bueno, pues tengo una rockrider 5.2, esta en concreto: http://www.decathlon.es/ES/rockrider-5-2-negro-34973737/ el cambio es un shimano altus de 24 velocidades (8 piñones y 3 platos) la he llevado en su día a la revisión gratuita de decathlon, y recientemente a una tienda de bicicletas para que le hiciesen la revisión. el caso es que por más que me la ajustan, los cambios de piñón son bastante malos y la cadena tiende a atascarse, a no cambiar con facilidad o salirse (esto, por mas que ajuste el tornilllo pasa o lo uno o lo otro, y me he aburrido mirando tutos de youtube y paginas web). ya que soy novato en esto de la bicicleta, me gustaría comprobar que no sea cosa de que soy tan torpe que no se cambiar ni de marcha. por lo que os agradecería muchísimo si tenéis alguna recomendación de cosas que puedo estar haciendo mal, algún enlace a un tutorial bueno de uso y revisión de los cambios, etc... cualquier cosa que pueda hacer que cambie sin estar todo el rato preocupado de que se enganche la cadena en plena marcha :angry
Hola, has visto este tutorial?, creo que esta bastante bien, aunque también parece, como dice uno en un comentario, los 7 minutos más largos de tu vida... [video=youtube;WnNmHa__SIQ]http://www.youtube.com/watch?v=WnNmHa__SIQ[/video]
jajaja mejor invertir 7 minutos que pasarte toda una vida sin tener ni idea pues si, precisamente este vídeo y el de un chico negro que salia en un local de bicis fueron los que use de guía principalmente. he seguido al pie de la letra lo que comentan, engrase la cadena y cambios, hasta fui a la tienda a que lo hicieran por si lo habia hecho mal yo, y nada. hay alguna tecnica o algo para facilitar el cambio de marchas?
larryp, los tornillos que lleva el cambio no sirven para ajustar la precision del combio, estos tornillos sirven para delimitar el recorrido del cambio hacia dentro y hacia fuera, vamos para que la cadena no valla mas alla del piñon pequeño y del piñon grande. Una vez que tengas bien delimitado el recorrido del cambio con estos tornillos, tienes que jugar con la tensores del cable, que suelen llevar tanto a la salida del mando como a la entrada del cambio, consiguiendo el punto en que suba y baje con precision.
Como bien te ha dicho Orebike, los tornillos sirven para ajustar los topes del cambio y desviador (desplazamiento máximo y mínimo). Para ajustar el salto entre platos o entre piñones tienes que jugar con la tensión del cable. La tensión ideal por defecto la consigues poniendo plato pequeño/piñón grande y tensando únicamente con la mano. El problema de base que tendrás es que los cambios que lleva tu bici van de p**a pena y por mucho que los ajustes te cambiaran perfectos. Un saludo!
^^^^ Buenos consejos Cambia de marcha con antelación y sin ejercer demasiada fuerza sobre los pedales. El problema también puede estar relacionado con que el soporte donde se atornilla el desviador trasero no este bien alineado (ya sea de fabrica o bien por algún golpe) así que hay que comprobar que brazo / roldanas del desviador estén en el mismo plano vertical que los piñones. Mi recomendación, de todas formas, es que buscaras un buen desviador trasero (uno antiguo de 8 marchas no te va a salir caro). Los desviadores de gama baja funcionan relativamente bien al principio y luego ya solo suelen dar problemas... suerte!
los tensores del cable he probado con ellos y aun asi cuesta, probare con lo de la tensión ideal y si veo que nada, mirare la posibilidad de cambiar el desviador. en principio creeis cambiando solo el desviador se solucionaria mi problema? cual me recomendais?
A ver... para ajustarlo correctamente si tienes la cadena bien limpia y lubricada, con lo que te hemos comentado tendria que ser suficiente. Tambien puede ser que tengas de algun golpe el cambio doblado, o... cuantos kilometros tiene la cadena y los piñones??. Yo en la de montaña sustituyo cadena cada 2000-2500 km. y los piñones cada tres cadenas. Tambien te recomiendo si te agobias y no lo consiges, que la lleves a una tienda especializada, te pongas un deore que de lo bueno es lo mas baratito y te la dejaran perfectamente ajustado
mira, por mucho que regules lo barato es barato....., nunca cambiara como un xtr, o en ctra., un buen campagnolo, esa suavidad ese tacto, ummmm, esque aveces merece la pena invertir................