Problema con el porta cassetes

Tema en 'Mecánica' iniciado por Betiosca, 3 Jul 2008.

1. Betiosca

Betiosca Càlig MTB

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, desde hace un tiempo hacia aquí, he notado en el porta cassetes, lo que va a la llanta, que la verdad no se como se llama, que se me engancha.

Es decir, voy peladeando, y cuando dejo de peladear, el cassete sigue girando. Eso no me pasa siempre, solo me pasa de vez en cuando.

La verdad es que no tengo ni idea de lo que puede ser, y en caso de que sea problema del porta cassete este, no se como desmontarlo.

Agradecería un poquitin de ayuda please.

Gracias!

2. esscapar

esscapar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    37
    Eso es el nucleo, y se te va a estropear en breve o dejandote la rueda libre y no podras pedalear o bloqueandose y no podras hacer andar la bici con la cadena puesta.
    Yo que tú lo miraría antes de alejarme de casa. Parece que podría ser solo suciedad y los trinquetes no actuan bien.
    Busca un brico sobre (nucleo o buje) no me acuerdo y está bastante bien explicado.
    Si no estás muy puesto, y es un nucle tipo shimano, vas a tener que llevarlo a hacer.

Un saludo

3. chiquip

chiquip Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues lo que te han dicho...no te alejes mucho de casa con el núcleo así...porque acabarás arrastrando la bici seguro! Un saludo

4. Betiosca

Betiosca Càlig MTB

Me Gusta recibidos:
    0
    La rueda es una shimano XT m775, la de rally.
    A ver si alguien me puede explicar como se desmonta el núcleo este, y repararlo o limpirarlo.
    Gracias

5. ROGEFRE

ROGEFRE Amigo de Heidi

Me Gusta recibidos:
    3
    BUSCA un tutorial que te explique el tema y luego mira estas fotos a ver si te aclaran algo. Hay un post tambien en este foro que lo explica esto muy bien, utiliza el buscador.
    A ver si estas fotos te pueden ayudar algo, no son muy objetivas, porque la operacion de desaarme la hice un poco anarquicamente.
    Pero si te atreves, pregunta lo que no comprendas, y nos entretenemos todos.
    Ahora despues pongo las fotos si puede ser.

6. ROGEFRE

ROGEFRE Amigo de Heidi

Me Gusta recibidos:
    3
    Estas son las fotos.

Adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      196,6 KB
      Visitas:
      144
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      234,4 KB
      Visitas:
      144
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      152,5 KB
      Visitas:
      143
    • 4.jpg
      4.jpg
      Tamaño de archivo:
      179,4 KB
      Visitas:
      142
    • 5.jpg
      5.jpg
      Tamaño de archivo:
      151,5 KB
      Visitas:
      138
  7. ROGEFRE

ROGEFRE Amigo de Heidi

Me Gusta recibidos:
    3
    DESMONTAJE Y AJUSTE NUCLEO

Este nucleo es distinto a casi todos, por el exterior, porque los piñones van roscados y no encastrados que es lo normal, por eso no he quitado los piñones.
    Pero el interior del nucleo si es igual.
    En la foto 1 despues de sacar el eje y las bolas del rodamiento, con una pletina de 29.5mm , encastrada en las ranuras de la pista interior del buje y aflojando con llave inglesa potente, hacia la derecha, desmontamos el mecanismo con cuidado de no perder las 50 bolitas aproxiadamente que lleva.
    En la foto 2 se ven las pistas donde van las bolitas.
    En este caso la parte exterior del núcleo ha quedado junto con los piñones, y en la foto 2 se puede ver las muescas donde encajan los trinquetes.
    La foto 3 se ve el mecanismo interior, la pista del rodamiento con las muescas de desmontaje, las arandelas de ajuste y los trinquetes.
    Los trinquetes en este caso y en otros muchos van cogidos con un alambre circular muy fino, que es el que hace de muelle, pero no pude sacarlo en la foto. Si entra agua en el mecanismo, este muelle es lo primero que se fastidia y los trinquetes quedan locos y unas veces encajan y la mayoria de ellas no, y damos pedaladas en vacio.
    Seguramente que de este muelle no hay repuesto, (bueno, no hay repuesto, ni ******* a que te lo reparen en un taller, te venden un núcleo nuevo, pero el muelle se puede conseguir de un núcleo viejo, incluso aunque no sea del mismo modelo)
    En la foto 4 se ven los trinquetes y la rosca donde va roscada la pista del rodamiento que hemos desmontado.
    En el interior se ven las muescas donde encajaria la llave allen para desmontar esta parte del núcleo o el núcleo entero, pero en este caso no es necesario desmontarlo, solo comprobar que esta bien apretado.
    En la foto 5 se ven las bolitas del mecanismo que hemos desmontado y las arandelas de ajuste, que son muy finitas y de espesores distintos.
    Cuando se monta de nuevo se ponen todas las arandelas hasta que apretando a tope la pista, quede con muy poco huelgo en el mecanismo.
    Cuando se desmonta para reparar o limpiar, y no cambiamos las bolitas porque estan bien, lo que se puede hacer es quitar la arandela mas delgada y volvemos a apretar para dejar el minimo huelgo.
    Esta bolitas apenas se desgastan, solo ruedan cuando dejamos de dar pedales, y en ese caso no llevan carga, y cuando damos pedales llevan carga pero no ruedan, pero por falta de grasa y con el tiempo si se desgastan algo.
    Yo lo veo claro, y en cuanto le metais mano tambien lo vereis vosotros.
    Saludos.

