Problema con rodamientos del cuadro al desmontar basculante

Tema en 'Mecánica' iniciado por pochoky, 18 Jun 2009.

1. pochoky

pochoky Yeti Fan

Me Gusta recibidos:
    17
    Buenas tardes chicos! A ver, tengo un problemilla con mi canyon nerve xc del 07.

Resulta que llevo unos meses con un crujido muy fuerte al hacer fuerza sobre la biela derecha.

He probado de todo:

-Desmontar pedalier y engrasar.
    -Desmontar pedales y engrasar.
    -Desmontar tija y engrasar.
    -Desmontar rueda y apretar el cierre con todas mis fuerzas. Luego otra vez la misma operación pero engrasando...
    -Incluso he probado a escribir un correo a canyon españa para ver que solución me podían dar ya que el cuadro está en garantía y, obviamente, no tuve respuesta. En este último caso no he probado a engrasar aunque sé de sobra que no hubiera valido de nada...

Bueno, pues como las tardes son largas, hace calor y debería de estar estudiando, me he puesto a localizar el dichoso crujidito. Y por fin he dado con él, venía de esta parte del basculante.

Los rodamientos estaban perfectos así que me he limitado a lubricar la zona con un poquito de teflón líquido que he comprado esta mañana. La tarea ha sido relativamente sencilla. Engrasar las caras de los rodamientos así como las 4 arandelas de plástico y sus correspondiente 4 arandelas metálicas.

El problema viene a la hora de montar el conjunto. A parte de que se me ha dado un poco complicado, creo que ha quedado un tanto raro y lo podeis ver en las fotos:

Lado izquierdo:

En esta foto podeis apreciar como se ven las dos arandelas de plástico grandes. Entre las dos estaría el rodamiento. Estas arandelas permanecen fijas al tacto de mi dedo. No rotan.

Lado derecho:

En esta foto podéis ver como, misteriosamente, una de las arandelas ha desaparecido aunque SÍ está montada. La otra arandela si es visible y al pasar mi dedo por ella, esta gira sin problemas sobre su propio eje.

------------------

Ahora acabo de volver a desmontar esa parte y es como si el rodamiento estuviera más hacia dentro que el otro (en lugar de estar centrado) y hubiera hueco suficiente para una de las arandelas de plástico.

El problema que veo yo a esto es que las dos partes del cuadro pudieran rozar, desgastándose entre sí la una con la otra por el roce. No sé si me entiendes.

A ver si me podeis echar una mano los entendidos de mecánica! Gracias!

2. pochoky

pochoky Yeti Fan

Me Gusta recibidos:
    17
    me comenta un compañero mio que es mecánico de camiones que se me ha desplazado el rodamiento. Lo que no sabe es el porque.

Alguien podría decirme la forma de devolverlo a su posición original?

3. Shore

Shore Membre d'Or

Me Gusta recibidos:
    90
    En algún lugar de la marcha, de cuyo nombre no me
    Con un martillo ( a poder ser de nailon) y un taco de madera y/o material blando de diametro inferor al rodamiento y dar golpes suaves para volver a meter el rodamiento asentado en el fondo... Ha de quedar perfectamene asentado, porque si no, trabajará decentrado y se romper rapidamente....

4. pochoky

pochoky Yeti Fan

Me Gusta recibidos:
    17
    El caso es que se puede centrar perfectamente con la mano pero en cuanto monto el basculante, la propia tensión de éste, lo mueve hacia la derecha otra vez.

Supongo que habrán echado poco líquido retenedor y después de 4500km pues ha pasado factura.

Los crujidos se producían ya que al hacer fuerza, el basculante flexa un poco y desplazaba levemente el rodamiento haciendo un crujido. Al dejar de hacer fuerza, el basculante vuelve a su posición original y el rodamiento también por lo que emitía otro pequeño crujido. Así todo el tiempo y la verdad que era desesperante.

Mañana le daré un poco de loctite 603 que es especial para estas cosas aunque no tengo ni idea de los tiempos de secado. ¿sabeis algo?

un saludo!

5. jemuque

jemuque Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Strava:
    Los rodamientos deberian entrar a presion y no precisamente con la mano.
    En las trek fuel EX tambien sufren este problema,el rodamiento principal del basculante viene pegado y da problemas de este tipo cuando se despega,utiliza el buscador a ver que comentan del tema.
    Creo que el loctite este para rodamientos da buen resultado, asi que a ver si tienes suerte y resuelves el problema.

saludos

6. pochoky

pochoky Yeti Fan

Me Gusta recibidos:
    17
    gracias por la respuesta!

la verdad es que ese sistema de pegado lo veo poco fiable la verdad aunque hasta ahora ha estado funcionando bien...la cosa es que ahora estoy preocupado porque la baina tiene un juego importante. Espero que sea porque el rodamiento está descentrado y al hacer fuerza hacia afuera, se mueve.

La verdad es que desde el 2007 que llevo metido en el foro de canyon, es la primera vez que veo un caso como el mio. Igual ha habido más pero no los han contado, no se...

El caso es que sí que estoy un poquillo preocupado. Ya os contaré mañana a ver en que ha quedado el tema.

ah, y si podeis decirme si ese juego que tengo ahora en la baina es normal, os lo agradecería.

7. Thor señor del trueno

Thor señor del trueno Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Probablemente el rodamiento haya echo cama en el asiento y eso es lo que a generado los ruidos ya que no queda fijo. Deberias hacer uso de la garantia porque lo mas seguro es que el rodamiento a desgastado el basculante de aluminio. Lo del pegamento va ha paliar momentaneamente el problema pero con el tiempo volvera.

Te comento esto porque soy mecanico y de desmontar motores ya he visto esto muchas veces.

Un saludo

8. Pitu de Palencia

Pitu de Palencia Aprieta la biela...

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Es la primera vez q escribo.

Justo acabo de entrar para ver si alguien sabe como desmontar el rodamiento principal del basculante (el del eje de pedalier) ya q llevo un rato y no hay manera.

yo tenía algún crujido (ruido) como los q comentas tu, la mia es también una Nerve Xc del 2007 y el sábado en una marcha casi al final notaba la bici rara, el caso es q al parar y revisar me doy cuenta q se ha partido el tornillo q sujeta el amortiguador en la parte superior. Ya mirando más a fondo me doy cuenta que el rodamiento del tubo vertical en lado derecho está destrozado. Lo he desmontado ayer y no tenía ni bolas. De los 8 rodamietos q lleva el basculante uno destrozado, otros dos tocados, el resto están bien. Pero me queda por desmontar los del pedalier. Si alguno sabe como hacerlo q me lo explique por favor, de todos modos sigo buscando por la red.
    En Canyon España me han comentado q el tornillo me le tienen q pedir a Alemania. A ver cuando llega. Los rodamientos pienso cambiarles yo mismo.

Un saludo a todos desde Palencia

9. Thor señor del trueno

Thor señor del trueno Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    pon alguna foto para que te podamos orientar

Compartir esta página