Problema con rueda trasera desviada

Discussion in 'Mecánica' started by eduardoxx, Jul 26, 2011.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. eduardoxx

eduardoxx Novato

Me sucede algo curioso desde hace ya años en la rueda trasera y no sé como solucionarlo y el ciclista donde he llevado la bici parece que tiene menos idea que yo.Con el paso del tiempo y del uso, la rueda trasera se me desplaza hacia el lado izquierdo visto desde atrás, de tal manera que el neúmatico actualmente está casi rozando el basculante.El ciclista la única solución que me da es desplazar tambien hacia el mismo lado el sistema de freno v brake, pero la cuestión está en poder volver a "centrar" la rueda y que quede todo simétrico respecto a el cuadro de la bici....me tiene bastante mosqueado el tema al no saber a ciencia cierta por qué motivo se descentra y cómo solucionarlo... creo que por descarte solo puede ser la propia llanta , y que se pueda solucionar mediante los radios , apretando o aflojando me refiero .... agradeceria inmensamente si alguien puede ayudarme u orientarme o le ha pasado o pasa algo similar me pueda responder y darme alguna idea para ponerle solución a la cosa. Saludos y gracias por la atención.

Attached Files:

2. navarro27

navarro27 Miembro Reconocido

Desde los radios yo creo que la podrias volver a centrar. Mira aver tambien si el cierre de la rueda esta torcido o algo

3. eduardoxx

eduardoxx Novato

el cierre lo comprobé hace un tiempo tambien pensando que podia ser que estubiera torcido o algo pero nada está bién , así que tiene que ser por fuerza los radios ya que no hay nada más que pueda ser, trataré de encontrar algun ciclista competente que sepa hacerlo, muchas gracias por la ayuda navarro27

4. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

¿la rueda está desplazada a la izquierda durante todo el giro o solo en un punto del giro de rueda?
    si la llanta solo se desplaza en un punto del giro, es que está descentrada. si toda la llanta está desplazada a la izquierda, mientras gira, es que está desaparaguada (la llanta no está en el centro del eje)
    en cualquier taller/tienda de bicis deberían poder solucionarlo.

5. eduardoxx

eduardoxx Novato

la rueda está desplazada durante todo el giro igual , es lo que llamas desaparaguada ... por eso pensaba que por medio de los radios se puede volver a centrar y quedar en su sitio.... a ver que me dice el ciclista ...muchas gracias Rickmtb

6. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

mmmmm... es facil ver si esta desaparaguada porque el otro extremo de la rueda tiene que estar en el mismo lado. si el otro extremo de la rueda esta en el lado contrario es que tienes una puntera mas desgastada que la otra.
    otra forma es tocar el arpa, es decir, pellizcas y haces sonar los radios del lado izuierdo y luego del derecho, si en general suenan mas graves los de un lado, es que esta desaparaguada.

el tema es que las ruedas no se desaparaguan asi como asi ellas solitas! esto solo te pasara si la rueda viene de otra bici y ademas es raro raro...
    solucion=> centrarla bien (en cualquier tienda-no-decarton te lo hacen)

Sinceramente (y no es por *****) creo q es cosa de desgaste de punteras. Antes que nada, comprueba q el eje del buje este bien, q no tenga holguras ni crujidos raros. Luego, un sintoma bastante evidente es encontrar varias marcas circulares distintas en la pintura de las punteras (tipicamente solo en una de ellas). Otro sintoma es encontrar las presillas del cierre rapido lisas.
    Si te ha pasado esto, la verdad es que la solucion es complicada... puedes buscar algun tipo de casquillo que encaje entre la rosquita final del buje y la puntera o limar la puntera contraria para que quede igual y por supuesto comprobar/arreglar/sustituir el buje, cambiar el cierre por uno nuevo y apretarlo como si te fuera el alma en ello... incluso puedes incluir una arandela de estas de apriete extra (tienen como dientecitos para que se claven y sujeten mas). La verdad es q la solucion es dificil y chapucera siempre, asiq casi ningun mecanico se va a ofrecer a hacerlo por ti y muchisimo menos a darte ninguna garantia, lo siento.