8. chiquip

chiquip Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Qué yuyu me dan tantas bolas sueltas!... Mi padre cada vez que me vé desmontar un casette de los de hoy en día me dice: Si tú tuvieras que desmontar los piñones de mi bici antigua ("Cadete reforzao" como la llama él), y tene que meté to las bolitas con manteca de cerdo...te ibas a entera de lo que es ser mecánico de bicicletas...jajaja.

Desde luego...este comentario ayuda poco, jaja, es sólo anécdota!

9. mmarin73

mmarin73 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Entra en bikezona.tv y en los bricos encontrarás un video muy bueno que explica cómo desmontar y limpiar el núcleo.

A mí me ha ayudado bastante.

Si tienes alguna duda, pregunta.

Saludos.

10. Betiosca

Betiosca Càlig MTB

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, intentaré limpiarlo con el tutorial de bikezona.tv. La historia es que esta rueda esta en garantia, pero la compré en chain reaction, y claro, si la tengo que mandar allà, igual me cuesta más los gastos de envio que la reparación en si.

Gracias por los consejos. Ya os contaré mi experiencia con el dichoso núcleo

11. bob-bike

bob-bike Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, a mi se me mueve todo el conjunto de rueda y cassette, parece que tenga orgura en el buje, ¿es por el mismo problema o ya es el buje que lo tengo que cambiar? tiene bastante orgura y si aprieto bien el eje del buje la rueda no gira suelta, ademas de no quitarle esa orgura :???:

Saludos.

12. Betiosca

Betiosca Càlig MTB

Me Gusta recibidos:
    0
    No es el mismo problema bob, una cosa es el nucleo, donde van acoplados los piñones, y otra cosa diferente són los rodamientos que lleva el eje de la rueda, que seguramente estén cascados. Lo que puedes hacer, es engrasarlos, haber si así te funciona un poco mejor, si apretas mucho las roscas, es normal que te se bloquee el rodamiento.
    Un saludo!!

13. bob-bike

bob-bike Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Betiosca, al final la lleve al mecanico a que le hechara un vistazo y me lo soluciono engrasando bien como me comentas, aunque me dijo que tenia que cambiar rodamientos de momento podria salir con ella, ademas no me cobro nada :)

Saludos.

14. José Miguel TREK

José Miguel TREK Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Los rodamientos de los bujes (hay quien también los llama conos) con el tiempo cogen holgura y hay que cambiarlos. Es fácil de diagnosticar: con la rueda puesta en la bici, la mueves a izquierda a derecha con la mano (la rueda :rabbit) y se nota en seguida si tiene holgura o no.

15. bob-bike

bob-bike Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Al final le cambie los rodamientos y todo como la seda, no se si sera lo justo pero solo me a cobrado 6€ , yo contento desde luego, pero....¿es normal ese precio?

Saludos.

16. esscapar

esscapar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    37
    sinceramente y con el rollo de la crisis........me parece muy poca pasta.
    ¡¡¡ bien por los precios razonables !!!!

Un saludo

PD. personalmente pienso que solo los ha debido de ajustar por ese dinero.

17. bob-bike

bob-bike Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo pienso lo mismo, algo habra hecho pero por esa pasta no creo que me los haya cabiado, o si, porque conozco al hermano desde parbulitos, mañana se lo preguntare ;)

Saludos.

Compartir esta página