Al hilo del problema que parece presentar Trek con los Avid, parece ser que desde otra marca de cuadro y de frenos los problemas parecen ser los mismos. En este caso Cannondale SL1 equipada con frenos Hayes. El primer día, de estreno, llegué a casa habiendo sufrido unos ruidos y vibraciones en el cuadro, como si se tratara de una máquina de adelgazar, hasta el punto de quererse escapar de las manos. Era hasta peligroso frenar, porque parecía una batidora. Después de visita al taller, me lijaron pastillas, me pusieron una especie de brazo de refuerzo que una el bastidor con la pinza trasera, y salí a probar. Iba muy bien, hasta que forzando un poco (no hay más remedio puesto que es una calle empinada como ella sola y laaarga) los problemas de ruidos reaparecieron, aunque las vibraciones se puede decir que ya no son violentas. Tengo muchas tentaciones de ir a buscarle las cosquillas y exigir que solucionen este tema, porque los frenos son tu seguro de vida. Llevo muchos años en moto de carretera, y los frenos y los neumáticos son lo más importante y deben ir perfectos, sin sobre-calentamientos y con tacto progresivo. En bici es lo mismo, y no entiendo que con tanta competencia entre marcas, no se consigan frenos silenciosos, potentes, exentos de vibraciones, y dosificables.
Yo llevo unos Hayes Stroker Trail 2010 en la de DH y me van de fabula, potencia y tacto icojonudo. ¿Que modelo de Hayes llevas?
Según una ficha que he encontrado: Hayes Stroker Ryde Comp. El problema puede ser de frenos o de cuadro, por lo que he leído. Acabo de darme cuenta de que en la página oficial de Cannondale ha 'desaparecido' la SL1 del catálogo, o no sé encontrarla. Creo que le voy a dar a los discos un lijado al agua circular. Suelo hacerlo en discos nuevos y funciona muy bien. Si el problema es de cuadro (falta de rigidez) o de mis 90 kg junto a lo primero, ya veremos cómo podemos solucionarlo, pero el problema tiene que ser corregido, porque le voy a dar un uso intensivo, y quiero fiabilidad. No puedo ir encima de una bici que en el momento de frenar, no pueda hacerlo libremente sin tener que pensar en posibles consecuencias. Los frenos están para frenar bien. Sobre el tacto, me encanta y de potencia van sobrados, y más que irán cuando estén adaptados del todo. A baja velocidad o por trialeras, perfectos. El problema es la inseguridad que me transmiten en largas y rápidas bajadas, en las típicas calles que bajan de la montaña (por ejemplo, o por carretera), cuando ya vas para casa. Son calles largas y de fuerte inclinación, que son un buen banco de pruebas para la frenada si no puedes salir a buscar una bajada en un puerto de montaña, porque recalientan bastante discos y pastillas. De todas formas, he hecho esas mismas bajadas con V-Brake de mi antigua Trek 3900, y ningún problema de ruido ni de vibración (llantas perfectas, sin descentrado), así que espero que este modelo 2.011 supere mi antigua bici en mucho, y de momento no es así. Una desilusión, de momento.
Puede ser que les hayas hecho un mal rodaje, por ejemplo cuando he estrenado la de DH hace 4 meses, no puedes frenar "a saco" sino que tienes que modular la frenada para que las pastillas no cojan un calenton y se cristalicen, aunque pensandolo bien, si la has llevado y te han pulido las pastillas y te lo ha vuelto a hacer... Para mi que necesitas mas diametro de disco, ya que si pesas 90kg+12 o 13 de la bicicleta son 103kg, y si llevas discos de 160mm puede ser que se queden cortos... Normalmente los Hayes no suelen dar problemas de vibraciones, sino de purgado, de que se les mete aire facilmente en el circuito, pero igual que te digo esto, te digo que ami no me han dado ningun problema de nada. Suerte y haber si das con la solucion, prueba a cambiar los discos por unos de mayor diametro.
Gracias ! De momento tiraré del parecer del mecánico (a ver qué opina y qué solucion me da), puesto que la bici tiene escasas 2 semanas, antes de gastar dinero en ella.
A ver si será un problema de descentrado o algo de montaje ... Estoy acostumbrado a rodar discos, tanto en moto como en coche, y los suelo dejar muy finos, no creo que sea eso.
Hola buenas, yo llevo los hayes stroker ryde en una cube y me van perfectos, mucho tacto de frenada, potencia y nada de vibraciones ni de ruidos... Ya nos contaras cuando lo soluciones.... por aqui me quedo.
