problema con maneta derecha 105

Tema en 'Material' iniciado por jomacovi, 26 May 2016.

  1. jomacovi

    jomacovi Miembro activo

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    hola tengo un problema con la maneta derecha parece que esta bien , se mueve bien ,hace los click bien ,pero a la hora de subir piñones del segundo al tercer piñon casi siempre le cuesta subir, muchas veces le tienes que dar con mucha decision a la maneta y sube pero la mayoria con su golpeo original no sube bien y tienes que subir 2 piñones y bajar uno con lo que j.... bajar baja perfectamente y de la mitad de piñones hacia delante tambien sube perfectamente es en los primeros el fallo sobre todo en el movimiento del segundo al tercero , las manetas eran de un familiar y yo las queria aprobechar y compre todo nuevo fundas ,cables , cassette , cadena y desviador 105 trasero pero ahora me veo con este problema y no se que hacer ,de momento he vuelto al sora de 9v que no me da problemas pero me gustaria aprobechar todo lo que he comprado nuevo ,antes de darme cuenta que eran las manetas probe todo pero nunca consegui que fuera el cambio fino , creeis que puede terner arreglo como he dicho las manetas a simple vista estan perfectas pero parece como en algun click no hiciera el recorrido suficiente para que la cadena monte en el siguiente piñon , haber si alguno me puede ayudar o si sabe si en taller mecanico este problema me lo solucionarian .gracias de antemano espero haberme explicado decentemente .
     
  2. JonathanDR

    JonathanDR Miembro Reconocido

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    No entiendo muy bien tu problema pero si no te sube bien puede que tenga poca tensión el cable. La tensión te hace subir mejor los piñones pero baja peor así que hay que regularlo bien. Si te excedes subes bien pero al bajar se atranca y si esta destenso le cuesta subir. Revisa también los tornillos.
    Si esta todo nuevo se evita el que haya algo gastado o estirado.

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  3. jomacovi

    jomacovi Miembro activo

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    lo he regulado muchas veces si consigo que suba bien baja mal y al reves ,todo es nuevo cables ,funda ,cassette , desviador ,solo las manetas son usadas ,regulado lo mejor posible no consigo que suba bien siempre se atasca en la misma posicion probe con otros cassette y fallaba igual yo creo que la maneta tiene un fallo en segundo click que no mueve suficiente el desviador por eso algunas veces al darle con mucha decision a la maneta si consigue subir pero con un toque suave se queda la cadena queriendo subir y no lo hace , las manetas eran de mi hermano y tambien tenia fallos pero creiamos que eran del desviador trasero que estaba estropeado el muelle , como digo la maneta a simple vista esta bien y parece que funciona bien pero ahora las he querido utilizar yo con un desviador trasero nuevo y falla igual por lo que esta claro que el fallo es de la maneta que no manda creo la suficiente fuerza al cable para que el desviador haga el movimiento completo o eso es lo que yo creo .
     
  4. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    ¿La patilla del cambio está bien? ¿No está torcida ni nada? (Me refiero a dónde engancha el cambio al cuadro, no a la propia pata del cambio donde se sujetan las roldanas).
     
  5. Guillermo_TFE

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    Hola. Es importante saber si tu cuadro es de cableado externo/interno, marca y modelo de cables/fundas y un detalle... la curvatura de la funda de cable desde la vaina o puntera al extremo alojado en la pieza del cambio. Esa curva debe ser lo suficientemente amplia como para que el cambio trasero funcione correctamente. Si puedes hacer una foto y subirla para que veamos cómo lo tienes montado, creo que sería de utilidad para descartar cosillas.
     


