Problema con horquilla Rock Shox XC 32 TK

Tema en 'Mecánica' iniciado por pablo87va, 25 Nov 2013.

1. pablo87va

pablo87va Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Buenas!

Tengo una horquilla Rock Shox XC 32 TK Coil, tiene casi unos 2000 km, el caso es que funciona realmente mal:

- No baja suficiente, está muy duro, estoy seguro de que el recorrido no llega a 100mm ni de broma.
    - Aunque ajuste el rebote, este responde igual, independientemente lo ponga rápido o lento.
    - Aunque mueva la rosca de Preload, no noto ningún cambio en el comportamiento de la horquilla

La horquilla no es nueva, la compré cuando tendría unos 300-400 km como mucho y no creo que le hubiesen hecho ningún mantenimiento, yo tampoco le he hecho nada, pero con el paso del tiempo va comportando peor.

Soy muy novato y no he desmontado una horquilla nunca, pero lo tengo que intentar con esta, obviamente para gastarme 70-90 y dejarla en un taller a que me la arreglen, me compro una nueva por 200 € bastante decente.

¿Sabéis que es lo que puede estar fallando?
    He buscado manuales técnicos por internet, pero de este modelo no encuentro gran cosa, solo un PDF de spare parts en la web de SRAM, alguien me podría echar un cable en que debería revisar/cambiar/etc?

Muchísimas gracias.

Saludos.

2. Mekanicles

Mekanicles Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    El aceite que lleva será chocolate los retenes estarán jodidos y si como dices nunca le has hecho un mantenimiento con los km que tiene habrá que meterle también un cambio de toricas
    Es posible que el rebote esté ****** también con lo cual deberías sumar el desembolso de un rebote
    Mi consejo es que lo lleves a una tienda y sin que te la reparen te miren lo del rebote
    De estar ****** te compensa cambiar de horquilla

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. pablo87va

pablo87va Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Gracias por tu respuesta.

Crees que sería costoso hacer lo que comentas? Cambio de aceite, retenes, tóricas, rebote,etc? Había pensado en cambiar yo mismo el aceite y retenes, pero no tengo ni **** idea de por donde empezar, ni que aceite usar ni nada :S

Saludos!

4. pablo87va

pablo87va Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
  5. Mekanicles

Mekanicles Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    el cambio seria como pasar de un dacia a un mercedes slk. la reba va mas fina mas ligera ya que las barras son de magnesio y no de acero como la xc32 tk.

6. pablo87va

pablo87va Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Gracias por las respuestas.

Me he aventurado y la he desmontado, limpiado y engrasado y la mejora es enorme.

De momento dejare la reba para más adelante.

Saludos!

7. zeus2020

zeus2020 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes decir como lo has hecho yo estoy igual q tu antes

8. pablo87va

pablo87va Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Pues desmonté la horquilla, empezando por la rosca del Preload, luego aflojé los tornillos de abajo, el del rebote y el otro, y le dí unos golpecillos con una maza de goma para separar las botellas de las barras, una vez sacado, lo limpié todo bien, incluido el muelle, y le puse un poco de grasa con teflón. limpié la zona de los retenes (aunque tengo que cambiarlos), y lo monté todo de nuevo.

9. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Ponerle aceite también a la parte del muelle, ya veréis que diferencia.

Tengo la DART2 que es la predecesora de la vuestra. Vaya flipe cuando le eché aceite también en el lado del muelle, que en el manual ponía que sólo grasa. El muelle dejadlo con grasa también.

10. fp92e1

fp92e1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Las barras de la reba son de aluminio y las de las xc32 son de acero (de ahi el color plateao quetienen las barras)el aluminio mucho mas ligero y mas calidad

11. Mekanicles

Mekanicles Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    perdon me referia al recubrimiento

12. fp92e1

fp92e1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Las horquillas que tienen las barras de color dorado,tienen un recubrimiento anti friccion,ya que estas tienen las barras de aluminio y es mas blando que el acero.Ls que son plateadas son de acero y no tienen recubrimiento ni nada.Todas las horquillas o casi todas tienen las botellas (puente) de magnesio

13. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    Las plateadas que son de acero sí que tienen recubrimiento. Se llama cromado.