Otro que tiene vibraciones en el freno delantero, es un Hayes Stroker Ryde 160mm. Y también estoy sobre los 90Kg +-. Creo que el problema es el diámetro
El diámetro del disco por culpa de nuestro peso ? Cuando sacan una bici, qué rango de pesos creeis que admiten en configuración standard ? Ya bajaré kilos, en unos meses, pero me cuesta creer que el problema sea ese, aunque claro, véte tú a saber si, buscando aligerarlo todo, quedamos un poco fuera de rango :-/
Yo no creo que sea culpa del peso, porque entonces en un ciclomotor que lleva una pinza de un piston unicamente (igual que la bici) y que en relacion al peso y velocidad que soporta dicho ciclomotor ( unos 90kg mas tu peso , y una mayor velocidad) tendriamos el mismo problema pero agravado....y sin embargo frenan bien.....
Bueno, creo que he dado en el problema, a ver si lo explico bien. La pinza trasera, va colocada tan al límite que el margen de movimiento lateral antes de que la propia carcasa de la pinza toque el disco es de apenas 1mm. Si tenemos en cuenta la posible flexión del chasis cuando una mula de 90 kgs como yo se sube encima de la bici, y las torsiones laterales que se provocan en bajadas, ese límite mencionado desaparece, y la propia pinza empieza a rozar con el disco, pero no en la superfície plana de frenado, sino al límite de ella, donde llegan los palos de la estructura del disco. Total, que el roce se produce intemitentemente. Llega un palo: roza, llega distancia libre entre palos: no roza, y así succesivamente. Si tenemos en cuenta que a unos 20 kms/h la estructura gitra como un molinillo, al acercarse la pinza, podeis imaginar las vibraciones que produce ! Recordais cuando antiguamente poníamos una carta de naipes en la horquilla delantera para que al rozar con los radios hiciera ruido ? Pues la idea es la misma, solo que en vez de una carta de naipes es una estructura maziza (pinza de freno) y en ve de rozar con los radios de la rueda lo hace contra los 'radios' del disco. No sé si transmito bien la idea ... Sumad a todo esto las posibles dilataciones de materiales cuando el conjunto coje temperatura en frenadas prolongadas. Después de comunicar esto a mi mecánico, me comenta que la pinza delantera no tiene sistema de centrado lateral (arandelas o algo por el estilo) por lo que la solución pasaría por limar las sujeciones del chasis que sujetan la pinza y ganar medio mm o tal vez 1mm, y con eso eliminaríamos el problema. Yo soy más partidario de limar la cara interna de la propia pinza, a menos que vea que las sujeciones de chasis ofrecen un grosor considerable. Esta tarde miraré con detenimiento, y tomaré una decisión.
Perdon que le meta donde no me llaman pero yo llevo una SL2 de 2010, que monta shimano basicos de 160mm y frenaba sin problemas mis 107 kilos+ 12 de bici(ahora 93 gracias a dios :cunaoo:cunaoo!!)jeje...
Pon fotos de tu pinza trasera, de cerca en varios ángulos. Tal vez sea un problema de diseño, o tal vez de montaje, en mi caso.
en mi rigida (kona Kula) he llevado unos Stroker Carbon y ahora unos Xt, en ambos la potencia y el tacto han sido buenos, pero siempre que las pastillas fuesen blandas, o muy blandas. en el momento que estas son de una dureza mayor aparecen los problemas de vibraciones y ruidos. pudiendo llegar a ser exagerados si la dureza es excesiva. la cosa esta que unas pastillas blandas duran un suspiro en comparacion a las duras, pero desde luego ni vibran ni suenan.
Bueno, hay novedades. He soltado la pinza trasera, la he movido todo lo que he podido para centrarla bien, y problema solucionado. Se acabaron las vibraciones, y frenan bastante pero que bastante bien (más sería perjudicial porque bloquearías a la mínima y no serían dosificables). Mis piernas ya empiezan a funcionar, y estoy disfrutando de esta bici cada día más. De momento tengo mis peleas con la postura (que si cervicales, que si riñones ...) y no paro de jugar con dos tijas (una recta y una con retraso) y posiciones distintas del asiento. Poco a poco me estoy encontrando cómodo en la bici, aunque mi talla ideal sería una 18,5 y no una 19, según vuestro excel de estudio de tallas.
compi te comento yo tengo la misma bici que tu y tenia el mismo problema y el mecanico no sabia que hacer. pues decidi hacerlo yo desmonte las pastillas las lije un poco y luego di un poco de alcohol al disco y ningun problema y te comento he probado unos xt y me gustan mas los mios me dan mas seguridad. y mi peso son 90kg largos