  6. jomacovi

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    el cuadro es de cableado externo ,las fundas y los cables primero fueron unos jalwire pero como no iban y crei que podia ser por eso bien les puse unos negros que me recomendo un tendero ahora mismo no me acuerdo el nombre , la curvatura esta bien como comente al no irme bien desmonte desviador trasero ,manetas ,cassete ,y cadena para volver al sora de 9 v que tenia antes y sin problemas , lo monte con amigo que se le da muy bien la mecanica y luego al fallar se lo lleve a un mecanico de una tienda y por mas que le dieron vueltas seguia sin ir fino ,hasta que llegamos a la conclusion que el problema es de la maneta ya que falla siempre en el mismo piñon no sube del segundo al tercero y con otro cassete tiene el mismo fallo ,el desviador trasero esta perfecto es mas baja finisimo y del tercer piñon en adelante sube perfectamente pero en los 3 de abajo en especial del segundo al tercero no hay manera de que la cadena suba a no ser como comente anteriormente le des a la maneta con mucha intensidad y acompañes del movimiento de los pedales para ayudarla a subir , mi amigo y el mecanico me dijeron que era muy raro que tenia que ir perfecto pero nada de nada no ha habido manera de que fuera fino ,y ya cansado de probar de todo he vuelto a las 9v porque por lo menos va bien ya que era insoportable ir como iba mas pendiente de la trasmision de que disfrutar de la bici , por eso pregunto si sabeis si pudiera ser de que algo estuviera roto dentro de la maneta un diente o no se, y si a alguien le ha pasado algo parecido y ha encontrado solucion , me he gastado un dinero en componentes que no puedo usar¿ y quisiera ver si abria alguna posibilidad de reparar una maneta o la unica solucion es esperar y dentro de un tiempo comprar manetas nuevas ?las manetas son unas 105 5600 de cables por fuera que no lo habia comentado .
     
  7. Guillermo_TFE

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    Vale. Las manetas son 5600 105 10v. ¿El resto de componentes nuevos es 105 5700 10v?
     
  8. jomacovi

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    si el desviador trasero es 105 5700 , cadena ultegra ,casette 105 , el pedalier sigue siendo el sora compact y el desviador de plato es el sora original .
     
  9. Guillermo_TFE

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    Esa combinación debería funcionar. Suena a falta de tensión inicial en el cable del cambio. Es posible que sea fallo de maneta pero creo que sería la última posibilidad descartable. Yo tuve un Ultegra 6600 y funcionaba realmente bien. No sé qué kilometraje de uso aproximado tienen esas manetas 5600.

    Yo en tu lugar, probaría a montar todo el cableado y fundas en Shimano Dura Ace, el mejor cableado de Shimano. A mí son los que me dan mejor calidad de cambio en mis grupos Shimano con diferencia. A ver si así mejora el asunto o se soluciona. Y si no, siempre te vendràn bien tenerlos y no pierdes nada con probar antes de desahuciar las manetas.
     
  10. Guillermo_TFE

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    Si no lo has hecho ya, si tienes aceite en spray con teflón, yo buscaría la forma de intentar echar un poco dentro del mecanismo de la maneta, por si este con el tiempo y uso se ha ensuciado. Con un poco de lubricación interna podría recuperar su funcionamiento normal.
     
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  11. Ab.TF

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    A mi me sucede lo mismo que al compañero, en el mismo piñón con unas manetas 105 de 10v, no sé el modelo. Toda la bici está montada en 105, he cambiado cadena, cables, desengrasado, engrasado, pegarme una hora ajustando el cambio al milímetro... y nada. En el resto de piñones funciona perfectamente. Cuando la bici era nueva alguna vez se me quedo bloqueada la maneta para subir piñones, pero fueron dos o tres veces y desapareció o_O.
    No le he dado mucha importancia y ahora al ver el post, me pareció curioso que alguién más tuviera el mismo problema.
     
  12. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    ¿Y con qué ruedas os pasa? Lo digo porque podría ser también un mal posicionamiento del casette en el núcleo de la trasera.
     
  13. Ab.TF

    Ab.TF Novato

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    A mi con unas shimano r-500 wh-501
     
  14. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Pues con ruedas Shimano no debería haber problema con el casette. En otras marcas con núcleo para Shimano 10v, podría pasar que no se hubiera instalado el casette con los espaciadores necesarios pudiendo afectar al funcionamiento del cambio.
     
  15. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    En el caso de Jomacovi, leyendo detenidamente sus explicaciones, a mí me da la sensación de que el problema es del cableado, porque durante los ajustes has comentado que cuando conseguías que subiera bien luego bajaba mal y viceversa. Entiendo entonces que ha habido momentos en los que la maneta era capaz de subir bien las primeras coronas donde luego parece atascarse. Creo que si la maneta estuviese mal, no conseguirías que hiciera bien el desplazamiento del cambio hicieras lo que hicieras en los ajustes.

    Es posible que el cambio 5700 al estar pensado para trabajar con manetas de cableado interno con mayor fricción interna, equipe un muelle de retorno algo más fuerte que del 5600, con lo que necesitará algo más de tensión en el cable para moverse hacia arriba, sobre todo de inicio porque ahí es cuando menos tensión de cable hay. Luego se va tensando y se desplaza hacia dentro subiendo coronas sin problemas. Por otro lado, el ajuste fino de un cambio trasero 10v es mucho más fino que uno 9v, y los giros del tensor del cable han de ser mínimos a un lado u otro hasta dar con el ajuste óptimo.

