Problema con núcleo deore

Discussion in 'Rally/X-Country/Maratón' started by Lactoasfixia, Jan 9, 2011.

1. Lactoasfixia

Lactoasfixia Miembro Destacado

Muy buenas!!!
    Acabo de inscribirme aquí, porque llevo ya mucho tiempo recopilando información sobre este mundillo, el cual, siempre por mas que sepas, se te abre un nuevo universo sobre cualquier pieza, modalidad, estrategia, etc.

El tema que hoy me trae hasta aquí es el núcleo de mi bicicleta, el cual es un núcleo deore que me tiene un poco preocupado. No he tenido nunca problemas con él, creo que en su composición el buje trasero deore es un gran elemento por calidad/precio, sin embargo, tras 7000km no hace mas que crujir, en lo cual deriva bajo mi punto de vista en las siguientes cosas:

-Poco a poco se van aflojando los piñones (llevo un 11-32 xt)

-Cada vez que se aflojan suena un clack! como un gran carpetazo que se transmite a toda la transmisión.

-Además los piñones se mueven cuando dejas de pedalear, tienen una pequeña oscilación, que no afecta al cambio, pero que obviamente, no debe de ser normal, consecuentemente, los piñones han sido apretados a una buena cifra de newton.

Comentando esto en la peña de mtb que me muevo, a un amigo le pasaba lo mismo, y hasta hace poco, se le reventó el buje entero, con lo cual tuvo un gran susto. Mis bujes estan engrasados. Y el trato que le doy a la conor, en concreto la wrc3 bastante modificada, es de exprimir, hago rally principalmente, pero bajo por muchas trialeras e intento no bajarlas despacio.

Tengo bastante miedo de que se desintegre el buje como le pasó a mi amigo, dado que a veces las velocidades son elevadas, por encima de 70km/h. Y como vereís me gustaria saber que hacer, jejejje!!

Perdon por la parrafada, gracias.

2. molinilloexpres

molinilloexpres el retirado ya llego

Aunque apretes los piñones demasiado eso no te lo soluciona,2 posibilidades,1- el nucleo,osea donde van instalados los piñones, tiene olgura,quita los piñones y comprueba esto,si tienen olgura pues cambia nucleo,pero creo que la opcion del problema es la dos,2- comprueba con los piñones puestos si cogiendolos los mueves con la mano lateralmente,osea si oscilan lateralmente,si es que no no es delnucleo,es algun rodamiento interno del buje,se cambia rodamiento y a correr,siento alargarme tanto,es que igual no se explicarme bien.

3. Lactoasfixia

Pues, no sé si será algún rodamiento interno, eso es lo que me plantea la duda, dado que he desarmado el buje entero varias veces y no he observado nada raro. A no ser que los rodamientos que me digas no sean las bolas del buje, y sea algo de los trinquetes, porque cuando va en rueda libre no suena el famoso click,click,click.....

Por otro lado lo del movimiento de los piñones es que se mueve todo el bloque de piñones, se ve esa oscilación del casete entero cuando dejas de pedalear, es decir, en rueda libre. De todas formas, estoy por comprar una rueda nueva, una mavic crossride ub, dado que llevo frenos de uve, y como he dicho antes, el trato es un tanto bárbaro. La llanta es una mavic 221x y está algo tocada. Porque a lo otro no sé si le veo solución, de todas formas me gustaría apañarlo. Y otra cosa mas, no puede ser que el eje esté levemente doblado y por eso se aflojen los piñones y se muevan??

4. sergomc

sergomc ciclista loco

a mi se me afloja el buje a veces lo puedes apretar hasta con la mano son 2 tuercas y me desaparece cualquier tema de ruiditos jejeje

5. molinilloexpres

Sergom,me parece que lo que dices que apretas son los conos,sobre lo que comenta lactoaxfisia,ami tambien me pasa eso pero en la de carretera,ahora estoy echo un lio en decir si son los trinquetes o rodamientos internos o es lo mismo,es que de mecanica se lo justo,pero no es el buje en si,son los rodamientos internos,te pongo una foto de buje deore desmontado pieza a pieza y tu ya veras que puede ser,otra cosa.....estas seguro se te floja el carrete de piñones? eso es muy raro,no deberian,eso es independiente del carrete,en fin,si lo solucionas ya mediras,asi me pongo yo manos a la obra,y alguien que sepa mas que opine jejeje

View attachment 2242270

6. Lactoasfixia

Gracias a tu esquema, he encontrado el problema, esto si que da gusto. Desarmé el núcleo y efectivamente son los trinquetes. Al desgastarse dejan de hacer ruido prácticamente (el famoso, click,click,click que suena al dejar de pedalear, y quedar la rueda libre) y te pueden pasar 2 cosas: una que des alguna pedalada en falso debido a que no engranan en las estrias de la pieza de tu esquema, es decir, a la espalda de la pieza 17 se encuentran los trinquetes, que engranan cuando pedaleamos en la pieza que hay contigua hacia la izquierda de la pieza número 15, y por otra parte, te puedes quedar sin tracción y pedalear como si no fuera engranada la cadena (igual que si se te salta la cadena del plato pequeño hacia adentro, quedando ésta sobre la pieza en la que alberga al eje de pedalier). No obstante, coloco una foto de los trinquetes y de como engranan, para que veais el problema y le sirva de ayuda a todo el mundo.

