Problema con elka stage5

Tema en 'DownHill' iniciado por manuel19911, 24 Sep 2012.

1. manuel19911

manuel19911 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    15
    En primer momento decir que la atencion por parte del vendedor a sido perfecta, alguno se desentenderia del tema, pero el se preocupa el tratar de solucionarme el problema

Buenas, hace poco adquirí una bici de dh aqui en el foro, y me traia un elka stage 5 con muelle rcs de ti, nada mas me llegó desmonté todo para comprobar que todo estubiera como debiera, una vez con el amortiguador fuera miré los diales de alta y baja, los cuales goteaban aceite y salia burbujitas, a continuacion intenté quitar el muelle, pero no giraba la tuerca de precarga la cual ya estaba marcada de antes, lo agarré con goma, no giraba, lo agarré con todo lo imaginable, y nada que aquello no se movia ni para atrás, le heché aceite, 3 en 1 y nada... no se movia, en cambio el muelle si que gira, caliente ya del tema agarré de picoloro y no hubo manera consecuencia: tuerca marcada y la rosca del amortiguador (mas arriba de la tuerca un poco marcada), en la foto aparenta que está rebentada, pero solo es la punta de la rosca.
    A tales alturas yo ya sabia que iva a haber que mandarlo a reparar (está en garantia) pero el dueño me dijo que mandarlo a canadá... 2 meses segun me dijo, asi que consulté a drs precio de la reparacion (aun no me lo dio, pero me dijo que igual ni merecia la pena repararlo), y me dijo que si no salia a rosca habria que cortar y seguramente se dañaria el cuerpo del amortiguador y con esto la rosca, la marca superior de la rosca tiene arreglo, porque ya tengo mandado roscas marcadas a repasar y las dejan nuevas, pero para arreglarla habria que sacar el muelle el cual es IMPOSIBLE que salga, resumiendo, que ahora me encuentro con una bici que no puedo montar porque el amortiguador perdiendo aceite y sin poder sacar el muelle no lo quiero, para tenerla mal prefiero dejarla en el caballete.
    Mañana va a consultarle el que me vendio la bici a xms para tramitar la garantia del amortiguador
    mirando en la web de elka, en la seccion de reparaciones una tuerca nueva sale en 10 usd

rosca dañada:

tuerca marcada:

perdida de aceite en diales:

buscando por pinkbike encontre un despiece de un polaco creo donde se ve perfectamente el despiece del amortiguador, donde se ve la rosca del cuerpo del amortiguador, hay una herramienta que se pasa y va afinando cada vez mas la rosca (no me pregunteis el nombre que no lo se)

la cosa es, alguien tiene alguna idea de que puedo hacer, porque despues del desembolso que hice como no me cubra la garantia sinceramente no tengo un duro para andar con reparaciones o tener que comprar un amortiguador nuevo

mañana tendré noticias de la garantia y a ver si lo mando o que hago con el
    perdon por el tostón, pero tengo un bajón de narices

2. Ay0z3

Ay0z3 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    127
    Solo se me occurre cortar el muelle, pero seria tirar pasta a la
    Basura, y ver si la rosca sin presión se mueve. Si no, con el muelle cortado podrás sacarlo del amortiguador. Es una locura lo de cortar un muelle de ti pero como ultima opción...

3. victortizon_7

victortizon_7 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    veo mejor cortar la rosca, con algo de precision, nose una fresa o así, colocar bien el amortiguador y cortar justo la tuerca hasta antes del cuerpo, luego quitarla y ya esta..

4. yetibos

yetibos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.418
    si el muelle dice que gira descartado lo de cortarlo, ya que no servria de mucho. si cortars la tuerca quiza sirva, pero quiza no, si esta gripado es como una soldadura y por un poco que cortes no creo que lo soluciones....soloq ueda seguira haciendo el animal.

intenta sujetar el cuerpo del amortiguador en untornillo de banco, y con un martillo de nylon le das a la tuerca en ambos sentidos para desgriparla. si no, intenta aplicar algun liquido de estos que se usan para desgripar roscas, a mi me ha servido alguna vez. tambien aplicando calor con una pistola de calor, con cuidado y poco a poco, es lo que mas veces me ha servido. tambien puedes sujetar en un tornillo de banco lo que es la tuerca y hacer guirar el cuerpo, ya que es mas facil de agarrar.

5. manuel19911

Me Gusta recibidos:
    15
    a ver algo, algo se movio, pero ni 1cm y eso que tuve tirando de el a un tio de 100kg, no habrá algun sistema para comprimir el muelle sin tener que usar la rosca?es que es lo que mas me preocupa, sacar el muelle, una vez sacado pues ya tienes mas facil lo de la rosca, porque incluso puedo tratar de roscar la tuerca hacia direccion contraria
    se me ocurrio ponerlo en una bici y comprimirlo, mientras con unas bridas lo iva tensando mas y mas, pero 4 bridas de las gordas acabaron rebentando
    a ver si le doy mucho a la cabeza y me invento algo para comprimir el muelle, mirar que me gusta mucho la mecanica y se me da muy bien, pero esto me calienta la cabeza cosa mala

6. "kamikaze"

"kamikaze" X3me Biker

Me Gusta recibidos:
    2
    Yetibos, eso del calor que dices es bastante delicado ya que calentaria el amortiguador entero y las juntas y demas podrian joderse...