Si te decides a limar, usa una lima de metal fina circular o semicircular y ten mucho cuidado, q el aluminio se deshace super-rapido! Yo intentaria usar un soporte fijo para el cuadro que lo sujete en una posicion concreta de tal forma que si pones un palito de un lado a otro de las punteras usando un nivel quede horizontal, y usaria un calibre preciso para tener una guia exacta de hasta donde limar.
    Tengo un cuadro al que le ha pasado esto mismo y quiero montar una bici de ciudad con el, asiq a lo mejor me animo, lo hago y cuelgo un reportaje... pero si lo hago sera como pronto la semana que viene...

7. PoOPOo

p.d. wau! shimano xt oversize! eso si q son unos buenos frenos! con unas koolstop blandas, le dan 234128790212789014vueltas al 90% de los discos hidraulicos del mercado! (el unico problema es cuando vas en mojado... :S CHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIRIIIIIIIIIRIIIIIIIIIIRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!! y te quedas sin zapatas en un plis! jajajaja)

8. eduardoxx

eduardoxx Novato

gracias por la ayuda y atención poopoo .El extremo de la rueda esta en el mismo lado , osea la rueda en todo el recorrido no tiene anomalia ninguna solo que esta toda desplazada de la misma manera sin saltos ni serpenteos, pasa a menos de 1 cm del basculante izquierdo como se ve en la fotografia... Perdona mi ignorancia pero creo que las punteras te refieres a la parte final del cuadro donde se coloca y fija el eje de la rueda?... lo comprobaré por si pudiera ser que estubiera estropeado o gastado aunque lo dudo que sea ese el problema ....

9. PoOPOo

en la foto solo se ve un lado de la rueda

10. eduardoxx

eduardoxx Novato

Resulta que este mismo problema me lo dió tambien con los años con la rueda original que llevaba la bici al comprarla ... la llevé a la tienda en que la compré y me dejaron la llanta centrada al sitio sin problema ninguno... fallo mio el no haberme informado de como se solucionaba en ese momento.... resulta que he cambiado hace unos años de casa y también de región, y de ahí que ahora me encuentro en este lugar con un supuesto ciclista que sabe menos que yo de mecánica, porque darme como solucion desviar tambien el freno es para ponerle una demanda.... por eso que he acudido a este foro buscando ayuda en el tema.... buscaré puntera de bici en el wikipedia o algo así a ver si tengo suerte y adivino a que te refieres

11. PoOPOo

Las punteras son donde se engancha el buje, es decir, donde apoya la rueda.
    Tambien puede ser que este modelo de cuadro en concreto vaya centrado diferente y en consecuencia, al cambiar de rueda, tengas q ajustar el aparaguado.
    Si pones una foto como la que has puesto (centrada, en linea con la bici) pero q se vea la rueda entera, asi se puede ver si es cosa del eje mal posicionado o si efectivamente este cuadro necesita un aparaguado extraño.
    Ya que estas, desmonta la rueda y tirale una foto a cada puntera, en concreto el detalle de donde apoya el cierre rapido.

P.D. has hecho las comprobaciones que te he dicho? Es importante lo de "tocar el arpa", aunque te parezca una gilipollez, es la alternativa a un tensiometro de radios, q no creo q tengas en tu casa... Puede ser que la rueda estuviera radiada para usar freno de disco y al montar con v's, el lado del no-disco (q es para donde se va la rueda) se haya quedado demasiado tenso y el lado del cassette a base de golpe de riñon haya acabado destensado. Pero vamos, esq todo esto es expecular por hacerlo, primero tienes que comprobar todo: el buje, el cierre, las punteras, los radios... cuando sepamos todos los sintomas, podremos dar un diagnostico!

