Problema con freno hidráulico Avid Elixir 1

Discussion in 'Mecánica' started by ivan_vlc, Oct 6, 2014.

1. ivan_vlc

ivan_vlc Miembro

Buenos días a todos. A ver si alguien me puede ayudar porque voy más mareado que un ajoaceite.

Tengo una BH Peak 6.9 con avid elixir 1 hace 1 año (600km). No cogía la bici hacía 2 meses por una tendinitis y cuando he vuelto el freno trasero estaba agarrotado (maneta dura, rueda trasera algo frenada), pero se podía frenar con él. Leyendo algunos consejos y tutoriales decidí desmontar rueda, pastillas y acceder a los pistones. Vi que no hacían bien su trabajo, uno estaba vago y el otro no volvía bien al sitio después de frenar, por lo que la avería y por tanto solución, parecía clara: limpiar los pistones.

Presioné la maneta varias veces hasta que los pistones salieron casi del todo y limpié los bordes. Después les puse un poquillo de grasa de teflón (supongo que aquí la cagué) y los llevé al sitio con un destornillador plano. Pero ya no salieron. Apretaba la maneta y no salían, así que me puse a toquetear la pinza y acabé desmontándola....con ello perdí líquido y por tanto toda la presión de frenado.

¿Cuáles deberían ser los pasos correctos a dar ahora?

Supongo que habrá que sacar los pistones de las pinzas (no sé cómo hacerlo), limpiarlos mejor, untarlos con un aceite para ello y volver a purgar el sistema, para lo que imagino necesito por huevos un kit de sangrado.

Ha sido una mala intervención por mi parte, lo sé....pero es la primera vez que hacía mantenimiento de frenos hidráulicos y además por emergencia...con lo que el batiburrillo de información me confundió.

Perdón por el tocho!

2. Miguel.F

Miguel.F Miembro Reconocido

Strava:
    Hola,eso del pistón vago es muy común en los Avid.Ibas bien y la intención era la correcta,pero si te pasas sacando el pistón pasa lo que te ha pasado,que se sale líquido,entra aire y hay que purgar y a veces ni entra el propio pistón. Cuando lo vayas a hacer limpialo con agua y jabón,secas bien y luego lubricas con una gotita de aceite líquido ya que la grasa es muy densa y "sujeta" al pistón.

Para sacarlos del todo para cambiarlos y cambiar la junta tórica se usa aire a presión,se cambia y luego se purga el circuito.Esto yo nunca lo he hecho pero sí que circulan por este foro algunos tutoriales que no parece muy complicado.

Un saludo

3. ivan_vlc

ivan_vlc Miembro

Gracias Miguel...por lo menos sé que no he hecho una locura. Mi intención es continuar con los mismos pistones y juntas, puesto que no le he dado más de 600km de uso y no creo que una buena lubricación no me lo solucione. La cuestión es hacerla correctamente.

Voy a ver si consigo un kit de sangrado y avanzo...

4. Miguel.F

Strava:
  5. ivan_vlc

ivan_vlc Miembro

Sí...he enganchado uno a 13 pavos en ebay.

Comentaré algo por aquí cuando solucione el entuerto!

6. Pantani21

Pantani21 Carbonizado total

Lubrica los pistones y retenes con el propio liquido de frenos,,,no con grasa,,,,de todas formas ese es el mal endemico de todos los frenos Avid,da igual la gama que sea.
    Saludos

7. ivan_vlc

ivan_vlc Miembro

Gracias, eso mismo haré.

Pero me queda una duda. Ahora que los pistones están metidos hasta el fondo... ¿Cómo los saco para limpiarlos y lubricar antes de hacer el purgado? ¿O tengo que hacer el purgado para poder sacarlos con la presión hidráulica, limpiarlos y volver a purgar?

No tengo pistola de aire para hacerlo como decían más arriba...así que no sé cuál es el orden correcto de los pasos..

