acabo de cambiar también fundas y cables. El problema es que si ajusto el tensor del cable del cambio de forma que se alinean las roldanas del cambio con el piñón correspondiente me sube bien lo piñones pero no me los baja tan bien (le doy y no baja, le doy dos veces y me baja una, cosas así...). Y si le doy media vuelta o una vuelta al tensor para destensar un poco me baja mejor los piñones pero ya no me los sube. No sé que hacer. Antes tenía 50-38 y ahora me he puesto 50-34 de platos, y tenía 12-28 y me he puesto 14-28, ¿podría ser que el cambio no fuera compatible con eso? Los tornillos del cambio no los he tocado porque no sé exactamente cómo van, solo ajusto con el tensor, y hasta que he cambiado el cassette nunca había tenido problemas.
Subir-bajar piñón, si sube bien y baja mal destensa el cable del cambio. Si baja bien pero sube mal, tensa el cable Quizas tendrás que ajustar el cambio , pero en un principio prueba con los piñones medios, que para ellos no influye los tornillos del cambio. Edito: si en los piñones medios te funciona bien, comprueba que te entren el piñon pequeño y el grande, si no entran tienes que ajustar el cambio con los tornillos.
Si lo tenso para que suba bien, no baja bien, y si destenso para que baje bien, sube mal. No hay un punto medio en el que vaya bien en los dos sentidos. Además con plato pequeño y las coronas más grandes oigo un ruidito en la zona de los platos, como si rozara la cadena con el desviador, pero no roza, eso seguro, no sé qué es ese ruidito. Y para acabar de adrezarlo todo, el cambio ahora chirría un poco.
Lo primero averiguar de donde viene el ruido, si es por rozamiento de alguna pieza, podría indicar mal montaje o incopatibilidad, aunque por el cambio de dientes que has hecho no creo que haya ningun problema de compatibilidad. ¿Has cambiado las fundas o los cables?, Si todo esta bien montado, ajustando deberían haber dos o tres puntos de ajuste, en los que el cambio funciona perfectamente. En el cambio trasero sólo pueden chirriar las roldanas , desmontalas y limpia y pon un poquito de grasa en los tornillos que hacen de eje.
Supongo que al cortar las fundas, el cable discurre sin estrecheces por dentro de las fundas, es importante utilizar una buena herrameinta y no chafar las fundas, disculpa que se me fue la pinza en el tema de cables y fundas.