Last edited: Jul 29, 2011
  12. REMIGUE

REMIGUE Miembro

Te has dao alguna torta un poco fuerte?

13. eduardoxx

eduardoxx Novato

Muchas gracias por la atencion y aclaración sobre las punteras ...He puesto las fotos que me comentabas y he estado revisando el tema buje y punteras y yo lo veo todo correcto ... sigo pensando que el problema es de radios ... lo de tocar el arpa tambien lo he estado mirando pero no sé saber a ciencia cierta o mejor dicho distinguir si un lado de los radios esta más o menos tenso que el otro , a mi me parece que ambos lados de los radios estan algo flojos más bien
    La llanta lleva soporte para disco aunque no lo uso, ya se lo comenté al mecánico cuando me puso la llanta y me dijo que no habia ningun problema con que fuera para disco si tenia vbrake ....pero insisto en que con la rueda original que llevaba tambien me pasó lo mismo y no era llanta para disco tampoco, es la segunda llanta que me pasa exactamente lo mismo ... creo que tienes razón con el último comentario, el problema está en la fuerza que se le da al pedalear y la tensión que hace esta misma dependiendo de los radios que hace que se descentre poco a poco con el paso del tiempo y pedaleo

Attached Files:

Last edited: Jul 30, 2011
  14. eduardoxx

eduardoxx Novato

Hace mucho mucho que no pruebo el suelo Remigue , reconozco que es porque tampoco cojo la bici tanto como antes ni hago la cabra montesa por caminos complicados como antes .....no me he dado ningun tortazo ni llantazo desde hace ya tiempo pero te aseguro que no me hace falta ni lo echo de menos jejeje.... tengo unas cuantas cicatrices buenas que me recuerdan que ya me he caido veces suficientes pero bueno eso va como va.... el dia que menos te lo esperas te la metes de nuevo por eso... es lo que tiene la gravedad y las leyes de la fisica supongo

15. carlss

carlss Miembro

Es muy raro que se desaparague una rueda perfectamente sincronizada en todos los puntos, lo más seguro es que el cierre no cierre tan bien como crees y resbale por la puntera al pedalear-frenar.

16. PoOPOo

Bua, no se, tio, las punteras estan bastante curradas y la rueda esta un poco al vies tb... sinceramente no creo q sea desaparaguado porq no encaja con el historial, pero por la perspectiva de las fotos que has hecho no se aprecia bien, tendrias que tener algun punto de referencia para ver si la rueda no esta bien alineada. He estado tirando lineas encima de la foto y es imposible...

Conejo: Llevala a alguna tienda con un mecanico medianamente competente y q le eche un vistazo el... primero lo que hara sera comprobar todo esto y luego centrar la rueda bien (q supongo q no te vendra mal, en cualquier caso). Si con eso no se soluciona, entonces ya estaria claro que seria problema de las punteras.

Lo del aparaguado es un tema de montar ruedas, no se aparaguan ellas solas por usarlas... simplemente se descentran y se van para todos lados. En el caso de la trasera, ademas con v-brakes lo notas mucho mas, ya sabes q los radios q tienden a aflojarse mas son los del lado del cassette. Sobretodo si tienes tendencia a usar marchas demasiado largas. Conejo: el molinillo es guay!

Animo y suerte.

Last edited: Aug 1, 2011
  17. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Pide ayuda a algún colega e intercambiais las ruedas. Así puedes comprobar si es la rueda o tu cuadro.

18. carlss

carlss Miembro

Sino con que la pongas al reves, si se arrima a la otra vaina lo sabras, pero a mi me parece raro que la culpa de esa historia sea de la rueda.

19. Francisco I

Francisco I Bultaco MK11 Member

carlss +1 , yo opino lo mismo, aparta la cadena y pon la rueda al revés, a ver hacia donde se va la rueda....

20. REMIGUE

REMIGUE Miembro

Algunas de las tortas que comentas fué con esa burra? tiene pinta de ser el cuadro o al menos las punteras del mismo.

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page