Muy buenas. He tenido un problema con el freno delantero, bueno todavía lo tengo. Se me contaminaron las pastillas, porque aflojé sin querer un torno de los frenos y perdí algo de aceite; a raíz de ese momento, el freno dejó de frenar y empezó a chirriar bastante. Miré por youtube vídeos y las limpié como dice uno: Lijando bien las pastillas, poniendo alcohol y quemando el mismo; la potencia de frenado a aumentado algo, pero no lo normal y el chirrido sigue apareciendo. Ahora me surgen dos preguntas: - ¿Tengo que limpiarlas nuevamente hasta que la potencia sea igual a la del inicio? - ¿Tendría que purgar los frenos y rellenar el aceite perdido? ¿Qué aceite debo poner si es así? Y estas dos preguntas se resumen en una: ¿qué me aconsejáis que haga? Muchas gracias de antemano.
Si tienes una radial con disco de lija, yo probaria a darle suavemente para quitarle la primera pátina a las pastillas. Respecto al purgado, el tacto de la frenada te dira si lo necesitas o no. Se hunde muy pronto, o no es progresivo, tacto "raro", etc. Hay aceites especificos para eso. Pero suelen ser caros. Yo uso aceite mineral para hidraulica kraft. Se vende en cualquier gran superficie. es barato y tienes para bastante tiempo. Creo que es importante que sea mineral, por que si no corroe los latiguillos.
Lo mas facil en estos casos es cambiar las pastillas porque una vez se contaminan es muy costoso que se vuelvan a quedar bien, si es que se llegan a quedar en algun momento como al principio que lo dudo.
Para ahorrarte problemas, cambia las pastillas porque posiblemente aunque las lijes sigan contaminadas. Deberías limpiar también los discos porque también estarán embadurnados de aceite, y si cambias las pastillas y no limpias los discos contaminarás otra vez las pastillas. Si perdiste aceite seguro que ahora tienes mucho más recorrido de la maneta y puede que entrase aire en el circuito, así que lo mejor sería purgarlos. En este caso, el aceite a emplear depende de que frenos tengas puestos, porque hay dos tipos, sintético (DOT) y mineral. Las marcas que usan mineral son Shimano y Magura si no me equivoco (puede que haya más), y la mayoría usan sintético. Si no pones el aceite que le toque a tus frenos, las juntas se te van a corroer y luego sí que tienes que tirar el freno entero porque no te compensará repararlo. Busca en algún lado (manual de usuario, web, etc) el tipo exacto de líquido que llevan y échale o que te echen ese. Saludos.
Voy a probar a lijarlas bien con la radial. Respeto al purgado, aunque me ha perdido, he ajustado la maneta de freno y tengo un tacto muy parecido. Si ya no me funcionase eso cambiaría las pastillas. Alphid tendré en cuenta lo del aceite Kraft para un futuro.