8. ivan_vlc

ivan_vlc Miembro

9. Miguel.F

Strava:
    Tu casi te has autorespondido,purga primero que para ello tienen que estar metidos a tope y con la cuña para que no se separen y cuando lo tengas bien purgado,los sacas con cuidado,los limpias y lubricas y luego pones las pastillas.

10. Pantani21

Sastamente

11. ivan_vlc

ivan_vlc Miembro

Buenos días compañeros. Esta mañana he recibido el kit de purgado avid y me he puesto manos a la obra. Me he asegurado de purgarlo perfecto, sin una sola burbuja....pero no funciona. Cargo la jeringa y me aseguro de darle hasta que no le quede una burbuja, purgo, doy 18mil golpecitos hasta q sale la más minúscula de ellas, cierro pinzas de las jeringas, desenrosco y enrosco los tornillos tor. Pero cuando le doy a la maneta está igual de blanda que antes de purgar....la maneta llega hasta el fondo sin dificultad alguna.

Los pistones de la pinza apenas se mueven medio milímetro cuando bombeo. ¿Qué puede pasar aquí?

Last edited: Oct 29, 2014
  12. Pantani21

Normal,,el circuito sigue teniendo aire

13. ivan_vlc

ivan_vlc Miembro

14. Miguel.F

Strava:
    Algo no haces bien en el purgado y te queda con mucho aire,mírate este vídeo,yo así lo hice y me quedó bien en unos elixir 5.

Edito: ya veo que has seguido las pasos del vídeo,la clave está en cerrar y abrir las jeringuillas en el momento correcto.

15. ivan_vlc

ivan_vlc Miembro

Exacto...lo he hecho todo tal cual el video. Primero he seguido el tutorial de mammoth y después el que he citado. He hecho el proceso dos veces y nada. ¿Puede ser que entre aire por los pistones? Los tengo totalmente metidos para dentro, así que me extraña...pero bueno, no sé.

16. cocotheone

cocotheone Miembro activo

has dejado poco liquido dentro del circuito, cuando acabes puedes introducir desde la pinza, no me acuerdo en que video sale mejor explicado.
    edito que me ha venido la iluminación.
    si no me equivoco vi un video, donde despues de purgar, lo que hacia era que con las jeringas puestas y las palomillas cerradas, le daba a la maneta para ver la presión, y para ajustar la presión, abria una de las palomillas, le introducia un poquito mas de liquido, cerrar la palomilla y comprobar presión de nuevo, así hasta que ajustaba al gusto.
    Antes de hacer esto, comprueba bien, mira en avid que tienen videos de mantenimiento, que yo no me hago responsable de que se te casque algo...

17. Miguel.F

Strava:
    Aquí lo hacen de otra forma,aunque parecida al oficial de Avid

18. ivan_vlc

ivan_vlc Miembro

¿Pero como puede quedar poco líquido en el circuito? Lo inyecto desde la jeringa de la pinza trasera hacia arriba...y meto por lo menos 3 cuartos hasta que salen por el otro lado. Después clipo las jeringas, saco la de la maneta y pongo tornillo, saco la de la pinza y pongo tornillo. No sé como puede quedar aire.

Gracias por el video Miguel. F...probaré a seguir esos pasos (amarrando maneta y bombeando antes de sacar jeringa).

Last edited: Oct 29, 2014
  19. cocotheone

cocotheone Miembro activo

Cuando clipes arriba apreta un poco con la de abajo, para meter mas presión, con cuidado. Despues clipas abajo y prueba la maneta antes de retirar nada. Apreta la maneta con cuidado solo para ber la tensión que ofrece.

20. Pantani21

Desmonta la pinza del alojamiento del cuadro y dejala colgando,,tratando que el circuito te quede en vertical,sin curvas ni cosa por el estilo,,metele una pinza de la ropa dentro de la pinza del freno y sangralos asi,,,las posibles burbujas que tengas subiran hacia la maneta y los sangraras bastante mejor

Share This Page