    Sigo creyendo que con un set de funda y cable de cambio Dura Ace de polímero o ptfe, prelubricados, el funcionamiento correcto del cambio debería poder conseguirse.
     
  16. jomacovi

    jomacovi Miembro activo

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    ¿tanta diferencia puede haber de la funda y cable dura ace a otros modelos ? lo digo porque he probado varios modelos y no me ha ido bien con ninguno , la pega es que he mirado por encima la funda y cable dura ace y salen por unos 30 euros y entre lo que llevo gastado en cassette , desviador trasero , cadena , 2 juegos de fundas y 2 de cables me da un poco de temor gastarme 30 euros en cable y funda y no solucionar nada, es que me parece raro tener que llegar a usar solo fundas y cable dura ace para conseguir que vaya bien la trasmision ,por cierto mis ruedas son mavic aksium por lo pronto voy a intentar lo del teflon haber si soluciona algo .¿que me recomiendas que quite la tapa de la maneta para que se vea el mecanismo y entre mejor o solo accionando la maneta eche el teflon?
     
  17. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Hombre, el tema del cableado de calidad es algo que yo haría antes de desahuciar unas manetas. Yo me monto las bicis completas desde cero en casa, y la verdad es que como con los cables y fundas Shimano Dura Ace, para mis grupos Shimano, no he visto nada que me de un funcionamiento tan bueno y por eso siempre que cambio cables los pongo de la mejor calidad que haya disponibles de la propia marca. Es que me parece que si la maneta hay momentos en que has conseguido que pase bien las primeras coronas, aunque luego haya dado fallos al bajar, para mí entonces quiere decir que la maneta funciona correctamente y que debe haber algún problema de exceso de fricción interna en el cableado que, junto a la posible mayor fuerza del muelle de retorno del propio cambio trasero 5700, haga que aparezcan esas imprecisiones que comentas en las primeras coronas, que es donde el cable de cambio tiene menor tensión. Con un cableado prelubricado con mínima fricción interna, podría llegar a solucionarse el problema.

    Recuerdo que al pasar del Ultegra 6600 (cables por fuera de manillar) al 6700 (cableado interno en manillar), noté mucho el cambio de tacto de uno mucho más suave en el 6600 a otro más duro y seco en el 6700. Ahora que llevo el 6800 noto un tacto de cambio similar al del 6600 pero con cableado interno, recuperando ese tacto suave típico de Shimano que para mí se había perdido en los primeros grupos de la marca con cables por dentro del manillar.

    El tema de la rueda puede ser un aspecto a revisar cuando no usas ruedas Shimano, porque en esos casos es necesario usar arandelas espaciadoras para montar el casette. En ruedas Mavic hay de montar el casette Shimano 10v con la arandela que trae este (1mm) además de la que trae la rueda (1,8mm) para un correcto montaje y alineación del casette. Compruébalo, por si acaso no lo llevas así y esa pueda ser una causa que favorezca los problemas que tienes al tener el casette un poco más desplazado hacia dentro por no llevar las dos arandelas:

    [​IMG]

    Para lubricar el interior del mecanismo, si puedes desmontar la tapita y acceder mejor al interior del mecanismo para lubricarlo bien, mejor que mejor. Ojo, sólo un poco de aceite mientras accionas la maneta para que se reparta bien por todo el mecanismo.
     
  18. jomacovi

    jomacovi Miembro activo

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    arandelas solo le tengo puesto una ¿puede ser ese el problema ? le puse una mas gordita con la anchura de un piñon que sera de 1,8 pero nada mas, comprobe el cassete no se movia y sin holguras pero es verdad que lo de las 2 arandelas no lo sabia ,¿a que va a ser eso el fallo?
     
  19. Ritxis

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    no es problema de arandelas en la rueda
     
  20. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Si tienes la arandela de 1mm del casette, haz la prueba y ponla junto con la de 1.8mm. Luego reajusta los topes externo e interno del cambio y prueba entonces a regular la tensión del cable de cambio trasero, a ver si esta vez consigues una sincronización aceptable.

    Si no tienes las arandelas, seguramente puedas conseguirlas en una tienda local.
     

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