7. manuel19911

Me Gusta recibidos:
    15
    lo de reparar la rosca seria algo así

aunque hay una gran variedad de cacharros para eso en el mercado

8. berto dh naron

berto dh naron Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2
    te digo yo facil solucion para quitar la tuerca, amarras el amortiguador a un tornillo de banco, por la tuerca que vas a quitar, coges martillo y un cortafrios, y un golpe por cada lado, y ya tienes la tuerca en 2 cachos.....
    para comprimir el muelle, hay unos aparatos para sacar lso muelles de los coches, que se montan algo comprimidos, solo que igual son algo grandes....pero si tienes algun colega que trabaje en un taller...lo miras rapido....

Última edición: 25 Sep 2012
  9. frozz3n

frozz3n Demo 8 II MonsTer [!!]

Me Gusta recibidos:
    4
    ningun aparato de taller de coches, en este caso para comprimir los muelles de los amortiguadores te valdrian, ya que son bastante mas grandes...
    si tienes dos sargentos de puntas finas podrias intentar comprimir el muelle.
    sino vete a una ferreteria o almacen industrial y pregunta por unos sprays de antigripaje que congelan, esto va muy bien, yo lo usaba en el taller cuando tenia tuercas y tornillos imposibles de sacar, esto te congela la roña y porquerias que tiene la rosca por dentro y luego con unos golpes rompes la roña y con un poco de lubricante para quitar friccion lo sacas...
    sino... amarras el amortiguador a un tornillo de banco, coges un cincel con punta un poco chata, un martillo y alegria... veras como sale
    para arreglar la rosca, o bien que te dejen una hembra con el mismo paso de rosca o bien un peine de roscas y limas
    saludos

10. manuel19911

Me Gusta recibidos:
    15
    por fin di sacado el muelle, con un poco de maña y paciencia salió, lo que no haga una buena brida...
    y no se marcó nada

siguiente paso:
    aflojar la tuerca, se me ocurrio darle algo de calor a la la tuerca para que dilatara, pero no tengo un soplete de cocina a mano
    ideas?

11. PSICODROMO

PSICODROMO The Earth is not flat

Me Gusta recibidos:
    636
    Con una pistola de calor o un secador potente de 2000w. le das un buen rato y el alumino coje temperatura rápidamente, ni se te ocurra darle con un soplete que fundes las tóricas y retenes internos fijo. Ánimos que ya casi lo tienes, muy buena idea lo de las bridas metálicas, imagino que lo habrás compirmido con el cuadro y luego habrás tensado las bridas. La rosca del cuerpo del amortiguador como dicen por arriba no creo que tengas mucho problema en repararla, un collar nuevo y a rodar!

12. marco_polo

marco_polo MapaChE BrOtHeR

Me Gusta recibidos:
    2
    Esa tuerca visto lo visto esta trasroscadisima.. como la intentes sacar a la fuerza lo unico que vas a conseguir es trasroscar todo el cuerpo roscado del amortiguador...
    Por suerte hay recambio de todo osea que no te agobies demasiado! Al final cuenta con que te tocará llevarlo a un sitio o otro para que te lo reparen, pero cuanto menos mal halla mejor.
    Yo que tu cogía una sierra de fontanero con la hoja bien nueva y con el amortiguador sujeto a un tornillo de taller cortaba la tuerca en dos o tres trozos con MUUCHO cuidado para no tocar la roscar del cuerpo, sacas la tuerca de precarga y buscas algún sitio (tornero) que tenga una terraja de ese paso y ese tamaño para que te hagan la rosca nueva.
    Espero darte alguna idea ya que menuda putada... mucha suerte.
    un saludo

13. PSICODROMO

Me Gusta recibidos:
    636
    Coje la Dremel y haces un corte en cada lado de la tuerca y saldrá sin forzarla, sin calentarla y sin dañar la rosca del cuerpo. Con cuidado y con pulso de cirujano cuando te acerques al cuerpo roscado, mejor no apurar y cuando queden un par de mm. flexará y la podrás sacar.

14. manuel19911

Me Gusta recibidos:
    15
    la verdad es lo que estoy pensando hacer, pero espero a ver que me dicen de la garantia y del precio de las piezas si lo quisiera reparar yo
    lo que mas me jode es que me va a salir por una pasta, y no tengo un duro para andar ahora con cosas de estas, y encima sin bici

15. PSICODROMO

Me Gusta recibidos:
    636
    El collar sale por la parte de debajo?, como en los Rock Shox Vivid, o hay que desmontar el cuerpo del amortiguador para que salga desenroscando por arriba? lo digo para poner el nuevo, si sale por debajo solo tienes que cambiar el collar por uno nuevo, poca cosa dentro de lo que cabe, pero si solo sale desenrocandolo por arriba tienes que liarte a abrirlo, no es que sea muy complicado pero hay que saber hacerlo y tener las herramientas adecuadas.

16. manelnunez

manelnunez On fire

Me Gusta recibidos:
    162
    Sale por arriba...

17. Juan alonso

Juan alonso Aivoueu

Me Gusta recibidos:
    150
    una cosa, sabes que los elka van cargados con nitrogeno no?

18. manuel19911

Me Gusta recibidos:
    15
    yaya, de momento no le toco mas, saqué el muelle y ya me quedé algo a gusto, estoy a la espera de que me digan algo de xms en cuanto a la garantia y de que me de precio de la reparacion drs, porque no todo el mundo tiene una tuerca de apriete de un elka en casa

19. berto dh naron

berto dh naron Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2
    los fox de serie tambien, mira tu que problema....jajaja

20. kaze_okami

kaze_okami KamiKaze

Me Gusta recibidos:
    4
    si lo vas a llevar xms ya te digo que te vas a tirar un buen tiempo sin amortiguador lo digo por experiencia mia y de un colega que le tardaron 6 meses en arreglar un cartucho elka, pero bueno espero que tengas suerte y sino prueba con pedro de DRS que ese lo arregla todo.

Compartir esta página