Teníais razón, el casete de piñones no se suelta por ese clack, eso es obra y gracia de Dios, pero vamos apretando de vez en cuando y resuelto. El clack, es por los trinquetes ya gastados que hace que resbalen sobre las estrias, dando como producto pérdida leve de tracción. Además, otro consejo es que el núcleo ha de ser revisado de vez en cuando, no sé según el uso, y nunca debe ser lubricado con grasa, sino con aceite mineral, que es el mismo que se usa para el accionamiento de los frenos hidraulicos. Esta parte de la bici yo la he tenido olvidada y eso ha hecho que decaiga en el consecuente problema.

Gracias a todos

7. molinilloexpres

OK,entonces el trinquete es la pieza numero........? Yo tengo el mismo problema en la rueda trasera de la "flaca",entiendo que lo que vas a cambiar son los trinquetes,ya me diras si lo has solucionado y de que manera,gracias.

8. Lactoasfixia

Pues la solución está en cambiar la pieza 17, en tu esquema no salen los trinquetes, dado que es la cara opuesta donde van insertadas las piezas 14 y 12, dicha cara opuesta, es la que he puesto yo en la foto. Si te pasaba lo mismo en la flaca, lo que tienes que hacer es ir a la tienda y que te cambien esa pieza que es la que porta el casette de piñones y como dicen por hay "santas pascuas y alegrías" jejejeje!!

Espero que te sirva, y muchas gracias por el soplo del avatar!!!! Si tienes alguna duda mas exponla que yo explico siempre y cuando me llegue la cultura jejejeej!!!

9. molinilloexpres

Ya,entonces entiendo que cambias todo el nucleo(pierza 17) con los trinquetes tambien que van dentro no? hasy que cambiar nucleo entero? perdon se soy mu pesao jejeje.De todas maneras solo se me mueve "en vacio" pero me funciona bien sin problemas,ha aguantado todo mi sistema de transmisión 28 mil kms,hace falta cambiar cadena o algo? jajajajaj

10. elaguila

elaguila Sietepikes Member

A mi modo de ver .... tienes dos soluciones rápidas a tus problemas:
    O Cambias el buje entero, con lo cual tienes tu que radiarte la rueda (20 euros mas tu trabajo de radiado)
    O cambias la rueda entera que no creo que te cueste mas de 45-50 euros con el nivel de calidad del deore y estrenas rueda.
    Saludos

Last edited: Jan 12, 2011
  11. molinilloexpres

Pero por que voy a cambiar buje entero o incluso rueda xd,? cuando solo con cambiar el nucleo se arregla,incluso estoy preguntando si cambiando solo los trinquetes para no cambiar nucleo entero,si te parece me compro una bici nueva......por esa regla de tres que comentas.............

12. Lactoasfixia

Nada, eso cambias el núcleo y volviendo a dar pedales a toda máquina. Ademas, en carretera no sufren tanto las cadenas, pero yo me las meriendo en pocos kilómetros (en la de MTB, de carretera no poseo), no me aguantan mas de 2000 o 2400, pero es que me gusta subir por sitios de esos que suben con caballos y que merecería la pena poner tracción en la rueda delantera, jeejeje!!! Hay veces que en vez de manillar, harían falta riendas y sobre todo mas tío sobre la bici (pues la fatiga es irremediable) jaajaja!!!

En resumidas cuentas, te diré que he visto un núcleo campagnolo en la tienda habitual que visito, y estaba molido de trinquetes. El biker que lo cambio, creo que pagó entre 20 y 30 euros, lo cual es una mínima inversión para seguir dando pedales. Olvídate de bujes e historias, siempre y cuando no te pase que tu buje vaya en una sola pieza, lo cual, para eso tiene que ser muy antiguo (y llevar frenos shimano varilla, jajaja!!!) y no creo que seas de ir en reliquias para hacer 28 mil km. Saludos!!

Otra cosa mas, no eres pesado, mas pesada es la Tierra y nadie se queja, jejejej!!! y eso que todo el mundo la pisa.

Last edited: Jan 12, 2011
  13. molinilloexpres

Hombre,esos 28 mil kms los he hecho en 2 años con la de carretera mas 8mil mas con la mtb,pero la de carretera no le he cambiado nada de nada y va como el primer dia,la flaca pesa 12 kg ,cuadro de acero y nada shimano,por lo menos tiene 28 años jeje,pero no tengo pa mas,cuando me toque la loto ya cambiaré,saludos amigo.

Share This Page