14. tonikii

tonikii Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola me gustaria preguntarte una cosilla sobre la dart2 que tengo hace 5 años y la verdad me ha ido bastante bien.
    La cuestion es si tu le pones las esponjillas cuando cambias los retenes porque a mi ya dos veces no me quedan bien se arrugan y al final opto por no ponerlas y lubrificar con grasa y el aceite que meto por la parte de abajo.
    Un saludo.

15. fp92e1

fp92e1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Con las esponjas alargas la duracion de la horquilla ya que lubrica las barras y no se desgastan,yo las pondria bien puestas y que no se doblen.Hay que hacerlo con paciencia

16. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    En la DART2 se te arrugan las esponjas porque esa horquilla no está diseñada para llevarlas, es decir, no las lleva de serie y no hay sitio para ponerlas, porque el retén al entrar no deja sitio entre el final de dicho retén y el casquillo de teflón que hay debajo con un retenedor de alambre grande.

En el kit que compré de retenes me vinieron las esponjas pero no las pude poner por lo que te digo. Ese kit vendrá con eso porque varios modelos compartirán el mismo retén y habrá algunas que sí usarán las esponjas.

La cuestión es engrasar bien el retén, si peude ser con una grasa tipo cera (que no se de donde sacar, venía con una muy espesa puesta ahí de nuevos), y luego después de meter las barras echarle unos ml por el agujero de donde se enrosca el tornillo pero antes de meter la barra del todo.

En la del muelle, se hace lo mismo, se engrasa también el muelle, se pone y se le echa también aceite por el agujero, aunque en el manual dice que no. Tú le metes lo mismo que a la otra barra y listo.

De vez en cuando es bueno levantar la bici haciendo un caballito en parao para que baje el aceite arriba y moje los casquillos y las barras por ahí dentro.

17. tonikii

tonikii Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Amen, gracias un saludo.

18. vayarollo

vayarollo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    116
    Strava:
    en cuanto al rebote, es una caracteristica comun de las RS de muelle de esa gama (como las antiguas tora), da igual tortuga o liebre, no notaràs mucha diferencia, para que lo notes deberias llevar una horquilla de aire

19. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    Pues en esa no lo sé, pero en la mía se nota que lo flipas.

Le pongo la tortuga, le meto un viaje y tarda en subir media hora. Lo pongo en liebre y sube al instante. Se nota y se nota un montón.

Sí vi que en la de un colega que era la RECON SILVER TK iba mal y no se notaba, sólo a veces, parecía estar petada la regulación.

20. AleRodGom

AleRodGom Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches, espero no molestar con mi comentario, es para no abrir otro tema y porque tiene algo que ver con el problema mencionado. En mi caso es una Rock Shox Recon tk solo air y mi problema es con el retén izquierdo, se me sube solo por la barra, una de las veces se quedó la horquilla totalmente hundida y tuve que estirarla manualmente. El caso es que la llevé al taller y le han cambiado los retenes pero sigue ocurriendo lo mismo y ya incluso sin usar la bici. La saqué ayer del taller y de camino a casa se subió el retén, la volví a llevar al taller, volvieron a desmontar la horquilla y montar los retenes de nuevo, la "cafreamos" un poco para ver si volvía a salirse y nada, todo correcto y en su sitio así que me la llevo a casa y esta tarde le hecho un vistazo y vuelvo a ver el retén subido sin que nadie haya tocado la bicicleta cuando esta mañana seguía en su sitio el retén. Obviamente la he vuelto a llevar al taller pero el mecánico está tan sorprendido como yo. Me ha comentado que va a cambiarle el retén por otro nuevo pero que no sabe por qué ocurre eso...
    ¿Le ha pasado esto a alguien?
    Gracias de antemano y repito que espero no molestar.
    PD: soy nuevo en el foro, recién registrado, y me llamo Alejandro, soy de Sevilla y mi bici es una Focus Black Forest de 29. Un saludo

Compartir esta página